14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A simple vista era imposible

Cada día se descubren cinco asteroides en promedio. Sin embargo, la hazaña lograda por un grupo de colegiales nicaragüenses es tal que una nave espacial viajando desde la Tierra llegaría más rápido al Sol que al asteroide 2012FE52, descubierto por los estudiantes.

Wilder Pérez R.

Cada día se descubren cinco asteroides en promedio. Sin embargo, la hazaña lograda por un grupo de colegiales nicaragüenses es tal que una nave espacial viajando desde la Tierra llegaría más rápido al Sol que al asteroide 2012FE52, descubierto por los estudiantes.

Si bastaran dos cuadras para alcanzar al Sol desde la Tierra se necesitarían recorrer tres para pisar el 2012FE52.

Además, su tamaño en tan pequeño que su luz es 18 veces menor que la del planeta Venus, el faro más grande del cielo en la noche.

Según un informe emitido por la Anasa (Asociación Nicaragüense de Astrónomos Aficionados), el asteroide descubierto desde Nicaragua solo puede verse por medio de fotografías de larga exposición a la luz, tomadas con telescopios medianos o grandes, asistidos por instrumentos de computación especializados.

Eso fue lo que hicieron los estudiantes del colegio Pierre & Marie Curie, Muyahed Salama Khatab, Andrea de los Ángeles Rodríguez Gutiérrez, Othman Mazen Al-Khufash El-Hajj, Jimmy Jadier Hudgson González e Isadriana Zelaya Hurtado, junto con los profesores Isaac Ponimansky y Wilmer Mestayer, la semana pasada.

Asistidos por el proyecto IASC (Colaboración Internacional para la Búsqueda de Asteroides), que se enfoca en escuelas y centros educativos en todo el mundo, por medio de un acuerdo con Anasa, revisaron imágenes del espacio entre los planetas Marte y Júpiter, hasta dar con el 2012FE52.

De acuerdo con el informe de Julio Vannini, presidente de la Anasa, el asteroide pertenece al Cinturón Principal de Asteroides entre los planetas antes mencionados.

Su existencia fue reconocida por el Centro de Planetas Menores, de la Universidad de Harvard, y los descubridores, que actualmente cursan la educación secundaria, podrían proponer un nombre ante la Asamblea de la Unión Internacional de Astronomía.

Vannini aclaró que todavía es muy temprano para saber el tamaño, composición y datos de la órbita del asteroide, pues eso necesita de estudios más detallados.

El grupo de estudiantes y profesores continúa vigilando el espacio. Pasarán a la historia por ser los primeros nicaragüenses en descubrir un objeto en el manto estelar.

Nacionales hazaña archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Elmer Ramírez
    Hace 12 años

    FELICIDADES

  2. Uthman
    Hace 12 años

    Se vuelven a equivocar con mi nombre. Es Uthman Muyahed Salama Khatab!

  3. jaja
    Hace 12 años

    No te preocupes por como se escribe tu nombre, si solo tu familia se detuvo en leerlo.

  4. SER
    Hace 12 años

    Se habrá visto esto, que estos chavalos de chinelas de gancho, hayan descubierto esto, ahora le ganaron a la NASA, a los Rusos, entre otros

  5. sictovi
    Hace 12 años

    Clase cuento estos estudiantes y ese colegio, eso se llama publicidad, como nadie se matriculan quieren darle una especie de publicidad…jajajaja me dan risas…

  6. luis ortiz
    Hace 12 años

    Uthman para que te pusieron un numbre en trababalenguas si te llamaras Bin Laden seria mas facil…lOL!!!

  7. rigoberto
    Hace 12 años

    Felicidades,eso hay que hacer estudiar,estudiar,para destacarnos en el mundo y no atacarnos entre nosotros por simples ideologias politicas basuras que no conducen a nada,estudiar en lugar de andar tirando morteros y rotondeando eso es lo que debemos hacer ,estudiar,ahora tenemos el internet,podemos descubrir muchas cosas con el estudio,felicidades al grupo de estudiantes que descubrieron este asteroide y alos envidiosos no hay que ponerle mente.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí