14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Trabajadores municipales se protegen con Ley

Las comisiones departamentales y municipales de Carrera Administrativa Municipal fueron conformadas y juramentadas el fin de semana en el departamento de Nueva Segovia, para regular el desempeño de los empleados públicos.

Alina lorío

Las comisiones departamentales y municipales de Carrera Administrativa Municipal fueron conformadas y juramentadas el fin de semana en el departamento de Nueva Segovia, para regular el desempeño de los empleados públicos.

La disposición se implementaría en base a la misma Ley aprobada en agosto del 2004, considerando que es la máxima instancia de regulación de las relaciones obrero patronales en las alcaldías.

La comisión departamental de Carrera Administrativa Municipal recientemente quedó conformada por el delegado del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) en Nueva Segovia, Alejandro Pineda; los alcaldes Orlando Zeledón (de Jalapa) y Marvin Osmin Herrera (de Quilalí) en representación de las autoridades municipales.

Además participaron Sonia Pozo (Ocotal) y Rudy Cornejo (San Fernando), representantes de los funcionarios y empleados de los municipios propuestos por las federaciones sindicales o asambleas de trabajadores.

El alcalde Carlos Efraín Norori, de Ocotal, informó que hasta hace tres meses fue nombrado el doctor Sandy Peralta, director nacional de Carrera Administrativa Municipal, y poco después fue nombrado en la dirección regional de Estelí, Madriz y Nueva Segovia, el doctor Federico Matamoros.

En Nueva Segovia fueron juramentadas las 12 delegaciones municipales.

CONTRA VIOLACIONES

La Ley fue aprobada considerando que las administraciones municipales requieren de una regulación legal propia, que norme las relaciones y situaciones jurídicas de empleo con sus funcionarios y empleados.

Entre otra de las atribuciones de las comisiones regionales y departamentales de Carrera Administrativa Municipal estará aplicar la ley, los manuales e instrumentos genéricos de la Carrera Administrativa Municipal.

También darán a conocer y resolver en apelación las impugnaciones contra las Resoluciones de Reposición y de Apelación que por despidos, suspensiones, evaluaciones, traslados, demociones y selección de personal, interpongan los funcionarios y empleados que aleguen perjuicios.

Nacionales Municipales trabajadores archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Corruptelo
    Hace 12 años

    Por fin, ya hera hora. Hasta ahora lo que ha hecho la susodicha comisión ha sido gastar el 1% de las transferencias para beneficiar a un grupo de funcionarios fascinerosos que amparados en las formas de contrátación corruptas del estado han estado viviendo de los recursos municipales aportados para la implementación de la famosa ley de carrera administrativa municipal, a ver si estos doctoressssss hacen algo por la profesionalización de los funcionarios municipales que tanta falta hace.

  2. Corruptelo
    Hace 12 años

    Excelente, pero sería bueno que los Doctores recuerden, que los funcionarios municipales que estaban como servidores públicos municipales al entrar en vigencia la Ley, los reconoce como funcionarios publico municipal de carrera, y a todos aquellos que hayan entrado al servicio posteriormente y no entraron al servicio siguiendo los procedimientos de contratación que señala la Ley, no son funcionarios de carrera.

    Bueno 6 años son suficientes para que se inicie la implementación de la Ley.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí