14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Luis Sánchez Sancho

La bella Medusa

Una de las principales noticias en Nicaragua sobre la recién pasada Semana Santa, fue que más de dos mil personas resultaron quemadas por medusas en distintos balnearios del país.

Por coincidencia, durante la misma Semana Santa se estaba exhibiendo en las salas de cine del país la película Furia de Titanes 2 , cuya trama es inspirada en la mitología griega y tiene como héroe principal a Perseo, de gran fama precisamente porque mató a la mortífera Medusa, una de las tres monstruosas hermanas que eran conocidas como las Gorgonas.

Sin embargo, esa película no se basa en esa gran hazaña de Perseo, la que sí fue desarrollada en Furia de Titanes 1 . En la nueva película se muestran otras aventuras de Perseo, las que por cierto no aparecen en los textos mitológicos, son fruto de la imaginación de los guionistas de este filme que es protagonizado por famosos artistas cinematográficos.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Existen varias versiones sobre el origen de Medusa. En una de ellas se cuenta que era una mujer muy hermosa de quien se enamoró Poseidón, el dios de los mares y de todas las aguas de la tierra. Poseidón se convirtió en una enorme ave que atrapó a la muchacha y la llevó a un templo de Atenea, donde le hizo el amor. Otra versión del origen de Medusa dice que ella era tan hermosa que se llenó de vanidad y se creyó más bella que la misma diosa Atenea, por lo cual esta la castigó convirtiéndola en monstruo.

[/doap_box]

Acerca del animal marino que causó quemaduras a más de dos mil veraneantes nicaragüenses durante la recién pasada Semana Santa, en el portal educativo español Estudiantes.info se dice que: “La medusa es una de las criaturas más bellas que habita en los mares. Su cuerpo transparente asimilado a la forma de una seta, toma con el agua diferentes tonos de rosa, violeta y azul”. Pero a la belleza de la medusa se agrega su peligrosidad, puesto que según sigue informando el mencionado portal educativo español: “De sus bordes nacen multitud de tentáculos, largos y delgados, que crean trampas mortales para los peces, pues gracias a las células venenosas, inmovilizan a todo pequeño animal que las toque y, en los peces de mayor tamaño, provoca un molesto escozor”.

Pero es cierto que la medusa es bella, como se puede apreciar en los grandes acuarios y en los vídeos de Youtube. Y pienso al respecto, que tal vez sería por eso que los antiguos griegos creían que la monstruosa Medusa había sido originalmente una mujer muy hermosa, pero como castigo divino fue convertida en el monstruo que decapitó el héroe Perseo.

Conozco varias versiones sobre el origen de Medusa. En una de ellas se cuenta que era una mujer muy hermosa de quien se enamoró Poseidón, el dios de los mares y de todas las aguas de la tierra. Para atrapar a la bella mujer Poseidón se convirtió en una enorme ave y la llevó a un templo de Atenea, la diosa de la sabiduría, donde la poseyó. Atenea se indignó por esa profanación, pero como no podía hacer nada contra Poseidón, descargó su ira en Medusa a la que convirtió en un monstruoso ser de instinto asesino que tenía el cuerpo de ave y la cabeza llena de serpientes en la cabeza, a la cual Atenea le concedió la facultad de petrificar con la mirada a quien la viera directamente a la cara.

Medusa quedó preñada de su forzada relación sexual con Poseidón, pero el embarazo no se interrumpió cuando fue convertida en monstruo, sino que quedó como suspendido en sus entrañas. Por eso, cuando Perseo cortó la cabeza de Medusa, de su sangre se formó el maravilloso caballo alado Pegaso, el que después montaría Belorofonte cuando fue a matar a la Quimera.

En otra versión del origen de Medusa se dice que era tan hermosa que se llenó de vanidad y llegó a creerse más bella que la misma diosa Atenea, por lo cual esta la castigó convirtiéndola en monstruo.

Y también se decía que en realidad Medusa era un monstruo desde que nació, igual que sus hermanas Euríale y Esteno.

COMENTARIOS

  1. Sergio Zelaya
    Hace 12 años

    En “Furia de Titanes 1”, Pegaso ya existe antes de matar a Medusa. Error, cierto?

  2. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Es bien dificil y complicado seguir el arbol genealogico de todos esos
    seres que menciona en sus historias. Pero son de todas maneras muy
    interesantes y entretenido. Nunca me pierdo ninguna de sus historias
    siga escribiendo que somos fieles lectores. Gracias.

  3. LA MEDUSA PINOLERA
    Hace 12 años

    Existe la posibilidad de que una descendiente de Medusa sea nicaragüense y viva en Managua, en el sector sur-occidental. Un indicio de esa posibilidad es que le gusta tener muchas culebras multicolores en la decoración de su domicilio-oficina-palacio.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí