14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Chávez regresa a Venezuela

El presidente de Venezuela Hugo Chávez anunció el miércoles que emprendió el regreso al país tras completar el tercer ciclo de radioterapia en Cuba, para participar de los actos en los que el gobierno recordará un golpe de Estado que lo alejó brevemente del poder hace 10 años.

Por Natalia Ramos

CARACAS/AFP

El presidente de Venezuela Hugo Chávez anunció el miércoles que emprendió el regreso al país tras completar el tercer ciclo de radioterapia en Cuba, para participar de los actos en los que el gobierno recordará un golpe de Estado que lo alejó brevemente del poder hace 10 años.

“Estamos despegando! Rumbo a la Cuna Patria! Todo 11 tendrá su 13! Viviremos y Venceremos!”, escribió Chávez a través de su cuenta en la red social Twitter, haciendo referencia a los días 11 y 13 de abril de 2002 cuando se consumó el golpe y su posterior regreso al poder.

“El imperio y sus lacayos burgueses creyeron que nos derrocaban. Tremenda sorpresa se llevaron. Se los dije: esta no es una Revolución Desarmada!”, añadió el presidente, que en las elecciones del próximo 7 de octubre aspirará a un tercer mandato consecutivo de seis años.

Chávez, de 57 años, está en tratamiento contra el rebrote de un cáncer diagnosticado en 2011 que había sido dado por superado en octubre.

En febrero fue operado de un segundo tumor que creció en la misma zona del primero, para someterse desde entonces a sesiones de radioterapia. El presidente no ha informado hasta ahora ni de la ubicación ni del alcance de su cáncer, para el que se sometió a quimioterapia el año pasado.

La incertidumbre acerca de la gravedad de su enfermedad resurgió la semana pasada cuando en una emotiva misa Chávez pidió a Dios que le diera “vida” porque todavía le “quedan cosas por hacer”.

Antes de partir el sábado a Cuba, el presidente anunció que participará de los distintos actos con que el gobierno empezó a conmemorar este miércoles el fallido golpe de estado de 2002, cuando masivas protestas pedían su salida del poder.

El mandatario ya había recordado más temprano la fecha a través de Twitter, asegurando que fue una “tremenda prueba” a la que fue sometido el pueblo venezolano.

El 11 de abril de 2002 cientos de miles de opositores, descontentos con las políticas del gobierno, marcharon hacia el palacio de Miraflores para exigir la renuncia de Chávez, en el poder desde 1999.

La manifestación, que había sido convocada por la Confederación Venezolana de Trabajadores, principal central obrera del país, y Fedecámaras, la patronal más importante, acabó en forma violenta con un saldo de 19 muertos y un centenar de heridos.

En la noche del 11 al 12 de abril, los jefes militares retiraron su apoyo al presidente y anunciaron que éste había renunciado al cargo.

El 12 de abril, el titular de Fedecámaras, Pedro Carmona, juró como presidente y disolvió los poderes del Estado. Pero un día después, militares leales se pronunciaron a favor de Chávez, estallaron manifestaciones populares de apoyo al mandatario y éste regresó triunfalmente al poder.

Esos hechos polarizaron el país, desde entonces dividido entre quienes ven a Chávez como un benefactor de las clases populares y quienes estiman que está llevando al país petrolero al autoritarismo.

Tras participar en los actos conmemorativos, Chávez podría asistir el sábado a la inauguración de la Cumbre de las Américas en Cartagena (Colombia). El mandatario no confirmó hasta el momento su presencia, pero el gobierno colombiano indicó el martes que contaba con su participación durante el primero de los dos días de la cita.

Desde que empezó su tratamiento hace tres semanas, Chávez ha partido a Cuba todos los sábados para regresar a Venezuela los miércoles y según anunció él mismo, todavía le quedan otras dos semanas de radioterapia.

Internacionales Higo Chávez Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí