14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Señalan desvío de pollo solidario

Comerciantes del mercado Oriental acusan a Azucena Baltodano, directora de la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema) de estar desviando “pollo solidario” importado de los Estados Unidos para comercializarlo por su propia cuenta y quedarse con las ganancias.

Comerciantes del mercado Oriental acusan a Azucena Baltodano, directora de la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema) de estar desviando “pollo solidario” importado de los Estados Unidos para comercializarlo por su propia cuenta y quedarse con las ganancias.

Los polleros se quejan de estar recibiendo menos libras de las que tienen asignadas en las listas elaboradas por Commema. Y denuncian que el pollo que “le quitan” a cada comerciante va a parar a manos de un coordinador de “pollo solidario” impuesto por la misma Commema.

En el caso del mercado Oriental, el coordinador es Guillermo Sotelo, señala Juan Caldera, presidente de la Cooperativa de Consumo Solidario y Precio Justo, que desde el año pasado está detrás de todo lo que tenga que ver con las importaciones de pollo extranjero.

“El autor material es Sotelo y la autora intelectual es la directora de Commema”, acusa Caldera, para quien la “prueba del delito” es que la misma Azucena Baltodano es quien realiza las listas de las cuotas asignadas.

La estrategia usada por Baltodano para acaparar y desviar pollo es asignar a cada comerciante una cantidad de libras que no corresponde con lo que recibe, apunta Caldera.

Por ejemplo, a Mirla Jirón le asignaron 4,010 libras de pollo, lo que significa que tiene derecho a comprar 121 cajas (cada una contiene 33 libras), pero solo le entregaron 115. Lo mismo, aunque con otras cantidades, pasa con William Toruño, Walter Rodríguez, Eduardo Castellón, Edwin Katín… Y los nombres siguen.

“Ella (Baltonado) hace la lista maliciosamente”, dice Caldera. Y asegura que el pasado viernes “pescaron” a Sotelo cargando un camión con 13,200 libras (400 cajas) de las 66 mil que ese día llegaron al Oriental. Se presume que las vendió a un supermercado de Matagalpa.

El “bisne”

Si el margen de ganancia es de 2 córdobas con 50 centavos, esa venta fácilmente dejó 33 mil córdobas libres, calcula el pollero. Caldera no descarta la posibilidad de que también estén ocurriendo desvíos de “pollo solidario” en los demás mercados de Managua, ya que Commema tiene un coordinador en cada uno de ellos.

“El camión que estaban cargando en el mercado Oriental era grande, con capacidad de más de 20 mil libras. Eso quiere decir que en el Oriental comenzaron a cargar y seguramente siguieron cargando en los otros mercados”, afirma. Y califica ese negocio como “demasiado oscuro y feo”.

Caldera, a quien le quitaron 330 libras de su cuota de 5,206, acusa a la Gerencia de estar negando a los comerciantes “el derecho de ganarnos los centavitos”. Otros polleros, como Jairo Vega, ni siquiera aparecen en las listas de Commema.

Ayer, los comerciantes solicitaron al Gobierno que ponga a otro funcionario a coordinar el “pollo solidario”. Alguien que no pertenezca a Commema.

LA PRENSA intentó obtener la versión de Azucena Baltodano, pero no contestó su celular.

Economía Commema desvío pollo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. roberto
    Hace 12 años

    En rio revuelto ganancia de pescadores

  2. Guillermo Padilla
    Hace 12 años

    Le están dando de su misma medicina a este danielista arrastrado Caldera. jaja. Hasta inflamado esta de hartarse pollo solidario.

  3. RUBIDOUX
    Hace 12 años

    De sinvergüenzas y ladrones está lleno el mundo, especialmente Nicaragua. Pero como nuestro “flamante” presidente ha dicho que su gobierno es CERO CORRUPCIÓN, vamos a ver si es cierto y destituye a esta funcionaria deshonesta y la manda a la cárcel por sus delitos, pues es lo que se merece, ya que nadie puede estar por encima de la ley.

  4. El NI K
    Hace 12 años

    Todo lo que es manejado o controlado por el gobierno termina en el mercado negro, asi ocurrio en los 80s cuando habia un control ferreo a todo, la gente no encontraba en los famosos ENABAS lo que autorizaba la tristemente celebre tarjeta de racionamiento, pero si uno iba al Oriental ahi habia de todo con precios exhorbitantes y de alguna forma se tenia que comprar. Quienes hacian los negocios, pues los de los CDS de ese tiempo en contubernio con los puestos de ENABAS.

  5. Robo al descarado
    Hace 12 años

    Aprendices de el bachiller, la chamusca, chio loco,y todos los otros graduados del sandirobo

  6. EL PEREGRINO
    Hace 12 años

    Venezuela, Cuba, Bolivia y Ecuador Países que Confroman el EJE DEL MAL en Latinoamérica están teniendo EXCEDENTES DE CARNE DE POLLO. Están Produciendo a altas ECONOMÍAS DE ESCALA y la Productividad es Excelente. El Común denominador de estos Países es la INCAPACIDAD DE PRODUCIR y Importan bienes y Servicios de los que ellos llaman el IMPERIO. Ahora las RATAS COMUNISTAS del Pollo Solidario se están Peleando porque quieren MAXIMIZAR SUS GANANCIAS. EL COSEP NO DICE NADA. LA INDUSTRIA NACION

  7. Memo cochon
    Hace 12 años

    que se puede esperar de los sandinistas ladrones, si quitan a un ladron (a), pondran a otro (a) peor, mas ladrona, mas rapiña, de esos que te quitan el calconcillo sin quitarte el pantalon, eso son los delincuentes que nos gobiernan y roban desde 1979

  8. Oscar
    Hace 12 años

    En nombre del pueblo y para el pueblo inventan medidas populistas cuyo objetivo final es la politiqueria y la corrupcion.
    Amparados en “beneficios para el pueblo” se crean verdaderas redes de especualdores y oportunistas, criminales organizados.
    Necesitamos un gobierno capaz, que busque soluciones no conflictos. que no forme parte de estas redes de delincuentes.
    Hay que analizar la estructura de costos de los combustibles y aprovechar la oportuna ayuda venezolana para reducir costos.

  9. Andrew Herrera-Meza
    Hace 12 años

    POLLO SOLIDARIO jajajaja, que estupidos estos sandinistas, si la diferencia entre el pollo gringo y el criollo es de solo 3 o 4 pesos, mas gastos de pasajes, arriesgandote que te roben y garroteén en el oriental, tienen el mismo nivel de hielo (todos son congelados) especialmente el gringo, el pollo nacional es mas fresco y criado con materia organicas no con HORMONAS, si fuera 10 pesos menos de diferencia me arriesgaria a comparlo, ADEMAS NO HAY Escasez de pollo Nacional puro negocio desleal

  10. Pine-Sol
    Hace 12 años

    Esta señora Baltodano está casada con otro roba granos básicos que corrieron del mined, habría que investigarlos a lo mejor hasta su par de tramos tienen ya en el oriental. Pero bueno como aquí no pasa nada ya que el denunciante Magnate de los polleros el señor Caldera, él es mas ladrón que todos juntos, entonces que siga el rancho ardiendo en armonía cristiana socialista y solidaria….

  11. Wilfredo Bermudez
    Hace 12 años

    Y que de nuevo eso ?? Dona Azucena es otra funcionara de Ortega que se esta engordando el Z… Bueno eso es culpa de los nicaraguenses. Ellos tuvieron la oportunuidad de sacar a todos los ladrones Ortegistas del govierno , pero los re-eligieron . Ellos no puedem quejarse ahora ni hecharle la culpa a USA Imperialismo pero a la estupez de ellos.

  12. Jesica Lopez
    Hace 12 años

    como siempre los funcionarios corruptos buscando como robar mas de lo q ya roban,hasta cuando aguantaremos a estos delincuentes?q hace la fiscalia para q no investige estas anomalias? y la policia piricuaca q no puede investigar por q no tienen gasolina pero guardan en sus bolsillos los millones presupuestado para la vigilancia y ademas los millonesde dolares confiscado al narcotrafico pero no les alcansa para investigar,pobre mi Nicaragua q cayo en desgracia por el pacto aleman y ortega mafioso

  13. Tony
    Hace 12 años

    Pollo Solidario? jejejej que estupido y ridiculo suena eso! Suena como que si el que invento eso tiene cerebro de pollo!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí