14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las paredes de la escuela Esperanza Sequeira están totalmente rajadas y representan un peligro para los niños que estudian en este centro. LA PRENSA/ AUXILIADORA MARTÍNEZ.

Ficticia reparación de escuela

La escuelita Esperanza Sequeira, de la comunidad Salgado número 2, de Camoapa, ya fue reparada según registra la Alcaldía, no obstante, en la realidad ni siquiera se compraron los materiales, mientras los 30 niños que a diario estudian ahí y los padres de familia continúan esperando el ansiado proyecto, ya que aunque la obra “fue ejecutada” en los registros de la comuna, la escuela sigue en muy mal estado.

Auxiliadora Martínez

[doap_box title=”Delegada del Mined responde” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Silvia Díaz, delegada del Mined, en declaraciones brindadas a un espacio televisivo local, aseguró que el año pasado recibió un millón 36 mil córdobas para la reparación de siete escuelas en el municipio, de las cuales solo ha quedado pendiente la Esperanza Sequeira y que el dinero fue invertido en la compra de materiales.

“La escuela se va a reparar, se está ejecutando, la vamos a concluir, ya todo está invertido, lo único que falta es la ejecución de la obra, reconocemos que tenemos atrasos, por el acceso”, expresó.

El profesor de la comunidad, Marlon Amador, declaró en una radio local que los materiales todavía no se han comprado.

[/doap_box][doap_box title=”140,000″ box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

córdobas son los que supuestamente se invirtieron en la obra que nunca llegó a ejecutarse. El dinero es proveniente de las transferencias del Gobierno central por medio del Ministerio de Hacienda, a través de la Alcaldía municipal.

[/doap_box]

La escuelita Esperanza Sequeira, de la comunidad Salgado número 2, de Camoapa, ya fue reparada según registra la Alcaldía, no obstante, en la realidad ni siquiera se compraron los materiales, mientras los 30 niños que a diario estudian ahí y los padres de familia continúan esperando el ansiado proyecto, ya que aunque la obra “fue ejecutada” en los registros de la comuna, la escuela sigue en muy mal estado.

Aunque se supone que los concejales deben ser fiscalizadores, el concejal Isidro Jirón, presidente de la comisión social, afirma que ellos desconocían totalmente la situación que ha salido a relucir en el municipio.

El presidente de la comisión social dijo estar sorprendido con el hallazgo de que la escuela, que ellos (ediles) creían que ya había sido reparada, continúa en igual condición.

“Honestamente eso fue un ‘bombazo’ y nos tomó por sorpresa, cuando nos dimos cuenta que la escuela no está finalizada, ni siquiera iniciada y ni los materiales están”, comentó.

“Supuestamente el alcalde, que es el administrativo, ya nos presentó a nosotros (Concejo) como ejecutados esos proyectos (reparación de escuelas rurales), en el cabildo, soportado con documentos, que todo está ejecutado”, señaló.

Indicó que se trata de una “flagrante violación” y explicó que “la ejecución de proyectos es uno de los requisitos que pide la Contraloría y Hacienda para hacer el desembolso y eso se da por medio de una certificación que liberó el secretario del Concejo, quien firma junto con el alcalde. A nosotros solo nos presentan documentos”, aseguró Jirón.

CONTRADICCIONES

El alcalde Plutarco Hernández dijo que la reparación de esa escuela quedó pendiente, porque no se hizo el camino que va a la comunidad, sin embargo, el informe enviado al ministerio de Hacienda refleja que se ejecutó en un ciento por ciento.

“Nosotros lo único que hacemos es entregar el presupuesto (al Mined) y nada más, ya lo demás, el tipo de ejecución, las compras de las licitaciones, lo tiene que hacer el Mined, porque el dinero se les entrega a ellos”, justificó Hernández.

“Una vez que entregamos el dinero es el Mined quien responde y después de desembolsado el dinero nosotros esperamos las transferencias, lo que metemos al ministerio de Hacienda es el desembolso con la firma de la persona a la que le entregamos el dinero”, recalcó el alcalde de Camoapa.

El exsecretario del Concejo, Donalid Hernández, confirmó que verbalmente el alcalde le presentó al Concejo un informe (en diciembre) donde daba como terminada esa obra, la cual ni siquiera está contemplada como proyecto de arrastre para este año, confió el concejal del PLI.

Departamentales camoapa Escuela Reparación archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    ….Y sino estuviera saliendo en el periodico, no se descubre el robo, que estan queriendo tapar con explicaciones babosas. Asi nadie supo,
    nadie sabe, nadie vio, y el robo se consumo. Este es solo un rubro de
    los robos de “desvios de partidas”, y nadie cae preso durante el des
    calabro de robos, asaltos y saqueos del FSLN y su “dueño”:Daniel Or
    tega Saavedra, EL mas ladron que ha nacido en Nicaragua. Y no quie
    re que hablen…porque se descubre el robo.Asi estaremos mientras este el saqueo FSLN

  2. Juan pueblo
    Hace 12 años

    De frente contra el pueblo!
    Vamos por mas corrupcion!
    …La mafia presidente…!

  3. Javi
    Hace 12 años

    Esa es la constante de este gobierno. Revisen también los centros de salud que según ellos han reconstruido, sólo los han pintado en su exterior y con gran pompa los anuncian como reparados en un 100% y con montos que cualquiera sabe son exhorbitantes. Además, las coimas de los encargados de estos proyectos en las alcaldías y en los ministerios son más altas que sus salarios por eso aparecen con grandes casas y lujos que cualquier ciudadano común no puede darse. Ladrones.

  4. GUICAG
    Hace 12 años

    ¿Y QUÉ HACE EL FISCAL DEL ESTADO Y LAS INSTITUCIONES DE CONTROL DE LAS FINANZAS PÚBLICAS? ¿Acaso participan de los fondos de la reparación inexistente? Para los delitos contra la Administración Pública y actos depredadores de los fondos públicos no debería existir prescripción, de manera que puedan perseguirse hasta la tumba del autor y la responsabilidad de los herederos, pues no debe olvidarse que son delitos que lesionan derechos esenciales como el de la educación. ¡A por ellos!

  5. GUICAG
    Hace 12 años

    ¿Y QUÉ HACE EL FISCAL DEL ESTADO Y LAS INSTITUCIONES DE CONTROL DE LAS FINANZAS PÚBLICAS? ¿Acaso participan de los fondos de la reparación inexistente? Para los delitos contra la Administración Pública y actos depredadores de los fondos públicos no debería existir prescripción, de manera que puedan perseguirse hasta la tumba del autor y la responsabilidad de los herederos, pues no debe olvidarse que sol delitos que lesionan derechos esenciales como el de la educación. ¡A por ellos!

  6. juancarlos
    Hace 12 años

    Porque lo investigó y lo publicó La Prensa es que los sinvergüenzas del Mined dieron declaraciones, sinó esto hubiera sido otro saqueo y robo de parte del gobierno solidario, Critiano del ilegal e inconstitucional daniel ortega. Los orteguistas no quieren a La Prensa porque es la única que les saca las mantillas al sol y de cuenta de los constantes robos del gobierno del pueblo dictador. Y el Ministerio que desembolsa sin cersiorarse tiene la misma culpabilidad de robo flagrante a la niñe

  7. Hace 12 años

    eso mismo paso con la escuela pablo antonio cuadra de granada, se robaron el proyecto que ya estaba aprobado, se robaron el dinero son ladrones todos

  8. jose fletes lopez
    Hace 12 años

    Hay que preguntarle a los Secretarios Politicos de las cuatro letras de Boaco y Camoapa y al Delegado Departamental del MINED que es lo que ha pasado en Camoapa, o son complice de semejante crimen en contra de los mas pobres de esa comunidad.
    Esperamos que Doña Rosario exiga a sus funcionarios cuentas claras sin tituveo o simplemente que los despida por ser complices del robo descarado de la funcionaria del Mined en Camoapa,

  9. jesse noe palma
    Hace 12 años

    les aseguro que debe de haber un erro pero esa escuela si la van a re modelar porque lo que el comandante dice que lo hace eso se hace porque el si cumple eso debe de ser de algunas personas que a como en cualquier partido político siempre están ese tipo de gente que solo busca su beneficio pero ese problema se va a resolver y esa escuela se reparara

  10. alfonso
    Hace 12 años

    Este asunto muestra la necesidad de monitorear los presupuestos y proyectos desde las instituciones. También la necesidad de que la sociedad, las organizaciones y los medios de comunicación monitoreen a quien deberían monitorear las obras públicas, pues se trata del dinero aportado por toda la sociedad para el bien común.

  11. chica nica
    Hace 12 años

    Ojalá el siguiente comentario cale en la conciencia de alguno.
    El Pueblo corrupto demanda honestidad de los politicos. Como?!
    Si los nicas se la pasan diciendo “dame, conseguime, prestame, haceme el volado, aligeramelo.” Esto que és? No es corrupción? Nos guste o no, los politicos son un reflejo del Pueblo.
    Gente, hasta que cambiemos nosotros, no tendremos moral de exigir que ellos cambien.

  12. maria mercedez urbina torrez
    Hace 12 años

    Felicitamos a la Prensa y a Radio Camoapa, que ha logrado destapar la corrupcion de los Danielistas y Arnoldistas, Por que el Director de Canal 9 no ccorre a Salgado y nos muestra la Escuelita de Salgado, por que el funcionario de la Alcaldia y ex Vice Alcalde y hoy Candidato por el PLC Edwar Diaz Hurtado no muestra al pueblo los documentos que se han estado solicitando y aclarar semejante barbaridad. La verdad es que todos son una bola de canallas, el pueblo los va a premiar el 4 de noviem

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí