14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Titanic: 100 años

No chocó. Rozó con un iceberg y tan suavemente que nadie se percató. La mala suerte hizo que la parte más dura del inmenso y cortante bloque de hielo se deslizara por el flanco más débil del casco.

Ver infografía ampliada

No chocó. Rozó con un iceberg y tan suavemente que nadie se percató. La mala suerte hizo que la parte más dura del inmenso y cortante bloque de hielo se deslizara por el flanco más débil del casco. La voz de alarma la dio el primer oficial, William Murdoch, cuando observó que las luces del barco se reflejaban en lo que parecía una pared negra. Era una noche sin Luna.

Cada segundo entraban seis toneladas de agua, y aunque debiera haberse hundido en 20 o 25 minutos, su excelente construcción permitió que aguantara casi tres horas frente a las inclemencias.

Estos detalles cambian algunas de las creencias sobre el hundimiento del Titanic , según detalla el presidente e impulsor de la Fundación Titanic, Jesús Ferreiro, en la conmemoración del primer centenario del trágico naufragio, que cambió para siempre las normas de seguridad marítima tras el triste balance: 1,500 muertos y 700 supervivientes.

La noche del 14 al 15 de abril es una fecha para recordar las sobrecogedoras historias en torno al llamado “barco de los sueños”, cuyo pecio, hundido a cuatro kilómetros de profundidad en las frías aguas del Atlántico —al sur de Terranova—, podría desaparecer en 15 o 20 años.

La chapa de 25 centímetros de grosor ha quedado reducida a 12 centímetros, y, según las conclusiones de la última expedición que descendió al lecho marino, los restos del naufragio acabarán cediendo sobre sí mismos. Ya no quedan objetos que rescatar, aunque el área sigue fuertemente controlada por la Marina de Estados Unidos.

A pesar de que los restos de semejante obra de la ingeniería desaparezcan demostrando la frágil condición del hombre frente a la naturaleza, la historia del Titanic seguirá viva, pues como recuerda Jesús Ferreiro, la fascinación por este buque nace con su misma botadura en la ciudad de Belfast: 60,000 personas acudieron a ver el segundo de los tres buques más grandiosos jamás construidos (sus hermanos gemelos eran el Olimpic y el Britannic ).

Estos vapores superaban en lujo, capacidad y seguridad a cualquier otro barco del momento. Eran el orgullo de sus constructores, una alianza entre Harland and Wolff y White Star Line (la armadora y propietaria). Quizá por eso algunas versiones apuntan a que en el viaje inaugural del Titanic , el capitán Edward Smith navegaba demasiado rápido.

Gibb y Cameron se apuntan al centenario

El director James Cameron ha resucitado este mes la película Titanic , que protagonizaron en 1997 Kate Winslet y Leonardo di Caprio, con el lanzamiento de la versión en 3D, del filme que se convirtió en un fenómeno mundial y que ha sido el título más taquillero del cine, hasta que Avatar (también de Cameron) lo destronó.

Cameron también participa, al igual que Robert Ballard (uno de los descubridores del pecio en 1985), en los documentales que va a emitir National Geographic por su canal de televisión, una de las iniciativas puestas en marcha junto a conferencias, DVD, mapas, materiales infantiles…

Titanic Requiem es el título del emotivo nuevo álbum de Robin Gibb, de los Bee Gees, que grabó con la Royal Philarmonic Orchesta con motivo de este aniversario, en colaboración con su hijo RJ, el tenor Mario Frangoulis y la corista adolescente Isabel Suckling.

Imagen de un mural dedicado al RMS Titanic en una calle a lo largo de la carretera Newtownards, al este de Belfast, Irlanda del Norte, Reino Unido.
Imagen de un mural dedicado al RMS Titanic en una calle a lo largo de la carretera Newtownards, al este de Belfast, Irlanda del Norte, Reino Unido.

La Prensa Domingo chocó iceberg Titanic archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí