14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La tradicional Judea cuando era llevada a cabo esta mañana en Masatepe. LA PRENSA/RENÉ ORTEGA

Judea recorre Masatepe

Desde la mañana de hoy, y parte de la tarde, se puso en escena la tradicional Judea callejera en la ciudad de Masatepe, lugar desde donde las cadenas se hicieron crujir, pues los tradicionales "judíos", salieron en busca de "Judas".

Por Noel Amílcar Gallegos

[email protected]

CORRESPONSAL/MASAYA

Desde la mañana de hoy, y parte de la tarde, se puso en escena la tradicional Judea callejera en la ciudad de Masatepe, lugar desde donde las cadenas se hicieron crujir, pues los tradicionales “judíos”, salieron en busca de “Judas”.

Esta tradición inmemorial, se ha venido practicando como parte de la atracción turística en la ciudad del “mondongo”.

La puesta en escena consiste en que los “judíos” buscan en toda la ciudad a los “Judas” para darles sus merecidos, primero los localizan, luego les dan persecución, los encadenan, arrastran y los cuelgan de cualquier árbol.

El atuendo que usan estos personajes es simplemente ropa vieja, complementados con cascos de cartón, con adornos de plásticos.

En esta actividad cultural y religiosa, hay cabida también, para las jovencitas, quienes tienen que soportar el ardiente sol y las embestidas.

Actualmente en Masatepe se registran alrededor de cinco grupos que oscilan entre cuatrocientos y quinientos miembros, quienes hacen gala de sus destrezas sobre el pavimento, dando un toque de atracción turística año con año.

LA PRENSA/RENÉ ORTEGA

Nacionales Judea Masapete Masaya archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí