14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Renuncia director Tributación de Costa Rica por moroso

La renuncia fue presentada la noche del martes a la presidenta, Laura Chinchilla, quien aceptó esa decisión, informó hoy a medios locales el ministro de Comunicación, Francisco Chacón. Villalobos calificó como "un error inexcusable" no haber pagado cerca de 3.000 dólares en impuestos de la renta correspondiente al año 2008,en una publicación de ayer en la edición digital del diario La Nación.

San José/ACAN-EFE

El jefe de la Dirección General de Tributación Directa de Costa Rica, Francisco Villalobos, renunció a su cargo luego de que saliera a la luz pública que se encontraba moroso en el pago del tributo sobre la renta, informaron hoy fuentes oficiales.

La renuncia fue presentada la noche del martes a la presidenta, Laura Chinchilla, quien aceptó esa decisión, informó hoy a medios locales el ministro de Comunicación, Francisco Chacón. Villalobos calificó como “un error inexcusable” no haber pagado cerca de 3.000 dólares en impuestos de la renta correspondiente al año 2008,en una publicación de ayer en la edición digital del diario La Nación.

El exfuncionario pagó la deuda con intereses ayer mismo y afirmó que en un principio pensó que su morosidad se debía a un error del sistema.

En sus casi dos años de labor Villalobos se destacó por fortalecer la lucha contra la evasión y por mejorar la recaudación, lo que lo convirtió en un funcionario mediático, ya que además cerró empresas que evadían el pago de los tributos. Este es el segundo alto funcionario del Ministerio de Hacienda que renuncia esta semana, pues el ministro de la cartera, Fernando Herrero, dejó el cargo el pasado lunes por aparente evasión.

Una investigación del diario La Nación, publicada el pasado 26 de marzo, reveló que once ministros, entre ellos Herrero, tenían sin actualizar el valor de sus propiedades desde hace años, por lo que pagaban por ellas menos impuestos de lo correspondiente.

Además, reveló que una empresa fundada en 1998 por Herrero y su esposa, Flor Isabel Rodríguez, “omitió al menos 50 millones de colones (unos 100.000 dólares al cambio actual) en el reporte de ingresos para el período fiscal 2009-2010”.

La empresa brindó asesorías al Gobierno el año pasado, agregó el rotativo. Herrero renunció el lunes pasado, según dijo en su carta de dimisión, para “proteger” a Chinchilla y al Gobierno y no generar “distracciones” en la tramitación de la reforma tributaria.

La Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), la principal central sindical del país, ha exigido el retiro de la reforma tributaria que se discute en el Congreso, pues considera que con el escándalo en el Ministerio de Hacienda el Gobierno ha perdido “moral” y “credibilidad” para pedir más impuestos.

La reforma tributaria que el Gobierno impulsa ya fue aprobada por el Congreso en el primero de dos debates requeridos. Este proyecto busca una recaudación adicional de unos 600 millones de dólares anuales, equivalentes al 1,5 % del producto interno bruto (PIB) del país, con el fin de paliar el déficit estimado en un 5 % del PIB para este año.

En la reforma se sustituye el impuesto de ventas del 13 % por uno al valor agregado del 14 %, que amplía los productos y servicios por los que hay que tributar, y además incluye un nuevo gravamen del 2 % para los servicios privados de salud y educación, así como un nuevo impuesto de renta global y modificaciones al de renta.

Internacionales Costa Rica Tributación archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Aqui no hay problemas
    Hace 12 años

    Y nuestros altos funcionarios aquí en Nicaragüita, habrá alguno que no evada y esté al día con sus impuestos?

  2. Manuelito
    Hace 12 años

    Si eso ocurriera en Nicaragua, el Danielismo desapareceria totalmente…

  3. Luis
    Hace 12 años

    En nuestra abusada nacion el ser moroso y ladron son algunos de los requisitos para ser funcionario de gobierno.

  4. henry retana
    Hace 12 años

    Seguro son los ministros paisas que cuando cometen un error o me jor dicho se roban la planta de los pobres nicas solo dicen: son loj ticoj loj culpablej de todo

  5. Gil Bustamante
    Hace 12 años

    cualquier empleado publico desde el mas chico hasta la presidencia de la republica deben declarar y pagar sus impuestos.solo asi podremos salir del sub-desarrollo .Nicas imiten lo bueno de los ticos y dejen de criticarlos x todo.

  6. Denso
    Hace 12 años

    Esta noticia hasta parece un chiste aca en nicaragua;roberto rivas reyes,nunca ha pagado impuestos,se robo mas de 400 millones de cordobas del CSE,y todavia sigue tan campante y sonante al frente del CSE,robando mas ymas a lo deescocido,y la lista de los funcionarios ladrones sandias ortegguistas no termina ahi,apenas empieza

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí