" " Crecimiento más lento - La Prensa

Crecimiento más lento

Minería, construccióny sector pecuariomantienen su empuje

29/03/2012

Lucía Navas

La actividad económica de Nicaragua sigue teniendo un crecimiento positivo, pero a un ritmo menor del que mostró el último año. De acuerdo con el Banco Central de Nicaragua (BCN), el crecimiento se sostiene principalmente por la minería, la construcción y la actividad pecuaria.

El Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) correspondiente a enero 2012, revela que el crecimiento acumulado fue de 5.8 por ciento, menor al 7.3 por ciento alcanzado en enero de 2011. No obstante, la tasa de crecimiento interanual, es decir entre enero del 2011 y enero pasado, se ubicó en 9.2 por ciento.

En cuanto al comportamiento por sector, la minería presentó un crecimiento promedio anual de 21.3 por ciento, lo cual si bien fue positivo, es una desaceleración respecto a los meses anteriores.

Pero el BCN analiza que el dinamismo sigue positivo impulsado por la mayor extracción de metal precioso, “lo que a raíz de la actualización tecnológica y exploración de nuevas áreas de explotación ha incrementado el rendimiento”, atraído por la alta cotización de los precios internacionales principalmente para el oro.

ACTIVIDAD AGRÍCOLA CAE

Pero en el otro extremo aparece la actividad agrícola que registró una variación cero, siendo un desplome respecto a enero de 2011, cuando creció 5.6 por ciento.

De acuerdo con el BCN en 2011 la actividad agrícola fue perjudicada por fenómenos climáticos que afectaron cultivos importantes como el frijol, en la época de apante y posteriormente en la época de postrera, además del ciclo bienal bajo del café, que reduce el volumen de producción.

Pero para este año la previsión es que haya una recuperación, al esperar un aumento en la producción de café, porque el ciclo corresponde a la temporada de alta producción, además de crecimientos en otros rubros agrícolas, acorde al plan estratégico de producción nacional.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/10/2018 05:02 PM

Trasladan hacia El Chipote al militar en retiro Alfonso Morazán, secuestrado en Matagalpa

Departamentales
Trasladan hacia El Chipote al militar en retiro Alfonso Morazán, secuestrado en Matagalpa

El militar en retiro fue secuestrado cerca de las 3:00 p.m. del lunes a dos cuadras de su casa, en el barrio Francisco Moreno, al oeste de la ciudad de Matagalpa..

23/10/2018 04:01 PM

Pobladores de varias comunidades de Boaco demandan reparación de carretera

Departamentales
Pobladores de varias comunidades de Boaco demandan reparación de carretera

Ángela Valle, pobladora del sector, dijo que una de las partes más críticas de la vía es una subida conocida como “la estrechura”, y esta dificulta el acceso de los carros y buses que sacan la ..

23/10/2018 03:52 PM

Migración y policías orteguistas abusan en puesto migratorio de Peñas Blancas

Nacionales
Migración y policías orteguistas abusan en puesto migratorio de Peñas Blancas

Autoridades migratorias se limitaron a decir a funcionarios de la CPDH que esperaran..

23/10/2018 03:51 PM

La revolución del Picasso escultor llega por primera vez a Italia

Cultura
La revolución del Picasso escultor llega por primera vez a Italia

Esta exposición es una oportunidad única para conocer a Picasso como escultor", afirmó la directora del museo, Anna Coliva..

23/10/2018 03:01 PM

Baby One More Time, el hit de Britney Spears cumple 20 años

Espectáculo
Baby One More Time, el hit de Britney Spears cumple 20 años

Para Britney Spears es difícil expresar con palabras lo que significa este día, pues dice que "hace 20 años el mundo escuchó mi música por primera vez"..

23/10/2018 02:51 PM

Adultos de la tercera edad crean arte para Día de los Difuntos y la Navidad

Cultura
Adultos de la tercera edad crean arte para Día de los Difuntos y la Navidad

Crisis del país también ha afectado a los internos del Hogar de Ancianos Horizontes de San Marcos, porque las ventas y donaciones se han bajado, dice Blanca Concepción Cerda, directora del centro..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x