14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Honduras, El Salvador y Nicaragua comparten costa en el Golfo de Fonseca. LA PRENSA/ARCHIVO

Nicaragua propone convertir Golfo de Fonseca en multidestino turístico

"Estamos hablando del (desarrollo del) Golfo de Fonseca como un multidestino turístico", y de otras "tantas potencialidades" que la zona ofrece para explotar de manera conjunta, afirmó la primera dama y portavoz del gobierno Rosario Murillo a medios oficialistas.

MANAGUA/AFP

Nicaragua ha propuesto a los gobiernos de Honduras y El Salvador potenciar el desarrollo turístico y la explotación racional de la pesca en el Golfo de Fonseca, que los tres países comparten en el Océano Pacífico, informó una fuente oficial.

“Estamos hablando del (desarrollo del) Golfo de Fonseca como un multidestino turístico”, y de otras “tantas potencialidades” que la zona ofrece para explotar de manera conjunta, afirmó la primera dama y portavoz del gobierno Rosario Murillo a medios oficialistas.

Murillo dijo que los proyectos serán analizados en la reunión que los presidentes Daniel Ortega (Nicaragua), Mauricio Funes (El Salvador) y Porfirio Lobo (Honduras) sostendrán este viernes en San Salvador con el propósito de retomar los planes de desarrollo trinacional del Golfo, acordados en 2007.

Esos proyectos abarcarán los 25 municipios que bordean el Golfo de Fonseca, en los que los tres países estudian la posibilidad de desarrollar la agricultura, la pesca, construir puertos e impulsar programaqs migratorios para facilitar el tránsito, entre otros.

“Tenemos que evaluar en conjunto (lo que se puede hacer) de acuerdo a las potencialidades de cada país”, con proyectos específicos que sean financiados por los gobiernos en alianza con el sector privado, adelantó Murillo.

Por años, la bahía de unos 2.000 km2 ha sido objeto de disputas, principalmente por incursiones marítimas ilegales de pescadores.

El presidente Ortega manifestó el viernes pasado, durante una reunión en Managua con el canciller salvadoreño Hugo Martínez, la voluntad de administrar los recursos marinos del Golfo de Fonseca de manera evitar conflictos entre los tres países.

Nacionales Daniel Ortega Golfo de Fonseca Turismo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí