14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una comisión conformada por miembros de diferentes instituciones visitó ayer el Golfo. LA PRENSA/ARCHIVO

Indagan presencia de marea roja

Muestras de lodo y de ostras, conchas negras, mejillones y cascos de burro, fueron enviadas la tarde de ayer desde el Golfo de Fonseca a laboratorios especializados de Managua para constatar o descartar la presencia de marea roja.

Por Saúl Martínez

Muestras de lodo y de ostras, conchas negras, mejillones y cascos de burro, fueron enviadas la tarde de ayer desde el Golfo de Fonseca a laboratorios especializados de Managua para constatar o descartar la presencia de marea roja.

Una comunicación enviada a la delegación del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) acerca de manchas rojas en las olas provocó que se conformara una comisión interinstitucional para recorrer el área.

En una lancha del Distrito Naval del Pacífico (DNP) viajaron representantes del Marena y un especialista del Instituto Nacional de la Pesca y Acuicultura (Inpesca).

Daniel Narváez, delegado de Inpesca, dijo que estaba con un segundo grupo en la zona costera de Santa Julia y El Rosario, en la Península de Cosigüina, recolectando muestras.

“Se dará informe en el momento del resultado, hasta ahora es una sospecha de marea roja en la costa del Pacífico, en especial el Golfo de Fonseca”, dijo Narváez.

Pescadores que comercializan sus productos en el mercado Santa Ana, de Chinandega, comentaron acerca de la supuesta marea roja en el Golfo de Fonseca y en el Delta del Estero Real, perteneciente al municipio de Puerto Morazán.

La marea roja es una excesiva proliferación de microalgas causadas por diferentes tipos de algas y a causa de una serie de mecanismos que ocurren en el ambiente acuático se produce una coloración roja y elevadas concentraciones de toxinas. La acumulación de estas toxinas se da en los llamados animales microfiltradores principalmente moluscos, como el mejillón, almejas, ostras, entre otros.

Departamentales Chinandega marea roja archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí