14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Todo listo para la siembra

Confiados en que el fenómeno de La Niña “entrará en un período neutro, sin causar mayores estragos” y que la época lluviosa será “relativamente normal”, el sector productivo se prepara para cultivar al menos 1.5 millones de manzanas en el ciclo agrícola 2012-2013    que iniciará en las próximas semanas.

Por: Lucydalia Baca Castellón

Confiados en que el fenómeno de La Niña “entrará en un período neutro, sin causar mayores estragos” y que la época lluviosa será “relativamente normal”, el sector productivo se prepara para cultivar al menos 1.5 millones de manzanas en el ciclo agrícola 2012-2013    que iniciará en las próximas semanas.

[doap_box title=”Los retos a vencer en el ciclo 2012-2013″ box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Como en todos los ciclos, la escasez de financiamiento es uno de los principales retos a vencer, especialmente para pequeños y medianos productores, asegura el presidente de la UNAG, Álvaro Fiallos.

Sin embargo, el presidente de Upanic, Manuel Álvarez, considera que el financiamiento está listo, principalmente aportado por el estatal Banco Produzcamos. Fiallos considera que otro obstáculo que impide incrementar la productividad es la falta de semilla de calidad, ya que hasta ahora el país no ha logrado sembrar más del 15 por ciento de sus áreas de cultivo de granos básicos con semilla de calidad.

Pero el titular del Magfor, Ariel Bucardo, aseguró que para lograr la meta de crecimiento prevista se está desarrollando un programa de mejoramiento de semilla y de inseminación artificial.

[/doap_box][doap_box title=”1,120 millones ” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • de córdobas en créditos a pequeños y medianos productores planea otorgar el estatal Banco Produzcamos durante el ciclo agrícola 2012-2013. El año pasado el aporte fue de 563 millones de córdobas.

[/doap_box]

En los tres períodos que comprende el ciclo se tiene previsto sembrar alrededor de 1.2 millones de manzanas de granos básicos. “En los productos de exportación queremos crecer un poco para llegar hasta las 350,000 manzanas sembradas”, detalló Álvaro Fiallos, presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG).

Representantes de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) se reunirán a finales de esta semana con especialistas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) para conocer las predicciones climáticas y tomar las últimas decisiones con respecto al inicio de la siembra, anunció el presidente de la organización, Manuel Álvarez.

MEJORAR PRODUCTIVIDAD

Por su parte el Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) pronostica un crecimiento superior o similar al 12 por ciento alcanzado en el ciclo agrícola 2011-2012.

“En la agricultura esperamos incrementar el rendimiento de los cultivos por áreas sembradas y en el sector pecuario los de la carne y leche”, dijo el ministro del Magfor, Ariel Bucardo, en un encuentro reciente con productores en occidente.

La meta del sector es crecer en base al incremento de la productividad, sin tener que ampliar las áreas de cultivo, ya que hay un compromiso serio de impedir el avance de la frontera agrícola.

Economía la niña productividad siembra archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí