14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La VI Cumbre de las Américas culminó ayer sin la firma de una declaración final por desacuerdos con el tema de Cuba y Las Malvinas. LA PRENSA/EFE

Discusión de temas secundarios en la Cumbre

Para el doctor Mauricio Díaz, exdiplomático nicaragüense, los presidentes se reunieron en la VI Cumbre de las Américas para discutir temas secundarios en la agenda del sistema hemisférico.

César Ubeda Bravo

Para el doctor Mauricio Díaz, exdiplomático nicaragüense, los presidentes se reunieron en la VI Cumbre de las Américas para discutir temas secundarios en la agenda del sistema hemisférico.

¿Por qué no abordaron el retroceso brutal a que los llamados países socialistas del siglo XXI (dieciocho) están sometiendo a sus pueblos. Al hecho de que el presidente de Nicaragua está usurpando el poder luego de haber violado la Constitución Política para reelegirse y practicar otro fraude electoral, al hecho de que nos han robado el derecho a votar para elegir libremente, al hecho que los ladrones siguen robando y no hay sanción ni castigo ni siquiera amonestación?, cuestionó Díaz.

El exdiplomático agregó que en dicha Cumbre no se abordó el tema, que ya la Carta Democrática Interamericana comparece como letra muerta.

“Pero en el colmo del cinismo la gran demanda de los nuevos tiranuelos es que Cuba participe del proceso de Cumbre de las Américas, como país ‘democrático’. Clase demagogia! Este mundo parece estar loco: ahora Cuba es un país democrático donde no hay violaciones de derechos humanos, donde no hay dueños del país, donde los cubanos viven felices y no se quieren ir a Miami ni a otro lado. Si seguimos así pronto vamos a querernos ir a vivir bajo el régimen de los Castro, tan cercano al de los Ortega-Murillo”, criticó Díaz.

Expresó que la OEA nació para contribuir al fortalecimiento de la democracia en el continente y que su Carta Democrática es para garantizar que los pueblos de las Américas tengan derecho a la democracia y los gobiernos el deber de promoverla, respetarla y mantenerla.

“¿Pero qué pasa ? Estas cumbres están siendo desnaturalizadas y solo sirven para que los presidentes subalternos a Chávez la conviertan en un foro de reclamos, ahora con el argumento del retorno de Cuba, sin que ese Gobierno asuma el más mínimo compromiso de apertura democrática y de respeto a los derechos humanos”, indicó.

Reformar Carta

De acuerdo con Díaz, más de cincuenta años después de la caída de la dictadura de Batista, se percataron que el “modelo” económico les fracasó.   

“Después de tantos años de restricciones y sufrimiento de un pueblo entero que no se rebeló nunca, encantado por el discurso de la promesa del paraíso socialista. Y para allí nos están llevando en Nicaragua. Si no hay un golpe de timón en la dirección de la OEA, en la creación de mecanismos que pasan por reformar la Carta Democrática Interamericana y lograr su respeto, haciendo efectivo el principio de la defensa colectiva de la democracia, veremos en el mediano plazo una organización inservible para las aspiraciones de democracia, libertad y paz de millones de latinoamericanos”, enfatizó.

Política Carta Democrática Cumbre archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. zorayda
    Hace 12 años

    es verdad Arlen solo el piensa que hubo fraude, nadie cree eso solo se rien de los inventos que sacan por que en realidad todos decidimos el pasado 6 de noviembre.

  2. El Nica
    Hace 12 años

    Porque no llegaron los socialistas cubanos nohubo solucion en las cumbre ? este es descaro si que el veneno esta’ influyendo

  3. Arlen
    Hace 12 años

    Pobre Mauricio Díaz siempre diciendo mas de lo mismo, mentiras y mas mentiras, si él está tan convencido de que hubo fraude que lo demuestre, el mundo no parece estar loco el loco es usted.

  4. sofia
    Hace 12 años

    Es lógico esa cumbre no sirvió porque no llego Nicaragua, Ecuador, Venezuela y Cuba como se nota quienes son los que tienen la capacidad de mantener una reunión que valga la pena y se llegue a resultados

  5. Fidel Castro, ayudo a destronar a SOMOZA dictadura
    Hace 12 años

    No estoy en favor del ocmunismo; pero no podemos obvia la logica de la historia; especialmente la historia de Cuba y Latino America.

    El delito de Cuba es haber desafiado a USA, en 1961 con la “Crisis de los Missiles de Cuba’; siendo presidente John F. Kennedy.

    Si queremos analizar algo historico debemos ser honestos y regresar al “periodo donde sucedieron los hechos”. Cuba vivio su tiempo historico. Y sin Cuba; “Somoza el Chiguin” estuviera de presidente de Nicaragua en la Loma de Tiscapa.

  6. Melina
    Hace 12 años

    Un servil mas del imperio que esta de acuerdo con el bloqueo a Cuba pero gracias a Dios la isla encontro apoyo en muchos gobiernos y mas tarde que temprano el gobierno doblegara y cesara el bloqueo

  7. Alex Daniel
    Hace 12 años

    ya hasta cansa y aburre escuchar y leer declaraciones de personas como el sr Diaz, que no dicen mas de lo mismo ya aburren sus cantaletas de siempre que fraude aqui que fraude alla… que despierte de su fantasia en la que vive que se de cuenta que el pueblo voto concientemente por el pdte Ortega

  8. roberto
    Hace 12 años

    en Cuba, privando de todo derecho a todo aquel que no coincide con ellos, o simplemente fueron eliminado, ya fuese por fusilamiento, carcel, desaparecido en accidentes provocados, o enviados a la America del Sur, y abnadonados alli, para que fuesen eliminados. Esa, es tan sola parte de la historia de los Castros y su influencia en las Americas.

  9. roberto
    Hace 12 años

    Dice un dicho que para ser ciego, no se necesita no tener uso del poder de la vision, que para estar loco, no es necesario estar recluido en un sanatorio para dementes o declarar a otros como locos, por el solo hecho de que nuestras observaciones y juicios de los cosas que suceden a nuestro alrededor, son totalmente diferentes a los que personas como Arlen y Sofia quieren ver y observar. por pensamientos y disposiciones de ambas, es una de las razones que los Catros han estado en el poder

  10. CINISISMO POLITICO
    Hace 12 años

    Todo fue una farza politica, donde el CINISISMO de la raza Anglo; se destapo la putrefacciion politica de los Anglos.

    Recuerdan Uds cuando el vocero de la Casa Blanca dijo, “las negociaciones de las Americas va hacerse en base a “MERITOS”. Esa frase biene de un libro de Harvard university. Una falacia en la realidad de USA-Canada vs A.L.

    Esta bien clarito, no hay ningun interes mutuo de parte de USA-CANADA, de resolver problemas graves como el trafico de la droga, Malvinas y Cuba.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí