14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“He vivido intensamente”

“Uno no puede ser un intelectual dentro de una burbuja y escribir cosas que no ha vivido y yo he vivido intensamente mis 67 años y 43 de carrera artística”, expresa satisfecho el cantautor Luis Enrique Mejía Godoy, quien vislumbra su futuro como un escritor comprometido con la palabra y las artes.

 

Por: Arnulfo Agüero

[imported_image_110954]

“Uno no puede ser un intelectual dentro de una burbuja y escribir cosas que no ha vivido y yo he vivido intensamente mis 67 años y 43 de carrera artística”, expresa satisfecho el cantautor Luis Enrique Mejía Godoy, quien vislumbra su futuro como un escritor comprometido con la palabra y las artes.

Comenzó a escribir hace 35 años de manera tímida pero siempre en la música. “Muchos textos que escribí se convirtieron en canciones que hoy se escuchan por la radio, el cine, y la televisión”, subraya.

En el 2002 escribió Relincho en la sangre , su primer libro autobiográfico, y en 2009, el Centro Nicaragüense le publica Cuentos y relatos breves.

[doap_box title=”Cosas de la luna” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • “Es una manera bonita y barata de soñar”, me dijo el barbero cuando le conté que yo había bautizado a una pareja de luceros con el nombre de su hija Ana María al recordar sus ojos negrísimos y parpadeantes, cuando aquel día, por primera vez, me fijé en ellos al verla venir de comulgar con las manos juntas y el pechito de palomita de San Nicolás, así levantadito, un Domingo de Ramos.
  • (del libro Cuentos y relatos breves -2009)

[/doap_box][doap_box title=”Haikus” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Salen las notas
de las cuerdas vocales
como palomas.

Hoy me arrepiento
de no haberte besado
bajo el almendro.

En pesadillas
nunca sé despertarme
frente al espejo.

Sobre la arena
caminos luminosos
de caracolas.

Tarde de lluvia
Mayo llega cantando
en los tejados.

Pasan las aves
desesperadamente
buscando un árbol.

Sabe el pescador
que la luna está siempre
desnuda en su red.

Quizás no estabas
o la muerte engañaba
a mis sentidos.

[/doap_box]

“Me gustaría que algún día me invitaran a leer en el Festival Internacional de Poesía de Granada y que no solo me llamaran a cantar”, externa.

En tanto prepara el CD Luis Enrique Mejía Godoy Canta a los poetas de Nicaragua, un selección de poemas de 20 poetas desde Rubén Darío. Este trabajo lo inició hace 30 años y espera presentarlo el año próximo en el Festival.

Del 24 al 30 de abril participará en la Feria Internacional del Libro en Dominicana, con Víctor Víctor, uno de los más importantes bachateros, y aprovechará el espacio para leer poemas y cuentos breves, entre ellos Retrato de poeta con guitarra.

A su regreso celebrará los 25 años de vida artística de su hijo Alejandro Mejía, donde cantará el poema musicalizado El tigre y el canario, del salvadoreño León Sigüenza, autor de Fábulas (1942).

Después espera reencontrarse con Mancotal, grupo que fundó en los años ochenta, y realizar una gira a Estados Unidos, Centroamérica y España. También publicará su tercer libro que reunirá sus poemashaiku, epigramas, las letras de sus canciones, y sus dibujos.

1333927134_090412cultura4

“Las rokonolas son un mundo de la nostalgia, de la cabanga”, dice Luis Enrique al revelar que tiene un proyecto pendiente que se llama Historia de rokonola y amores putos , que tiene que ver con su generación que vivió los burdeles.

Su anterior CD, Tengo América en mi voz, es una colección de canciones variadas sobre la identidad latinoamericana. Uno de sus temas Tu pecho son , tiene un formato del son huasteco, es erótico, de amor, y es un homenaje al mestizaje. Las otras composiciones tienen esa calidad de la identidad y destacan el sentir nicaragüense.

DIBUJOS DEL MESTIZAJE

“En realidad mi trabajo en pintura es de mestizaje, aunque tome nombre como Quetzalcóatl, o el personaje de El Güegüense o Macho Ratón con máscara de animal que se ve en las fiestas de Diriamba con sus variaciones de vestuarios, esto me ha motivado a dibujarlo como un icono de defensa de la identidad”, afirma.

Y para marcar su estilo en todos sus dibujos aparece una voluta maya, “in Xóchitl in cuicatl”, que es como un símbolo de las palabras con flores. Es decir dibujo y poesía surgida de los antepasados elevada al canto, la poesía, el dibujo y la resistencia cultural.

Con estos proyectos cerrará una faceta de su vida y abrirá otra que le dedicará más tiempo, la escritura y las artes plásticas, por lo que espera próximamente exponer sus dibujos, algunos con epigramas.

Cultura Luis Enrique Mejía Godoy música vivencias archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí