14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La convención liberal está a menos de 15 días. El Movimiento Compromiso por el Cambio Democrático del PLC medirá fuerzas contra Arnoldo Alemán. LA PRENSA/ ARCHIVO/ G. FLORES

PLC, batalla “al rojo vivo”

Un líder que se aferra al trono. Inconformidades. Divisiones. Rebelión. Parece una historia medieval de esas en las que un reino se levanta contra el rey. Crisis. Amenazas. Complot. La trama es la misma y el perfil de los personajes no varía: el gobernante enfermo de poder, sus fieles seguidores y un grupo de opositores. El Partido Liberal Constitucionalista libra una de las batallas más grandes: ellos se han convertido en su propio enemigo.

Un líder que se aferra al trono. Inconformidades. Divisiones. Rebelión. Parece una historia medieval de esas en las que un reino se levanta contra el rey. Crisis. Amenazas. Complot. La trama es la misma y el perfil de los personajes no varía: el gobernante enfermo de poder, sus fieles seguidores y un grupo de opositores. El Partido Liberal Constitucionalista libra una de las batallas más grandes: ellos se han convertido en su propio enemigo.

[doap_box title=”Convención agitada” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La convención del PLC será el domingo 29 de abril. Por temor a la infiltración de pandilleros, los organizadores la trasladaron a “una finca fuera de Managua”.

Según el vocero Miguel Rosales, los temas de la convención serían: reformas a los estatutos, cambio del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y la decisión de participar o no en las próximas elecciones municipales.

“Debemos hacer un trabajo individual y muy sigiloso para tratar de romper represalias y presiones que están ocurriendo para obligar a la gente a que vote por la plancha de Alemán, que encabeza María Haydeé Osuna”, asegura José Pallais.

[/doap_box]

“Hemos tenido que llegar a complotar y a estar semiclandestinos en nuestro propio partido para romper el control que ha ejercido durante demasiados años Arnoldo Alemán”, reconoce José Pallais, exdiputado y coordinador de la comisión de reingeniería de esa organización.

A lo interno, miembros del partido han creado fuerzas para confrontar sus diferencias con Arnoldo Alemán debido al monopolio que él ejerce. Según Pallais, el Movimiento por el Cambio Democrático está reclutando convencionales para respaldar la plancha que postula a un nuevo grupo de dirigentes y renovar sus estructuras.

El próximo 29 de abril, el PLC aspira a elegir un nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en la convención extraordinaria. Alemán ya marcó sus fichas y ellos también. Los “renovadores” no solo creen que su plancha encabezada por el extesorero Carlos Noguera pueda ser la ganadora, sino que —como en la guerra— se valen de todo para “defender y rescatar la identidad del verdadero liberalismo”.

CÚPULA ACTUAL TRATA DE REEMPLAZAR CONVENCIONALES

“Estamos en contacto con los convencionales, presentándoles un documento que nuestro movimiento elaboró para que estén claros de la situación: apoyar la plancha del doctor Alemán es apoyar la desaparición del partido”, explica Pallais.

Según el exdiputado, “muchos de los contactos son de manera individual, ya que la dirección actual del partido, a través de Alemán, está atenta a ver quiénes son los convencionales que apoyan al Movimiento por el Cambio Democrático y, a los que se declaran o sospechan, están buscando como excluirlos, presionarlos o cambiarlos”.

¿EL FIN DE LA ERA ALEMÁN?

Según Pallais, la inconformidad de las estructuras y las bases del partido con la presencia de Alemán es lo que ha reducido al PLC.

En el 2001, el PLC obtuvo 53 diputados en la Asamblea Nacional, pero en las elecciones nacionales del año pasado solo obtuvo dos.

Pallais asegura que el Movimiento por el Cambio Democrático está consciente de que Alemán todavía tiene mucho poder y que está dispuesto a ejercerlo para evitar que se ejerza la fuerza de la mayoría silenciosa que apuesta por el cambio.

Sin embargo, ellos también consideran que esta crisis no es ideológica sino de liderazgo y que eso podría llevar a la extinción del partido. Por eso, creen que no hay otra solución que renovar las estructuras. Acabar con el reinado de Alemán.

Política CEN José Pallais PLC archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Gerardo
    Hace 12 años

    Ese gordo es tan pero tan malevolo> en mi opinion, El Presidente de la Republica ha tenido que usar formas no convencionales y talvez hasta daninas para el pais solo por tener a ese gordo malevolo al margen lo mas que se pueda.Aleman es el causante de los problemas de Nicaragua incluyendo la reeleccion del presidente Ortega.

  2. Soy Pueblo Nica
    Hace 12 años

    El problema es que los renovadores son los mimos que durante años, decadas le hicieron el jueguito al ladronzuelo de aleman. Jose Pallais defendia a aleman a capa y espada. Por todos lados andaba diciendo que el maximo lider es la maravilla del siglo 21. Carlos Noguera ha sido un hombre sin palabra alguna. Siempre con una sonrisa pero sin opinion propia. Todos los renovadores son del “mismo piñal” que aleman, el gordo ladron.
    Si lo que quieren es hacer un cambio, retirense de la politi

  3. Orlando
    Hace 12 años

    Pobres hijos mios!!!! Como se destila ambicion de poder y ganar dinerito facil. Al que no entienda le explico. Como un primer partido de oposicion gana dinero facil? Sencillo mi querido Watson!!! A traves de los chanchullos con el partido gobernante; otorgar puesto en el gobierno, regalias, permitir que permanezcan sinverguenzas en cargos vencidos, aceptar aprobar leyes que favorezcan a lideres de oposicion, etc, etc, etc, a cambio de apoyo e leyes que favorezcan al gobierno…

  4. Francisco
    Hace 12 años

    A Jose Pallais hay que hacerle caso, el era el principal ASESOR de Aleman y le dijo como manejar todo muy bien, ahora lo va a hacer mejor en la nueva plancha, el tambien es de la nueva generacion, solo a estado tres veses como diputado y si no le ayudo a ningun convencional de las bases, ahora si lo va a hacer, demosle un voto de confianza, se ve buena gente, lastima que solo en la television lo vemos y nunca baja a las bases

  5. Francisco
    Hace 12 años

    A mi me parece que es tiempo de un cambio y hay que votar por la plancha de Carlos Noguera, el es parte del relevo en el partido, es tiempo que le den la oportunidad de trabajar con las bases, es cierto que ya fue diputado tres veses y que cuando fue presidente de la Asamblea no le ayudo a nadie de las bases, solo a sus amigos y que nunca se a dado las manos con ni un solo convencional por que no se baja de su camionetona, pero merece otro chance.

  6. Francisco
    Hace 12 años

    Milton arcia es el mejor candidato que lleva la plancha de Carlos Noguera, el es buen politico, en los canales de television defiende al gobierno del comandante Ortega, por que le compran toda la produccion de CHANCHOS y la mandan a VENEZUELA, talves por eso cuando agarren el plc, nos va a dar chanchos a todos y comparte lo que esta agarrando del gobierno, el es muy valiente, le golpea la mesa a Aleman, PERO NO LES DICE NADA A LOS COMPAÑEROS DEL FRENTE SANDINISTA, POR QUE LE COMPRAN CHANCHOS.

  7. jinotegano
    Hace 12 años

    A carlos Noguera ni en Jinotega lo queremos,ya es un cadaver politico no mas de lo mismo es igual que que Aleman Chancos del mismo corral , que VIVA EL PLC sin estos CERDOS.

  8. lic c politicas
    Hace 12 años

    El Sr Pallais tiene mucha razón la presencia de Alemán en el partido no tiene nada d bueno el mayor perjudicado es el país xq le permite a personas totmente nocivas para el país como Ortega estar en el poder, y obviamente al ser Alemán una persona condenada x corrupción nadie con sentido común y amor a su país querrá votar por él con lo q el q sale perjudicado es el partido q irá perdiendo adeptos cada día más

  9. Jesica Lopez
    Hace 12 años

    malditos traidores gracias a estos degenerados sinverguenza ,no han hundido en miseria ,entregaron todo el poder a arnoldo aleman y a daniel ortega,ya lo vemos en los magistrados del cse,csj son los mismos traidores del plc y fsln que legalizaron a daniel ortega en la ilegal presidencia,aunque cambien seran los mismos corruptos ya que aleman siempre estara presionando para imponer a sus incondicionales y asi seguir mamando la teta, pero el pueblo visto los robos y pactos,no votaremos por el plc.

  10. flecha veloz
    Hace 12 años

    Aleman lo que trata es no perder poder politico, porque economico le sobra, pero el que lo mantiene libre es el poder politico, a el no le imporeta Nicaragua ni el liberalismo sino su bienestar personal que a lo redundante se basa en el poder politioco. si lo pierde sus goces estan contados, es igual con el presidente del cse, su bienestar radica en el cargo que tienen, si lo pierden,___ Adios mi chaparrita;

  11. Elacido
    Hace 12 años

    Asi levanto la mano. FAbio Gadea para votar por su consuegro en la convencion en la cual. Aleman fue elegido candidato presidencial para las elecciones. De. 2011 montealegre lo enganchara de que iba a ganar las elecciones para meterle el punal a quien lo habia puesto de convencional en el plc de diputado parlacenico y al saber que otra cantidad de jugosos botines. Creo que esa hubiese sido la foto adecuada para este articulo.

  12. Anibal Ulloa
    Hace 12 años

    Si, hay que renovar al partido PLC, esa renovacion hubiera de ser, sin la participacion de Pallais, Freddy Torrez y compañias, pero si me parece excelente que este al frente del CEN Maximino Rodriguez o Carlos Noguera, pero sin esos otros leperos, que ahora quieren hacer creer al pueblo que ellos defienden al partido, cosa que nunca lo han hecho ni lo haran, cuando estaban con la mazorca en la boca a dos manos , no decian nada y ahora que el pueblo los castigo, son los defensores de que?.

  13. fernando
    Hace 12 años

    ¡Qué ridículos que son!. Como siempre no se enteran de nada. Hagan lo que hagan, están perdidos, y el pueblo no los toma en serio. Lo más que van a lograr es unos cuantos diputados más en la Asamblea, pero de allí a recuperar el poder político dista mucho trecho. Si en noviembre sacaron dos diputados, en las próximas van a sacar cuatro pero hasta allí. Dios nos libre si vuelven los politiqueros al poder. Daniel 4-ever

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí