14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Inician actos previos a la Cumbre de las Américas en Colombia

Las reuniones previas a la VI Cumbre de jefes de Estado y Gobierno de las Américas comienzan hoy en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, convertida más que nunca en una fortaleza para garantizar la seguridad de los participantes.

Bogotá/EFE

Las reuniones previas a la VI Cumbre de jefes de Estado y Gobierno de las Américas comienzan hoy en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, convertida más que nunca en una fortaleza para garantizar la seguridad de los participantes.

Aunque la inauguración oficial será mañana, hoy comienza sus trabajos el Foro Social, en el que participarán hasta este viernes 950 actores sociales, incluidos representantes de organizaciones sociales, trabajadores, afrodescendientes, indígenas y jóvenes.

El viernes 13 y el sábado 14 tendrá lugar la I Cumbre Empresarial, con la presencia de 567 representantes de multinacionales y empresas reconocidas del mundo y de diferentes sectores, además de 12 de los gobernantes que luego participarán en la Cumbre.

El número de periodistas que van a cubrir los encuentros que culminarán el sábado 14 y el domingo 15 con la cumbre presidencial, precedida de reuniones de los cancilleres, no se queda a la zaga: hay 1,420 acreditados, según la organización. Sin embargo, la cifra más impactante es la de los encargados de velar por la seguridad de los cerca de 8,000 participantes en la Cumbre y las reuniones previas.

La organización de la VI Cumbre ha desplegado una estrategia de seguridad que comprende cerca de 15,000 miembros de la Fuerza Pública, de ellos 7,680 policías, 400 vehículos con GPS, 300 cámaras de vídeo, 36 detectores de radioactivos, 6 robots antiexplosivos, 20 patrullas inteligentes y dispositivos especiales en los 85 hoteles donde se hospedarán los invitados especiales.

El “corralito de piedra”, como se denomina a Cartagena en Colombia, por su casco colonial amurallado, es pues una verdadera fortaleza, con casi un agente de seguridad por participante. El plan cuenta con el apoyo de 32 organismos de policía e inteligencia de 27 países.

El lema de esta reunión hemisférica es “Conectando las Américas: socios para la prosperidad” y sus temas centrales la pobreza y la inequidad, la seguridad, los desastres naturales, el acceso y uso a las nuevas tecnologías y la integración física.

COLOMBIA ESPERA QUE CUMBRE TENGA RESULTADOS TANGIBLES

La meta que se ha propuesto el Gobierno de Colombia como anfitrión es que la VI Cumbre tenga resultados tangibles, medidos y concretos, que quedarán plasmados en la declaración final.

Los presidentes y jefes de gobierno de los 34 países invitados, todos los de América menos Cuba, han manifestado su intención de acudir a la cita, salvo el de Ecuador, Rafael Correa. Hay dudas sobre la participación del venezolano Hugo Chávez, quien el pasado sábado volvió a viajar a Cuba para seguir su tratamiento contra el cáncer que padece, pero ni el Gobierno colombiano ni el venezolano han informado de que vaya a faltar.

El mandatario ecuatoriano tomó la decisión de no participar en protesta porque Cuba no ha sido invitada, debido, según el Gobierno colombiano, a una falta de consenso entre los participantes.

Estados Unidos y Canadá consideran que Cuba no debe asistir porque no cumple con los requisitos democráticos que en la Cumbre celebrada en la ciudad canadiense de Québec en 2001 los participantes acordaron establecer.

La posibilidad de incorporar a Cuba a estas cumbres se tratará, no obstante, en esta Cumbre, por iniciativa de Colombia y otros países latinoamericanos. Otro tema que los latinoamericanos quieren poner sobre la mesa es el conflicto entre Argentina y el Reino Unido por las islas Malvinas.

Sin embargo, lo que más atención suscita es el debate sobre la política antidrogas del continente que se va a dar en Cartagena ante la opinión de muchos países de que no está dando los resultados esperados.

En ese debate se escucharán iniciativas polémicas como la despenalización de las drogas que propone el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina. Esta será la segunda Cumbre de las Américas a la que asistirá el actual presidente de EE.UU., Barack Obama, quien en la anterior, celebrada en Trinidad y Tobago en 2009, propuso una nueva relación a los latinoamericanos basada en la igualdad, pero ha sido criticado en su país y en el extranjero por no haberse ocupado lo suficiente de América Latina.

Obama busca ser reelegido para un nuevo mandato en las elecciones de finales de este año

Internacionales Colombia Cumbre de las Américas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí