14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Honduras crea instituto para atender severa crisis de las cárceles

El Congreso hondureño creó un instituto penitenciario que buscará mejorar las condiciones de las 24 cárceles del país, que están colapsadas y son escenario frecuente de motines, incendios y fugas masivas, informaron hoy fuentes legislativas.

TEGUCIGALPA/AFP

El Congreso hondureño creó un instituto penitenciario que buscará mejorar las condiciones de las 24 cárceles del país, que están colapsadas y son escenario frecuente de motines, incendios y fugas masivas, informaron hoy fuentes legislativas.

El Instituto Nacional Penitenciario (INP), que dependerá del Ministerio del Interior y será un órgano descentralizado, se encargará de “la organización, administración y el funcionamiento” del sistema de cárceles, según la ley aprobada la noche del martes por el legislativo, una copia de la cual fue obtenida por la AFP.

El documento, de 42 páginas, aprobado casi por unanimidad del Congreso de 128 diputados de cinco partidos, señala que desde 1998 los centros penales del país tiene una situación crítica, caracterizada por “incendios, motines y fugas masivas”.

El gobierno pasó entonces el control de las cárceles del Ministerio del Interior a la Policía, que depende del Ministerio de Seguridad y actualmente está en proceso de investigación y depuración porque fue infiltrada por el crimen organizado.

El INP es creado luego de que murieron el pasado 14 de febrero 361 reos en un incendio en la cárcel de Comayagua, 90 km al norte de Tegucigalpa, una de las peores tragedias carcelarias del mundo.

Otros 13 reclusos murieron el pasado 29 de marzo en un enfrentamiento protagonizado por bandas de internos en la cárcel de San Pedro Sula, 240 km al norte de la capital, donde en 2004 ocurrió un incendio que dejó 107 muertos.

Según organismos de derechos humanos y entidades estatales, las 24 cárceles hondureñas enfrentan severos problemas de hacinamiento, debido a que fueron construidas para albergar unos 8.000 presos, pero mantienen a unos 13.000, el 60% de ellos sin condena.

Internacionales cárceles crisis Honduras motines archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí