El hermano andino - La Prensa

El hermano andino

Filme documenta vida literaria del poeta ecuatoriano Antonio Preciado

13/04/2012

 

Por Arnulfo Agüero

En 70 minutos, el documental Antonio Preciado, poeta entre cantos y marimbas, retrata aspectos relevantes de su obra poética, asimismo presenta un discurso sociocultural de la vida y memoria de los afroecuatorianos, país habitado mayoritariamente por mestizos.

Este registro visual producido por la Universidad de Veracruz, en México, el Sello Pentagrama y la Unesco forma parte de la colección La Palabra, que también documentó las historias de los escritores Alí Chumacero, Ernesto Cardenal, Hamlet Lima Quintana y Juan Gelman.

Antonio Preciado Bedoya nacido en 1941, Esmeralda, Ecuador. Poeta, exrector de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres. Fue ministro de Cultura (el primero en la historia de su país). Actual embajador de Ecuador en Nicaragua.

Ha publicado en poesía: Jolgorio, 1961; Más acá de los muertos, 1966; Tal como somos , 1969; De sol a sol , 1979; Poema húmedo, 1981; Espantapájaros, 1982; De ahora en adelante, 1993; De sol a sol —antología—, 1992; De boca en boca, 2005 y De par en par.

Poemas suyos están en las antologías: Lírica ecuatoriana contemporánea , 1979; Poesía viva del Ecuador , 1990; La palabra perdurable; además de dos discos compactos de su poesía en su propia voz.

En mayo ofrecerá un recital de su antología completa recientemente editada en Argentina: Tal como si juntáramos campanas.

NEGRITUD ECUATORIANA

Este filme es un pretexto para adentrarse en la historia del pueblo negro de Ecuador, explica Preciado, quien sostiene que la vida del negro en su país ha sido diferente a la de los afronicaragüenses.

Los negros en Ecuador se mezclan con los blancos mestizos y el producto es el mulato. El documental también revela otros contenidos que antes no se habían mostrado y hablado tan francamente, señala.

Según el poeta, un nueve por ciento de los ecuatorianos son afrodescendientes y su negritud solo es visibilizada cuando sus deportistas obtienen victorias durante los juegos de futbol. Pero cuando pierden le recuerdan el color de su piel.

Tanto los afroecuatorianos como los indígenas históricamente han sido relegados en el acceso a la educación, esto ha venido cambiando, argumenta.

Cuando fue ministro de Cultura en su país, 2007 y 2008, promovió nuevos conceptos de la identidad nacional y armonía social basados en la tesis de que son “condueños” del país, al igual que los otros ciudadanos andinos.

Preciado fue embajador ante la Unesco en París y ahí conoció a otros embajadores de países africanos que reconocieron su labor poética y cultural y le decían con afecto “el hermano andino”.

Su poesía está marcada sobre dos ejes de pensamiento actuales, lo testimonial y lo intimista. “Yo exploro entre mis alquimias, sentimientos, recuerdos, oleajes espirituales, así como las circunstancias del entorno social, económico y etnográfico”, expresa.

Posterior a la presentación de este documental que pone al descubierto el fenómeno de la negritud en Ecuador, habrá espacio para un coloquio con los que asisten, en lo relacionado con lo étnico, cultural o poético del bardo oriundo de la provincia de Esmeralda, Ecuador.

Esta es una región pletórica de verdor y esplendor natural. De bullicios y ritmo de marimbas, resalta.

La cita es este vienes 20 de abril a las 6:30 p.m. en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, ubicado de la primera entrada de Las Colinas, siete cuadras arriba .

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/11/2018 12:00 AM

Policía Orteguista advierte a pobladores de Granada que deben pedir permiso para jugar beisbol en las calles

Departamentales
Policía Orteguista advierte a pobladores de Granada que deben pedir permiso para jugar beisbol en las calles

Unos cien jóvenes y hombres adultos se reunieron para practicar beisbol, sin embargo la Policía Orteguista se presentó en el sector con un grupo de antimotines a bordo de una patrulla para amenazarl..

20/11/2018 12:00 AM

Policía que torturaba a Medardo Mairena aparece en su juicio como “testigo protegido”

Nacionales
Policía que torturaba a Medardo Mairena aparece en su juicio como “testigo protegido”

El tono de voz y la corpulencia del Código Uno, uno de los principales testigos de la Fiscalía, lo delató aunque estuvo con el rostro cubierto, como testigo protegido de la Fiscalía orteguista..

20/11/2018 12:00 AM

Ángel Obando intenta ser útil para el Bóer en la Liga Profesional

Deportes
Ángel Obando intenta ser útil para el Bóer en la Liga Profesional

Angel Obando no tuvo números espectaculares en Dominicana, pero tras una lesión inicial, emitió señales esperanzadoras en la organización de los Yanquis..

20/11/2018 12:00 AM

Portada impresa 20-11-2018

Portada Impresa
Portada impresa 20-11-2018

..

20/11/2018 12:00 AM

Cambio climático requiere una respuesta global

Opinión
Cambio climático requiere una respuesta global

Como miembro de la aldea global, y en línea con el Acuerdo de París, Taiwán ha aprobado el Acta para la Gestión y Reducción de los Gases de Invernadero..

20/11/2018 12:00 AM

Upanic espera devolución de 5,480 manzanas que siguen tomadas

Economía
Upanic espera devolución de 5,480 manzanas que siguen tomadas

La destrucción de 9,010 empleos y 17.1 millones de dólares en pérdidas ha dejado la invasión de propiedades, que desde el inicio de la crisis sociopolítica hace 217 días, el régimen Ortega-Muril..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x