14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Países reprueban otra vez en DD. HH.

Venezuela, Colombia, Cuba y Honduras repiten un año más en la “lista negra” de los países que deben mejorar en su respeto a los derechos humanos, según el informe del 2011 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presentado ayer ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Washington/EFE

Venezuela, Colombia, Cuba y Honduras repiten un año más en la “lista negra” de los países que deben mejorar en su respeto a los derechos humanos, según el informe del 2011 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presentado ayer ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

El Capítulo IV del informe, presentado por el presidente de la Comisión, José de Jesús Orozco, nombra a los Estados donde el respeto a los derechos humanos merece la “atención especial” del organismo.

[doap_box title=”Problema en Cuba” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La CIDH considera que en el 2011 siguieron las “restricciones a los derechos políticos, de asociación, a la libertad de expresión” y de movimiento, la ausencia de elecciones y la “falta de independencia del poder judicial”.
La CIDH insta a declarar nulas las condenas contra los disidentes condenados en la “Primavera Negra” y eliminar de su Código Penal las figuras de la “peligrosidad” y la “especial proclividad en que se halla una persona para cometer delitos”.

[/doap_box]

Sobre Venezuela, las críticas llegan una semana después de que este país denunciara que la CIDH es “parcial” y amenazara con abandonarla, en una audiencia del 144 periodo de sesiones del organismo.

Su inclusión en el Capítulo IV se debe a “situaciones estructurales”, como las modificaciones normativas para ampliar el poder del ejecutivo de Hugo Chávez, la “fragilidad del poder judicial y su falta de independencia e imparcialidad” y el “uso abusivo del derecho penal”, según el texto.

Respecto a la libertad de expresión en el país, la CIDH denuncia el “clima de estigmatización hacia quienes defienden una línea crítica de las acciones del Gobierno”, y enumera las agresiones a periodistas, los procesos penales contra los medios y la prohibición de contenidos que ha observado durante el año 2011.

CASO HONDURAS

La comisión cita a esta nación por sus problemas estructurales de “justicia, seguridad y discriminación” que “se agudizaron” tras el golpe de Estado del 2009, año en el que Honduras fue incluido por primera vez en este capítulo.

El informe recomienda al Gobierno hondureño mejorar el “acceso a la justicia”, impedir “que los cuerpos ilegales actúen impunemente al margen de la Ley” e impulsar investigaciones independientes sobre los asesinatos a defensores de derechos humanos, entre otros.

Colombia entra en la “lista negra” por violaciones relacionadas en su mayoría con la permanencia del crimen organizado en el país.

La Comisión se muestra preocupada por los “reductos no desmovilizados de las estructuras paramilitares” y la consolidación de nuevos grupos armados, junto a las ejecuciones extrajudiciales cometidas “presuntamente por miembros de la Fuerza Pública” y las escasas condenas por esos hechos.

Según Orozco, el Estado colombiano “ha emprendido esfuerzos dignos de reconocimiento”, entre ellos la aprobación, en junio de 2011, de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, pero cree necesarias más medidas que fomenten la “restitución efectiva de tierras”, dada la persistencia de la violencia.

Internacionales CIDH derechos humanos Países archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí