14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Credito: El maní es uno de los productos que más vende Nicaragua a Colombia, según datos oficiales. LA PRENSA/ARCHIVO

Cambiarán el impuesto patriótico

El llamado impuesto patriótico de 35 por ciento que se aplica desde hace más de una década a las importaciones procedentes de Colombia se dejará de cobrar en las próximas semanas a las materias primas.

Lucydalia Baca Castellón


El llamado impuesto patriótico de 35 por ciento que se aplica desde hace más de una década  a las importaciones procedentes de Colombia se dejará  de cobrar en las  próximas semanas a las materias primas.

[doap_box title=” Las importaciones” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El año pasado, Nicaragua compró más mercancías a Colombia de lo que le vendió, según datos oficiales publicados por la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA). En 2011 las exportaciones a ese país sumaron 7.62 millones de dólares, mientras que las importaciones alcanzaron los 16.47 millones.
En la lista de materias primas y bienes intermedios que dejarán de pagar el impuesto figuran prendas de vestir, medicamentos veterinarios y otros que se incorporan a la producción para que otro producto local sea terminado.

[/doap_box]

La decisión de  consenso tomada entre el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), la Secretaría de la Presidencia, el Ministerio de Hacienda y  la Dirección General de Aduanas (DGA) busca  mejorar la  competitividad de las industrias que importan materia prima colombiana para terminar sus productos.

El ministro de Hacienda, Iván Acosta; el director de la DGA, Eddy Medrano; representantes de la Cámara de Industria de Nicaragua (Cadin) y el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, firmaron un documento que incluye todos los productos que serán considerados materia prima para que se les exima del pago del 35 por ciento al  ingresar al país.

“Esto nos va a permitir competir, porque estos mismos productos llegaban  al resto de  países centroamericanos sin pagar ningún impuesto. Eso hacía, por ejemplo, que la candela producida en El Salvador sea más barata que la producida aquí, porque la parafina pagaba el 35 por ciento”, detalló Aguerri. Además, firmaron el acuerdo que solicitará a la Asamblea Nacional la reforma  a la Ley que estableció  dicho impuesto, con el objetivo de recaudar fondos para cubrir los costos del juicio por la disputa territorial entre ambos países que se llevaba en la Corte Internacional de Justicia.

 DESPUÉS DE SEMANA SANTA

 Según Aguerri, después de las vacaciones de Semana Santa el presidente Daniel Ortega firmaría esa iniciativa de reforma para que sea enviada al parlamento donde deberá cumplir el respectivo trámite para su aprobación y entrada en vigencia.El Cosep se reunió ayer con el jefe de la bancada sandinista Edwin Castro, aprovechando  para entregar la posición del gremio sobre el nuevo Código Procesal Laboral que se encuentra en la tubería parlamentaria; revisar el listado de leyes económicas pendientes de aprobar y opinar sobre el diálogo político  que debe realizarse.

Economía Impuesto Patriótico archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Adriana Rivera
    Hace 12 años

    Me parece muy bueno, Colombia tiene productos de muy buena calidad y ademas muy apetecidos a nivel mundial. VIVA POR ESA!!!!!!
    Ademas que soy Colombiana

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí