14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El hermano andino

En 70 minutos, el documental Antonio Preciado, poeta entre cantos y marimbas, retrata aspectos relevantes de su obra poética, asimismo presenta un discurso sociocultural de la vida y memoria de los afroecuatorianos, país habitado mayoritariamente por mestizos.

 

Por Arnulfo Agüero

En 70 minutos, el documental Antonio Preciado, poeta entre cantos y marimbas, retrata aspectos relevantes de su obra poética, asimismo presenta un discurso sociocultural de la vida y memoria de los afroecuatorianos, país habitado mayoritariamente por mestizos.

Este registro visual producido por la Universidad de Veracruz, en México, el Sello Pentagrama y la Unesco forma parte de la colección La Palabra, que también documentó las historias de los escritores Alí Chumacero, Ernesto Cardenal, Hamlet Lima Quintana y Juan Gelman.

[doap_box title=”El poeta y su obra” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Antonio Preciado Bedoya nacido en 1941, Esmeralda, Ecuador. Poeta, exrector de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres. Fue ministro de Cultura (el primero en la historia de su país). Actual embajador de Ecuador en Nicaragua.

Ha publicado en poesía: Jolgorio, 1961; Más acá de los muertos, 1966; Tal como somos , 1969; De sol a sol , 1979; Poema húmedo, 1981; Espantapájaros, 1982; De ahora en adelante, 1993; De sol a sol —antología—, 1992; De boca en boca, 2005 y De par en par.

Poemas suyos están en las antologías: Lírica ecuatoriana contemporánea , 1979; Poesía viva del Ecuador , 1990; La palabra perdurable; además de dos discos compactos de su poesía en su propia voz.

En mayo ofrecerá un recital de su antología completa recientemente editada en Argentina: Tal como si juntáramos campanas.

[/doap_box]

NEGRITUD ECUATORIANA

Este filme es un pretexto para adentrarse en la historia del pueblo negro de Ecuador, explica Preciado, quien sostiene que la vida del negro en su país ha sido diferente a la de los afronicaragüenses.

Los negros en Ecuador se mezclan con los blancos mestizos y el producto es el mulato. El documental también revela otros contenidos que antes no se habían mostrado y hablado tan francamente, señala.

Según el poeta, un nueve por ciento de los ecuatorianos son afrodescendientes y su negritud solo es visibilizada cuando sus deportistas obtienen victorias durante los juegos de futbol. Pero cuando pierden le recuerdan el color de su piel.

Tanto los afroecuatorianos como los indígenas históricamente han sido relegados en el acceso a la educación, esto ha venido cambiando, argumenta.

Cuando fue ministro de Cultura en su país, 2007 y 2008, promovió nuevos conceptos de la identidad nacional y armonía social basados en la tesis de que son “condueños” del país, al igual que los otros ciudadanos andinos.

Preciado fue embajador ante la Unesco en París y ahí conoció a otros embajadores de países africanos que reconocieron su labor poética y cultural y le decían con afecto “el hermano andino”.

Su poesía está marcada sobre dos ejes de pensamiento actuales, lo testimonial y lo intimista. “Yo exploro entre mis alquimias, sentimientos, recuerdos, oleajes espirituales, así como las circunstancias del entorno social, económico y etnográfico”, expresa.

Posterior a la presentación de este documental que pone al descubierto el fenómeno de la negritud en Ecuador, habrá espacio para un coloquio con los que asisten, en lo relacionado con lo étnico, cultural o poético del bardo oriundo de la provincia de Esmeralda, Ecuador.

Esta es una región pletórica de verdor y esplendor natural. De bullicios y ritmo de marimbas, resalta.

La cita es este vienes 20 de abril a las 6:30 p.m. en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, ubicado de la primera entrada de Las Colinas, siete cuadras arriba .

Cultura andino Antonio Preciado hermano archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. guayaquil
    Hace 12 años

    Genial! Felicitaciones al Sr. Preciado. Definitivamente hay que asistir a este encuentro. y que Viva Ecuador!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí