14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El río San Juan de Nicaragua sufrió graves daños a causa de la carretera costarricense, según los científicos. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL. [doap_box title=” Crimen ambiental, con todo incluido” box_color=”#336699″ class=”aside-box”] Kamilo Lara, otro de los denunciantes, y representante del Fonare, afirmó que las pruebas aportan valoraciones sobre los impactos ambientales, modo de construcción, derechos comunitarios, derecho público, declaraciones públicas, puntos críticos, así como daños a flora, fauna y recursos naturales afectados. Los magistrados de la CCJ se abstuvieron de dar declaraciones. Es probable que la audiencia pública se realice en mayo. Tras ser acusada, Costa Rica intentó disolver la CCJ, pero solo consiguió que Guatemala y Haití se sumaran a la misma. La semana pasada, un ciudadano indígena costarricense acudió al mismo organismo para denunciar a su país por los trabajos de la carretera junto al río San Juan de Nicaragua.

Abundan pruebas contra Costa Rica

Siete expedientes gruesos; 50 imágenes comentadas con ubicación exacta de daños; un listado con fotografías de 23 especies de animales en riesgo; más de mil publicaciones periodísticas y cualquier cantidad de leyes nacionales e internacionales violadas, fueron presentadas ante la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), como prueba de las afectaciones de la carretera construida por Costa Rica junto al río San Juan de Nicaragua.

[/doap_box]

Wilder Pérez R

Siete expedientes gruesos; 50 imágenes comentadas con ubicación exacta de daños; un listado con fotografías de 23 especies de animales en riesgo; más de mil publicaciones periodísticas y cualquier cantidad de leyes nacionales e internacionales violadas, fueron presentadas ante la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), como prueba de las afectaciones de la carretera construida por Costa Rica junto al río San Juan de Nicaragua.

La CCJ recibió los folios de pruebas de parte de los denunciantes, dos días antes de la fecha que había establecido como límite para que las partes acusadora y acusada presentaran sus documentos irrefutables.

Costa Rica, que mantuvo su posición de no reconocer la jurisdicción de la CCJ e insultar a los magistrados integrantes, continuó ignorando el proceso en su contra, a pesar de que su Gobierno se autodefine como “amigable con la naturaleza”.

Jaime Incer Barquero, uno de los acusadores, catalogó las pruebas como “contundentes” e “irrefutables”, ya que a su criterio no existen dudas sobre la violación de Costa Rica a las leyes ambientales nacionales e internacionales con su obra a orillas del lecho nicaragüense.

“No solo se hicieron daños ellos mismos al construir esa carretera. Costa Rica, que había declarado protección absoluta sobre esa zona y sus humedales, fue la primera en dañarlos”, denunció Incer, presidente del Fondo Natura.

Norving Torres, uno de los especialistas en fauna que aportó pruebas del daño ambiental, comentó que las pruebas contra San José fueron colectadas por 14 científicos y 16 expertos en construcción de carreteras. Entre los especialistas estaban biólogos, botánicos, geólogos, ingenieros, ecólogos y abogados de ambos países.

Incer Barquero aseguró que “esa carretera fue hecha sin planificación y la misma naturaleza se va a encargar de destruirla”.

Costa Rica detuvo su construcción el mes pasado, alegando falta de dinero, pero recientemente el Gobierno logró fondos para concluirla.

Nacionales Costa Rica pruebas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Terencio
    Hace 12 años

    Aunque los ticos desconozcan la jurisdicción de la CCJ, el dedo de la justicia los señala CULPABLES. Y en verdad las pruebas, basadas en principios científicos y legales son contundentes e IRREFUTABLES. El sarcasmo de los ticos contra la CCJ se va a convertir en frustración cuando sean declarados culpables. Igual les sucederá en La Haya, donde sí reconocen su jurisdicción. De esta no los salva ni Caifás. Y está bien que les pase para bajarles esa arrogancia y prepotencia que les car

  2. nica
    Hace 12 años

    Y que esperan para llevara estas pruebas a la Haya?

  3. Victor J. Munoz M.
    Hace 12 años

    Por favor haganllegaresta idea:El#deNicaraguenses que dependen deeste rio y producen xmillonesenproduccionymasaun el ingreso por el IVa, en cambio los ticos solo es para turismo.no mineria,nosiembras,nonada. si el rio es asesinadotodos los 50 mil nicas tendran que mudarse con todo la vida silvestre. Es completamente estupido lo que los ticos hacen! gracias, Pasarselo a los que estan al frente de la disputa en la Haya.

  4. Juan jose Rodriguez
    Hace 12 años

    Siete expedientes gruesos; 50 imágenes comentadas con ubicación exacta de daños.
    Que nicas mas necios.
    PUEDEN HABER 7000 EXPEDIENTES DELGADOS O GRUESOS. 50000 IMAGENES A TODO COLOR Y HASTA CON RETRATO DE LA CHAYO MURILLO.La tal CCJ, EL PARLACEN, y el diablo entero si les da la gana, pueden aparecer en cualquier denuncia. LO VEMOS COMO OIR LLOVER, Son como las quejas de los anti-ORTEGUISTAS, contra Daniel Y NADIE LES HACE CASO, Y NOSOTROS MENOS. Estamos esperando EL FALLO DE LA CORTE. reiremos

  5. Geovanny
    Hace 12 años

    Con esa mentalidad no se sale del subdesarrollo, imagínense que los poblados de los alrededores, olvidados en el pasado ahora tienen luz, agua y servicios que antes ni se imaginaban. ahora la infraestructura de este tipo con el tiempo se integra totalmente a la vegetación y al ambiente existente, por lo que de daño es solo un pretexto para los vagabundos de ambientalistas que no tienen nada que hacer ni que ofrecer.

  6. Poncho Asososca
    Hace 12 años

    Nicaragua DEBE CUMPLIR con lo que EXIGE.Las pruebas irrefutables,serian la presentacion ante la Corte de los estudios de Impacto Ambientental,del 1-dragado del rio por parte de Pastora 2-del aeropuerto de Greytown y 3- del puente japones.SI NO los presenta no tiene argumentos para exigir a otro pais lo que Nicaragua incumple.Bueno para el ganso,bueno para la gansa.Presentar fotos de aves y animales, asi como articulos periodisticos NO son pruebas fehacientes que respalden lo exigido…..o NO ?

  7. Jinchotexano
    Hace 12 años

    Sobre nuevos Estados Parte de la CCJ: Guatemala y C. Rica suscribieron el Tratado Creador de la CCJ pero no el Estatuto; ni R. Dominicana ni Haití pueden ser Partes de la CCJ x k la primera es Estado Asociado del SICA. Panamá no ha ratificado el Estatuto y Haití no es parte del SICA. Guatemala ya aprobó el Estatuto de la CCJ pero no nombra magistrados x razones económicas. Estoy es un chacuatol k evidencia k el SICA no está maduro para tener una Corte Regional. La CCJ es una broma!!!

  8. Dios es amor
    Hace 12 años

    Por esa acción en contra del medio ambiente, se merece condena internacional..

  9. Némesis
    Hace 12 años

    Bien habla la Biblia de los Necios. En resumen, en CR dijimos a la CCJ que se vaya al diablo, como ente, como organización, como jurisdicción como todo, sencillamente, que se vayan al diablo, para los costarricenses, lo que la CCJ diga es como si lo dijera un tribunal de Groenlandia. Y dos, la carrereta va porque nadie puede impedir el progreso de CR, así de sencillo. Sigan juntando “pruebas” para que podamos mandar a reciclar todos esos tomos de papel.

  10. Vinicio Rojas
    Hace 12 años

    Y sigue el show de la tremenda corte…

  11. melvin
    Hace 12 años

    Que majaderia Costa Rica solo acatar lo que Diga la Corte internacional de la haya, con sede en holanda, y se acatara sea cual sea la desicion, pero segun Nicaragua va ganando con esa corte vulgar que le queda grande la palabra corte, ya que en cntroamerica hay graves Problemas que arreglar, porque no lo hacen.

  12. yoshua
    Hace 12 años

    Toda la vida los ticos han envidiado el rió san juan de Nicaragua y al no poder tenerlo en el juicio de la CIJ que perdieron el caso y gano nuestra nación,quieren ahora destruir nuestro recurso hidrico que en un pasado pretendieron apoderarse del mismo,nicaragua no esta dispuesta a que nadie del país ni del extranjero,destruyan ríos únicos en el mundo con especies acuáticas y diferentes recurso acuática,terrestre y aéreas.Nosotros apoyamos a Nicaragua en su protesta y juicio por la sober

  13. Francisco Castro
    Hace 12 años

    No terminaron la carretera y ahora tienen pagar por los daño de nada les sirvió no hicieron nada solo daños al medio ambiente FRACASARON…

  14. Francisco Castro
    Hace 12 años

    Tendrán que pagar por los daños ocasionado a la flora y a la fauna en el mes de abril saldrá el resolución que costa rica cánsele la continuación de la carretera y pague por los daños ocasionado.

  15. Fernando Hidalgo Arce
    Hace 12 años

    Lamentableme como los Nicas querian hacer lo que les diera la gana con nuestros compatriotas en el Rio San Juan, ya tenemos esa carretera q no solo ayuda al progreso de esa Zona , sino a que vivamos en paz , sin la tirania de sus soldaditos sin educacion y cultura y con la xenofobia que existe de los Nicas hacia los ticos.
    Muerdan la mano de quien les da de comer a cada rato

  16. Nicoya
    Hace 12 años

    Ja ja ja…

  17. Francisco Castro
    Hace 12 años

    Hay suficientes pruebas por los daños ocasionados y ya están en todas las ONG y organismo ambientales internacionales que se cometió una atrocidad en contra del medio ambiente..

  18. Guillermo Juarez
    Hace 12 años

    Son unos grandes resentidos y envidiosos, porque si no tuvieron nuestro Rio de una forma lo quieren de otra, pero para que nos duela quieren secarlo, lastima si, porque tambien ellos se quedarian si agua. Pero nosotros no nos dejaremos, ahora si hay personas capacitadas para dar la cara por nuestro pais, ante cualquier organismo

  19. Joseph Gizett
    Hace 12 años

    Asi es, estos ticos se las veran negra porque Nicaragua se ha preparado con todo para ganar este caso que ha sido uno de los mas preocupantes, porque afecta los ecosistemas de muchas especies y lo peor nuestro Rio San Juan.

  20. tico
    Hace 12 años

    Pueden tener todas las pruebas (que dudo que tengan) que la corte tres patines se quedara nada mas en el show mediatico del emperador de nicaragua para distraer un poco la atencion del nica mientras dura el circo.

    Ya los demas presidentes del area dijeron que no se van a meter en este show y CR solo responde a la CIJ.
    Me imagino que Ortega le va a pedir a la corte de juguete que alargue lo mas posible el show porque necesita de ese show.

  21. sardi
    Hace 12 años

    jaja que es CCJ??

  22. DARKTHRONE
    Hace 12 años

    Ese juicio es como las elecciones en Nicaragua, solo los nicaraguenses o mejor dicho solo los sandinistas asistiran, debatiran y por ultimo diran Costa Rica es culpable, y mientras todo ese ocurre Costa Rica construyendo la dichosa carretera, llevando electricida, telefonía, acueductos, escuelas, salud a los que viven en ese sector mientras los del otro lado siguen abandonados!!!!

  23. Manuel
    Hace 12 años

    bla bla bla bla bla bla….ya se aprobó el presupuesto para terminar esta OBRA, de soberanía 100% tica. Asi que aunque estos paisitas brinquen, renieguen, pataleeen y hagan berrinches..la carretera se construye….PUNTO

  24. Sardi
    Hace 12 años

    jaja que es CCJ??

  25. Walter
    Hace 12 años

    para los habitantes de las localidades fronterizas y se desarrolla tomando en cuenta el tradicional compromiso costarricense con el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Esta infraestructura también permite facilitar el cumplimiento de las medidas cautelares dictadas por la Corte Internacional de Justicia el 8 de marzo de 2011.

  26. Laureano
    Hace 12 años

    Si los tiquillos siguen molestandonos los vamos a tener que castigar , se estan volviendo muy renegados , los vamos a poner a raya

  27. Manuel Meléndez Garita
    Hace 12 años

    Algún día el San Juan será tico, para hacer un sólo gran río con el Colorado y manejar un super canal que compita al de Panamá.

  28. Walter
    Hace 12 años

    Durante la jornada, los más de 23 integrantes del Cuerpo Diplomático fueron recibidos por escolares en las nuevas escuelas que se han logrado edificar y recorrieron tramos del camino rústico.

    Comunicación Institucional

    (2227 Gira Cuerpo Diplomatico a Ruta Nacional)

  29. Walter
    Hace 12 años

    El gobierno costarricense reitera que el camino se construye de forma exclusiva en territorio costarricense, con afectaciones mínimas al medio ambiente, y esta visita tiene como objeto que las representaciones diplomáticas de otros países comprueben la realidad sobre la obra, y tengan la oportunidad de conversar con los habitantes de las comunidades fronterizas.

  30. Isidro Perez
    Hace 12 años

    El Indio Malecu que puso la demanda ante la corte de Tres patines es parte de la fundacion de Alberto cabezas, de hecho es Fiscal y tesorero, la reserva indigena que dice defender esta en las Llanuras de los Guatusos y dependen del Rio Frio en otras palabras la Trocha ni los beneficia ni los afecta, esto demuestra que esa Fundcaion de Alberto cabezas es pagada por el FSLN y es manejada por los orteguistas entre ellos Camilo lara y Jaime Incer Barquero.

  31. jose
    Hace 12 años

    buenos los locos somos mas si dijo el presidente panameño y ahi esta mandando y no sorprenderia que sea reelecto por su labor de apretarle las tuercas a los desfalcos de las empresas millonarias eso mismo ahi que hacerle a los ticos de una vez ahi que hecharles al ejercito sino entienden a la buena ahi que inbadirlos.

  32. Walter
    Hace 12 años

    Como lo señalara la señora Presidenta, Laura Chinchilla Miranda, la decisión que tomó su gobierno de construir un camino en su territorio (zona norte) tiene el propósito de permitir a sus autoridades hacer ejercicio efectivo de su soberanía y la protección del territorio nacional. Además, de que el referido camino facilitará la comunicación de comunidades y el transporte seguro a escuelas, a servicios de salud, llevar seguridad y en general, facilitar el acceso a servicios básicos.

  33. Nica 1000%
    Hace 12 años

    Me hace mucha gracia ver todos los días comentario de de estos payasos que se hacen llamar ticos. Será porque la basura de periódicos que tienen solo habla de futbol, por favor hablemos de futbol cuando se trate de Argentina, Brasil, España e Italia no de estos payasos igualados de pacotilla no pasan de cuartos de final je je je je je con el mediocre futbol que tienen será por eso que buscan periódicos interesantes… Viva Nicaragua pedazos de soquetes

  34. Walter
    Hace 12 años

    Como ven mientras los nicas pierden el tiempo con mentiras y odios, las naciones del mundo conocen nuestra nueva ruta y nos dan su apoyo, Nicaragua solo la apoya la CCJ es decir los dice que son jueces de El Salvador, Honduras y Nicapeor !!! Saludos

  35. Walter
    Hace 12 años

    Miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Costa Rica y funcionarios de nivel de Dirección del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, encabezados por el Vicecanciller Carlos Roverssi, realizaron hoy una gira en la zona fronteriza norte costarricense, con el objeto de constatar, en el lugar, la realidad sobre las obras de mejora de un camino costarricense en la frontera norte, denominado Ruta Nacional 1856 Juan Rafael Mora Porras.

    Como lo señalara la señora Presidenta, Laura Chinchi

  36. Martin Persador
    Hace 12 años

    Si estos mismos forums fueran decretado que en Nicaragua estaba la falla, entonces los mafiosos ticos immediatamente estarían listos para “señalar con el dedo sucio” a Nicaragua los errores pero como no fue asi, ahora esos veredictos no tiene validez. Según los Rotweiler del sur solo ellos hacen lo correcto. Imaginate! no sabíamos que nosotros teníamos vecinos infalibles

  37. jose
    Hace 12 años

    costa rica , siempre nos ha tenido envidia

  38. pedro
    Hace 12 años

    La culpa de todo este problema la tiene Nicaragua y toda Centroamerica por no reconocer el derecho que tiene Costa Rica a la libre navegaciòn, ya que la policia sandinista les cobra mordida a los ticos por navegar en un rio donde ellos tienen derecho a hacerlo gratis, POR LO TANTO, la carretera tica es para que los ticos puedan viajar sin usar el rio y no darle mordida a los sandinistas. Junto con el progreso que ello conlleva, luz, escuela , salud, progreso, algo que carecen en la rivera norte

  39. ger
    Hace 12 años

    Es extraño que el Dr Incer esté al servicio del dictador. Estas son cortinas de humo que distraen la atención de ALBANISA, del fraude, etc. Pueden aportar todos los documentos que quieran que no tienen ninguna credibilidad. Es lamentable que los pocos “científicos” que tiene Nicaragua se presten a este jueguito.

    Pero mejor vamos por más Victorias (pero las frías!)… y luego les arrimamos las Toñas.

  40. Walter
    Hace 12 años

    biólogos, botánicos, geólogos, ingenieros, ecólogos y cientiificos de Nicaragua JAJAJAJ los titulos de los nicas los regalan en cajas de cereal y siguen siendo el asmereir del mundo, lo que diga la corte de tres patines nos vale caca ya les dijimos, la CIJ vera las pruebas de CR hasta el 2013 que es la que si vale, para esa fecha ya hasta hoteles habran a la par del su sucio Rio San Juan, nicas ineptos esto se buscaron sus gobernates por meterse con CR. Sufran hasta el 2013. JA

    Incer Bar

  41. Centroamericanomolesto
    Hace 12 años

    Tanto que critica La Prensa al gobierno del FSLN y no se da cuenta que lo que hizo Nicaragua con invadir la isla Calero – que es territorio de Costa Rica- y lo que hace ahora con esto del rio San Juan fue para ganar votos en las elecciones y para mantener su popularidad… No deberia la prensa mantener sus ratings de circulacion de esta forma.

  42. Marcos
    Hace 12 años

    Que vagabunderia, los seudoambientaliestas deberian ocupar su tiempo atendiendo tantos desastres ambientales que se cometen en Nicaragua dia con dia, por ejemplo el impacto del dragado hecho por un ex guerrillero analfabeta, o el cianuro de tantas minas que le estan reglando a los canadienses, eso entre muchas otras cosas que estan pasando. Mejor no pierdan el tiempo con la carretera, xq esa va y punto, ninguna corte de pacotilla, ni ningun nica nos va a decir que hacer.

  43. Hermes
    Hace 12 años

    Se me ocurre algo super sencillo, Costa Rica y Panama, crearan la Corte Centroamericana Sur, y Costa Rica demandara a Nicaragua en esta institucion, asi Nicaragua sentira lo que es ser demandada en una corte que no tiene validez en su territorio…como dijo la de la tele….CASO CERRADO!!!

  44. Francisco
    Hace 12 años

    Lastima que El Diario la Prensa que fue ejemplo en el pasado de luchas de su pueblo se preste ahora a dar este tipo de noticias y no decirle al pueblo mas bien que todo este show montado por el gobierno sandinistas del rio san juan, isla calero y la carretera tica es para distraer y ocultar todo lo malo que estan haciendo, todos sus fraudes y robos delante del pobre pueblo de Nicaragua, vamos LA PRENSA LOS RETAMOS A QUE ENFRENTEN AL GOBIERNO COMO TIENE QUE SER Y DECIR LA VERDAD DE ESTAS NOTICIAS

  45. Martin Persador
    Hace 12 años

    PARA- A NICA 1000%

    Estoy de acuerdo contigo, parece que la vida en costa rica es aburrida y los ticoanos no tienen nada que hacer no más meter las narices en los portales ajenos y darselas de muy arrogantes.
    Esa actitud Europea que ellos (los ticoanos) tienen no caben en America Latina.
    A nosotros los Nicas nos vale un comino que sean farsantes.

  46. tico
    Hace 12 años

    Jose, solo un loco le tiene envidia al segundo pais mas pobre del continente.
    Donde nadie se puede manifestar porque los garrotean y donde la gente sale corriendo porque no tienen para sobrevivir

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí