14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Calores amenazan la salud en verano

Esta Semana Santa no es apta para personas con enfermedades crónicas e hipertensas. Cayó en el más cálido de los meses: abril, cuando las altas temperaturas podrían subir aún más.

Wilder Pérez y Carla Torres S.

Esta Semana Santa no es apta para personas con enfermedades crónicas e hipertensas. Cayó en el más cálido de los meses: abril, cuando las altas temperaturas podrían subir aún más.

[doap_box title=”El consumo excesivo de enlatados es perjudicial” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Nuria Zobeida Granados, cardióloga del Hospital Salud Integral, explicó que los signos de alerta para pacientes hipertensos y coronarios son: dolor de cabeza muy intenso, dolor en el pecho, sensación de falta de aire, palpitaciones, desmayos o pérdida del conocimiento.
Ante situaciones como estas, busque ayuda médica a la mayor brevedad posible.
La especialista recomendó el consumo de alimentos naturales, como frutas y verduras, además de evitar los enlatados y el exceso de sal.
En esta época también se debe estar “ojo al cristo” con los infantes. El pediatra Julio César Solórzano recomendó tener mucho cuidado con los brotes de enfermedades diarreicas y respiratorias, así como casos de intoxicación alimentaria con los tipos de comidas que se ofrecen en la mayoría de balnearios y con los alimentos enlatados en estado de vencimiento.
El especialista recomendó seguir estrictamente las normas de higiene establecidas.

[/doap_box]

Para colmo, el viento dejó de soplar y las noches se volvieron infernales para dormir.

El pasado fin de semana las temperaturas en el litoral Pacífico superaron los 35 grados Celsius, suficiente para derretir una barra de mantequilla en el patio de la casa.

La situación se mantuvo igual ayer y, según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), el calor sofocante podría continuar hoy y los próximos días.

Martha Castillo, meteoróloga del Ineter, dijo que abril es el mes más ardiente del año. Para dar una idea, en Chinandega la temperatura ha alcanzado los 42.0 grados Celsius, y en Managua los 38.2 grados.

Aunque desanime a más de una persona obesa, el calor de los últimos días está lejos de compararse con las normas máximas históricas de todo el país.

Según el reporte del fin de semana, las temperaturas en Occidente, que incluye los departamentos de León y Chinandega, se mantuvieron entre los 35 y 37 grados Celsius. Managua “apenas” llegó a los 36 grados.

Castillo informó que la debilidad de los vientos en los últimos días ayuda a que el calor se sienta más intenso. Pero también hay otra explicación: la falta de viento provoca que la radiación solar llegue a la tierra, y a la piel, de forma más directa.

Falta más. “Tenemos nublados parciales, esto ayuda a que el aire cálido se mantenga y no encuentre salida, por eso están calurosas las noches, y muy calurosos los días”, explicó la especialista.

Incluso en la zona Norte y Centro, normalmente las más frescas del país, las temperaturas alcanzaron los 35 grados Celsius, y en el Caribe superaron los 30 grados.

PROTECCIÓN

Debido a que no hay esperanzas de que en la Semana Santa ocurra el “milagro” de que bajen las temperaturas, la recomendación del Ineter es evitar el “impacto” del sol entre las 10:00 a.m. y las 3:00 p.m., que es cuando brilla con más intensidad. En esta temporada calurosa los más vulnerables son los pacientes con enfermedades cardíacas o coronarias y los hipertensos.

Nuria Zobeida Granados, cardióloga del Hospital Salud Integral, aseguró que los problemas coronarios y de hipertensión generalmente se producen después de los cuarenta años.

Sin embargo, en algunos casos se pueden presentar en pacientes más jóvenes. Las recomendaciones son: tomar muchos líquidos, a excepción del café y licor; usar ropa fresca, preferiblemente algodón, evitar esfuerzos excesivos, permanecer en ambientes frescos, y los hipertensos tener a mano su tensiómetro y medicinas.

Nacionales Calores salud archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. denise
    Hace 12 años

    Pobre nino se le ven los huesitos esta totalmente desnutrido.

  2. Nelson Culebra
    Hace 12 años

    Yo soy obeso y me pongo talco para no enchonarme. Es una buena medida de prevencion. Tambien usen ropa de algodon color clara eso ayuda en vez de ropa oscura porque el calor se absorbe mas con ropa oscura con los rayos del sol. Tomen bastante agua porque puede haber desidratacion.

  3. Merkel
    Hace 12 años

    Lo que veo en esa nina es denutrición, por tanto la amenaza esta en no comer!!

  4. Ana
    Hace 12 años

    Así es Nicaragua: pobre, desnutrida, hambrienta, ignorante, todos destinados a vida llena de limitaciones. Es el país más pobre de América, pero Ortega y sus secuaces son millonarios.

  5. Nutricionista
    Hace 12 años

    La verdadera amenaza es el 19% de desnutrición que hay en nicaragua, un crimen de leza humanidad

  6. helna sotomayor
    Hace 12 años

    Me interesaría que hagan un relato sobre la fotografía porque está impresionante.Pueden “explotar” más ese tema, por el interes humano que puede tener…

  7. ELENA SALVATIERRA PETER
    Hace 12 años

    ¿cuando veremos niños saludables y presentables en Nicaragua,pareciera que la niñez,no tiene importancia en ese pais,se preocupan mas por las ametralladoras,cohetes balisticos que por la comida y abrigo para la poblacion…carajo despierten Nicaraguenses,no sean cobardes,exijalen a su gobierno mas compromiso con los mas necesitados,a estos que escriben,escriban para bien de nic.no solo por comentar.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí