14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Debate de alternativas antidrogas seguirá pese a EE.UU.

El debate sobre la despenalización o el derribo de aviones que transporten drogas avanzará en América Central, aunque Estados Unidos resista esas opciones, advirtió en Washington el presidente del Congreso de Honduras, Juan Orlando Hernández.

WASHINGTON/AFP

El debate sobre la despenalización o el derribo de aviones que transporten drogas avanzará en América Central, aunque Estados Unidos resista esas opciones, advirtió en Washington el presidente del Congreso de Honduras, Juan Orlando Hernández.

El crimen organizado ha provocado “resultados catastróficos” y los mandatarios centroamericanos están “muy, muy frustrados” porque sólo se ha ejecutado una pequeña parte de los fondos ofrecidos por la comunidad internacional para combatirlo (19% de los 2.000 millones prometidos), dijo Hernández.

“A propósito de tanta frustración algunos oficiales de agencias públicas, legisladores de Centroamérica han empezado a considerar ideas que para algunos de ustedes pueden parecer tiradas de los cabellos”, aseveró Hernández en el centro de análisis Diálogo Interamericano.

Hernández indicó que una opción que “varia gente de Centroamérica está considerando” es la despenalización de las drogas propuesta por el presidente de Guatemala, Otto Pérez, una posibilidad descartada de plano por Washington.

Otra opción que se estudia es el derribo de aviones que transporten droga, un tema muy sensible desde que en 2001 fue derribado por error un avión de misioneros en Perú.

“Muchos hondureños dicen que estamos en nuestro derecho de defendernos y si alguien no responde a identificarse hay que derribarlo, y si se derriba un avión de esos va a ser un excelente mensaje disuasivo”, dijo Hernández.

“Pero luego alguna gente acá en Washington pega el grito al cielo, pero ese debate viene”, advirtió Hernández. “No es justo desde un punto de vista económico, social y humano, que aquí en Estados Unidos el tema (antidrogas) se mire como un tema meramente de salud mientras nosotros perdemos una enorme cantidad de vidas”, dijo el legislador.

Estados Unidos necesita poner más empeño: “Allá hacemos la lucha para que esa droga no suba, pero de aquí siguen (saliendo) cargamento de dólares, de armas, y con esas armas nos están matando”, remarcó.

Posteriormente, Hernández pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA), en una sesión especial con varios legisladores de la región, que tome “acciones pertinentes y rápidas” para enfrentar al crimen organizado.

Honduras, con 82 homicidios por cada 100.000 habitantes, es el país más violento del mundo, según cifras de la ONU.

Hernández y representantes de los cinco partidos en el Congreso hondureño se encuentran en Washington hasta el jueves para reunirse con autoridades de la Casa Blanca, los departamentos de Estado y Seguridad Interna, la administración antidrogas DEA y senadores.

Internacionales antidrogas debate archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Bertha
    Hace 12 años

    Tiene toda la razón. Ojo con todos nuestros hijos, primos, hermanos que son consumidores. Eduquemos en casa para que nuestra sociedad no siga destruyéndose más. No hay demanda, no hay oferta.

  2. LEGALIZE IT
    Hace 12 años

    Estoy de acuerdo con la despenalizacion de la marihuana pero no de otras drogas que si son delicadas. La marihuana no es una droga que ponga violenta a las personas, al contrario se trata de un relajante que abre la mente y no la considero peligrosa como lo es el alcohol, el cual tomado en exceso crea en las personas una actitud muy peligrosa y violenta, y ni se diga los daños que producen cuando se descontrolan detras de un volante. Ojalá que se de este escenario y el mundo sera mejor.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí