14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Uno de los mayores logros de los que se jacta el presidente Daniel Ortega es el de supuestamente haber erradicado el analfabetismo del país. LA PRENSA/ G. FLORES.

Esperan que el conteo de analfabetas sea real

Nadie supo de dónde salió aquel famoso 3.6 por ciento con que el gobierno de Daniel Ortega Saavedra pregonó que Nicaragua era “territorio libre de analfabetismo”. Esta vez, con un censo a la vuelta de la esquina, especialistas en temas de educación esperan que ahora sí se anuncie una cifra confiable y, sobre todo, apegada a la realidad.

Nadie supo de dónde salió aquel famoso 3.6 por ciento con que el gobierno de Daniel Ortega Saavedra pregonó que Nicaragua era “territorio libre de analfabetismo”. Esta vez, con un censo a la vuelta de la esquina, especialistas en temas de educación esperan que ahora sí se anuncie una cifra confiable y, sobre todo, apegada a la realidad.

[doap_box title=”Más motivación” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En la alfabetización realizada por el gobierno sandinista faltó un elemento importante: la motivación. No hubo una campaña como la de los ochenta, señala el padre Fernando Cardenal. “Se comenzó mal, sin el mínimo de preparación”, dice.

Un elemento que contribuyó a la reducción del analfabetismo en los últimos años fue el decreto emitido por el Mined durante la gestión de Bolaños Geyer, apunta Miguel Ángel García.

Para bachillerarse los estudiantes debían alfabetizar a tres personas. Cada año egresan 50 mil bachilleres, calcula García, y eso significa que al menos 300 mil, de los cerca de 700 mil nicaragüenses que en esa época eran analfabetas, aprendieron a leer y escribir.

[/doap_box]

Lo primero que habría que conocer es el método y la muestra; saber si la encuesta se aplicará en todo el país o será muestral, apunta Miguel Ángel García, quien fue ministro de Educación durante la gestión de Enrique Bolaños Geyer.

Nada de eso se hizo en el 2009, cuando el Gobierno presentó ese 3.6 por ciento de analfabetismo que García califica como “extremadamente optimista” y el padre Fernando Cardenal, quien estuvo al frente de la Cruzada Nacional de Alfabetización en los años ochenta, tilda de “demasiado bajo” y “no posible”.

La cifra, de la que ahora el propio Gobierno “desconfía”, contrasta con el 30 por ciento de analfabetismo proyectado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el 15.5 por ciento encontrado en la última Encuesta de Medición de Nivel de Vida (EMNV) del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide).

De acuerdo a las más recientes EMNV, entre 2001 y 2009, a nivel nacional la cantidad de analfabetas disminuyó de 20.3 por ciento a 15.5 por ciento; lo que podría traducirse en que muchos nicaragüenses aprendieron a leer y escribir en el período de Bolaños Geyer, durante el cual comenzó a implementarse el programa Yo sí Puedo. “Lo que pasa es que nosotros no cacareábamos tanto al poner un huevo”, dice el exministro.

Se espera que el próximo mes inicie el censo que el Ministerio de Educación (Mined) y el Inide realizarán para conocer el porcentaje real de iletrados mayores de 15 años . Revelada la cifra, el siguiente paso tendría que ser una verdadera y seria campaña de alfabetización. Para eso, a juicio de García, se necesitan al menos 150 dólares por cada persona alfabetizada, a fin de llevarla a culminar la primaria y darle un poco más de oportunidades en la vida.

Nacionales analfabetas conteo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mac Coya
    Hace 12 años

    Porque los periodistas le dan publicidad a las cifras del gobierno cuando ya sabemos que estas no tienen credibilidad.Quien paga?

  2. El NI K
    Hace 12 años

    Hombre, lo que pienso es que como siempre el bachi Inconstitucional le ha querido dar atol con el dedo al pueblo, asi como dice de que en Nicaragua la pobreza ha disminuido y otras falsedades en relacion a la situacion economica y social del pais. Una vez mas los Inconstitucionales han demostrado falta de respeto al pueblo de Nicaragua y a la comunidad internacional a la que es mas dificil de mentir pues ellos hacen sus estudios y desmienten los numeros del gobierno de facto actual. Triste!!!

  3. Chale
    Hace 12 años

    Que las cifras del gobierno no tienen sentido está clarito. Pero los numeritos que hace García de los 3 alfabetizados por cada bachiller también es una soberana mentira. Señores, ni a los unos ni a los otros les ha interesado un carajo la ignorancia de los nicaraguenses.

  4. nestor
    Hace 12 años

    para mejorar los indices de analfabetismo deben comenzar por entrenar a los maestros a que usen bien las reglas de pronunciacion del castellano y el riguroso seguimiento del alfabeto, para acentuar una debida pronunciacion y por ende la gramatica. Creo que los niveles de analfabetismos son muy altos. Buena suerte y feliz dias de semana santa.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí