14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Emprendimiento necesita empuje

Nicaragua sigue siendo el país más rezagado en materia de emprendimiento, pese al esfuerzo que en los últimos años han venido haciendo la empresa privada, el Gobierno y los organismos no gubernamentales.

Wendy Álvarez Hidalgo

Nicaragua sigue siendo el país más rezagado en materia de emprendimiento, pese al esfuerzo que en los últimos años han venido haciendo la empresa privada, el Gobierno y los organismos no gubernamentales.

El país ha estado en este trabajo porque todavía hacen falta desarrollar estrategias que vayan más allá de lo que hasta ahora se está haciendo: darle capital al proyecto emprendedor, pero sin seguimiento constante.

Este es uno de los hallazgos encontrados en un diagnóstico regional sobre emprendimiento realizado por la Cámara de Comercio de Nicaragua (Caconic) junto con la Federación de Cámaras de Comercio de Istmo Centroamericano (Fecamco).

Tras este estudio, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el istmo discutirá este mes en Panamá estrategias para fortalecer el trabajo que se está haciendo en esta materia.

El director ejecutivo de Caconic, Eduardo Fonseca, explica que existe un marcado error sobre el concepto de emprendimiento entre los nicaragüenses. “Hay algunos que se les dice emprendimiento e inmediatamente lo asocian con joven, pero realmente un emprendedor puede ser un señor de 60 años”.

El problema también es que hay esfuerzo de emprendimiento que no tienen un fuerte impacto en el empleo y el Producto Interno Bruto (PIB).

“Conozco casos de emprendedores muy exitosos en Nicaragua contados con los dedos de la mano, pero al final no porque hayan estado dentro del ecosistema emprendedor sino por esfuerzo propio, ya sea porque consiguieron financiamiento propio”, añade.

Fonseca asegura que cada día el número de nicaragüenses con ideas de emprendimiento crece, pero necesitan de más empuje.

La Caconic intenta seleccionar a dos emprendedores modelo por sector productivo, para fortalecerlos y a su vez sirvan de ejemplo para otras empresas o iniciativas.

A DISCUSIÓN

Las estrategias o propuestas, que serán presentadas por Nicaragua en la reunión de las Cámaras centroamericanas programadas para esta semana, fueron discutidas el pasado viernes por la Mesa de Diálogo Nacional de Caconic, representada por todos los sectores del país.

“Queremos discutir qué planes de acción vamos a diseñar para desarrollar el emprendimiento en el país de una manera más competitiva”, dijo Fonseca.

El estudio fue realizado por consultores chilenos, panameños, argentinos y colombianos, quienes tienen vasta experiencia sobre emprendimiento. En la reunión en Panamá participarán todos los países centroamericanos y República Dominicana.

Economía BID empuje Fecamco archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Empresario
    Hace 12 años

    Sin intencion de insultar a nadie – creo que se les debe explicar la definicion de la palabra emprendimiento en cuanto al tema que se esta hablando y tambien las formas en que se puede llevar a cabo este emprendimiento. Por ejemplo; Se puede emprender un negocio que pueda dar empleos a otros pero tambien una persona puede emprender su negocio donde EL/Ella misma sea dueña y empleado del mismo, por ejemplo – un electricista puede ofrecer sus servicios al publico en general, un contador, etc, etc

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí