Rubén Darío: “Yo supe de dolor desde mi infancia”

La muerte de su esposa Rafaela Contreras lejos de él, es otro golpe, apenas tenían dos años de casados y dice que estuvo días sumergido en los alcoholes, los llama “nepentes”, una bebida mágica que propicia la tristeza

Vitrina de arte al pasado

16/05/2014 11:01 pm

Hace diez años se propuso realizar una exposición de personajes de Nindirí, luego la idea fue creciendo hasta llegar a fundar el primer Museo Etnográfico Nacudirí , ubicado a 26 kilómetros de la capital, hoy es una realidad que exhibe la historia, arte, cultura y costumbres de sus habitantes.

Versos de fuego

16/05/2014 11:01 pm

Coincidiendo en el tiempo con la estancia creativa de Marta Leonor González en la residencia de escritores extranjeros y traductores de la comuna de Saint-Nazaire, departamento de Loira-Atlántico, en la región de los Países del Loira (Francia), Teresa Campos, maestra nicaragüense, leyó a sus alumnos tres poemas de nuestra poeta viajera.

El amor es efímero

16/05/2014 11:01 pm

Para mi nieta recién nacida Paula Sofía Francisca de Asís

Las hiedras y las veraneras

16/05/2014 11:01 pm

Estuvo lloviendo durante 98 semanas. La Luna se puso tan alto en el cielo que pensé que la gente había desaparecido y que solo existía la masa de sus sombras.

Mi homenaje a Carlos Martínez Rivas

16/05/2014 11:02 pm

CMR fue un hombre sin ideas y con muchos pensamientosque tenía el vicio de las rosas.Se despertaba todas las mañanas, se alejaba del amanecery llegaba a la noche con los ojos cerrados.Borraba el horror de la luz, cerraba la caja de la guitarra/ y huía para adentro.Siempre le hizo falta una rosa chintana en el mundo de la/ noche.Sus remos rompieron las cartas de navegación pero llegaban los pensamientos al puerto.Desembarcaban, y se escapaban a los manglares.Y volvían en versos tristes que dormían en las calles, en las/ aceras duras,en el pan desordenado de un ángel humano.Volvían y se iban, buscando el perfume del azul infinito,y lo encontraba en alucinaciones, en el cielo intocato del/ suicidio de su madre,en Charenton, en los barcos ebriosllenos de zorrillas precoces, divinas escuálidas y amores/ imposibles.Y rones, se le venían muchos rones prendidos como una/ soledaden la camisa del alcohólico, del ingrato, del inconforme,del eterno perdedor de felicidades.Detestaba las ideas pero amaba los pensamientos que se/ marchitan en la noche.Y amaba la soledad porque podía buscar la compañía de/ Rubén, de Baudelaire,y de las mil y una Lolitas de Nabokov, desvestidas con el color/ crudo de la carne, que no interrumpían su soledad.

Recientes
22/01/2018 12:02 AM

El presidente en su laberinto

Opinión
El presidente en su laberinto

Las sanciones de la Ley Magnitsky, contra Roberto Rivas, constituyen el golpe más duro al régimen de Daniel Ortega en los últimos diez años y marcan el inicio de una escalada inevitable...

22/01/2018 12:00 AM

Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

Nacionales
Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

En ambos expedientes acusan tráfico de migrantes ilegales y crimen organizado, aunque aún se desconoce la conexión entre los acusados..

22/01/2018 12:00 AM

El dilema de la OEA y Ortega

Opinión
El dilema de la OEA y Ortega

Daniel Ortega enfrenta el dilema de seguir adelante, como si no ha pasado nada, o bien hacer los cambios profundos que requiere el Sistema Electoral..

22/01/2018 12:00 AM

Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

Departamentales
Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

La dueña de la casa donde vive Silvia Roca, de 27 años, le dio hasta el 25 de enero para que desaloje..

22/01/2018 12:00 AM

¿Por qué cabildean los empresarios en Washington?

Columna del día
¿Por qué cabildean los empresarios en Washington?

Es difícil conocer los entretelones oscuros de estos tejes y manejes porque, como es de esperarse, bajo un gobierno como el de Daniel Ortega los empresarios temen las consecuencias de ser transparente..

22/01/2018 12:00 AM

Cartas al Director

Cartas al Director
Cartas al Director

Francisco en Perú Hace unos días el papa Francisco sorprendió al rehusar dos entrevistas solicitadas por Sebastián Piñera, el presidente electo de los chilenos. Al sobrevolar Argentina envió un p..


Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}