14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una vida y varios obstáculos

Casi todo está listo. En unos días miles de voluntarios del país desempolvarán sus alcancías para salir en busca de la mano amiga que brinde su granito de arena en el Teletón 2012.

 

 

 

Por Carla Torres Solórzano

Casi todo está listo. En unos días miles de voluntarios del país desempolvarán sus alcancías para salir en busca de la mano amiga que brinde su granito de arena en el Teletón 2012.

Jenny Muñoz, directora de Comunicación de la Asociación de Padres de Familia con Hijos Discapacitados Los Pipitos, explicó que cuando usted hace una donación ayuda directamente a la familia de Los Pipitos.

“Gracias al Teletón los centros de atención reciben una partida mensual que les permite sufragar sus gastos administrativos y operativos, que sin esta asignación sería imposible el funcionamiento de los mismos”, dijo Muñoz.

El Centro Regional de Rehabilitación de Las Segovias necesita más de 77 mil dólares anuales para su mantenimiento, por ejemplo. Asimismo, el centro de occidente requiere más de 85 mil dólares al año. Ante las necesidades, todo el dinero recaudado este año será para los gastos operativos de los centros a nivel nacional.

NIÑOS TESTIMONIO

La familia de Los Pipitos tiene miles de historias de superación y este año destacará la lucha de diez niños que padecen diversas discapacidades. El Teletón se realizará el viernes 27 de abril y contará con la participación de reconocidos artistas nacionales e internacionales como Gian Marco y Amaury Gutiérrez.

Parálisis cerebral severa María Inmaculada Velásquez es originaria de Diriamba, tiene 8 años y sufre parálisis cerebral severa. La pequeña no controla su sistema motor. Pero mediante las terapias ahora tiene mayor control de su cabeza y manos, así como desarrollo del lenguaje.

Autismo

  Joan Manuel Baca tiene 7 años y es originario de Managua. El pequeño tiene  Síndrome de Aspergen, autismo leve, que lo mantiene aislado dentro de sí mismo. Ingresó a Los Pipitos desde que tenía 3 años, actualmente es atendido en estimulación temprana y  neurología.   Además  le gustan las computadoras, pintar y dibujar.

Osteogénesis imperfecta

  Ángel Gabriel Montenegro tiene 6 años, es originario de Matagalpa y fue diagnosticado con osteogénesis  imperfecta. Su enfermedad se caracteriza por la fragilidad de los huesos, los cuales pueden fracturarse ante el mínimo golpe.   En el centro ha recibido  terapia para desarrollar su capacidad motora y elevar su confianza e independencia.

Enanismo

  Kenia Isabel Espinoza  tiene 14 años, vive en San Ramón, Matagalpa, fue operada de las piernas y ha recibido fisioterapia para mejorar su andar. Actualmente apoya a Los Pipitos de San Ramón en reforzamiento escolar. Está en primer año de secundaria y su sueño es ser pediatra.

Ceguera

 María del Socorro Mc Nally  tiene 8 años, es originaria de San Pedro de Lóvago, nació ciega y con labio leporino.  En Los Pipitos se les enseña a ser independientes y se les brinda reforzamiento escolar. A María del Socorro le gustan las noticias y quiere ser locutora de radio.

Cuadriparesia espástica

  Fernando Alonso Cáceres,  de 5 años, es originario de Ocotal. La discapacidad del menor  consiste en la disminución de la fuerza motora o parálisis parcial, que afecta a los cuatro miembros del cuerpo.  Gracias a las terapias que se le han dado logró caminar, superó el miedo a interactuar con otras personas y elevó la confianza en sí mismo.

Síndrome de Down

   Samanta Gómez es originaria de  Managua  y tiene  13 años. Por lo general, las personas con síndrome de Down tienen un desarrollo mental y físico más lento que las que no lo tienen.  En Los  Pipitos  se trata de mejorar la autonomía y aprendizaje a través de terapias del lenguaje, musicoterapia e hidroterapia.

Parálisis cerebral leve

 

Nicole Alejandra García, de Managua; Ángel Centeno Zelaya, de  Chinandega y Keny Adali Pérez, de Ocotal,  son los niños testimonio 2012 que y padecen esta discapacidad. Con las terapias recibidas lograron caminar y buscan desarrollar su lenguaje.   Actualmente reciben hidroterapia, terapia del lenguaje y estimulación temprana. El pequeño Keny  no tenía mayores movimientos cuando era un bebé,  ahora con ayuda  da pasos y la esperanza es que pueda caminar solo. Le gusta pintar, jugar y cursa segundo nivel.

LA MILLONARIA INVERSIÓN DEL TELETÓN

2001

Se realizó el primer Teletón y se recaudó 1,800,000 córdobas que fueron destinados para la construcción de los tres primeros Centros de Educación temprana (CET), uno en en Villa Reconcialiación, Managua; un segundo en Ciudad Sandino y un tercero en la ciudad de Rivas.

2002

Se recaudaron tres millones de cordobas para iniciar la construcción del Instituto Médico Pedagógico Los Pipitos (IMPP), ubicado en Bolonia, Managua

2003

En el 2003 se recaudaron más de cuatro millones de córdobas y en el 2004 más de cinco millones de córdobas. Estos fondos fueron utilizados para finalizar la construcción del IMPP, así como la ampliación de los servicios especializados y adquirir el equipamento básico para su funcionamiento.

2005

Este año se recaudaron más de siete millones de córdobas y fueron destinados para garantizar el equipamento técnico y humano del IMPP, así como la capacitación al personal de los Centros de Educación Temprana en el país.

2006

Se recogieron ocho millones y medio de córdobas y se empezó la construcción del Centro Regional de Rehabilitación y Educación Temprana en Chinandega (CRRET de Occidente). Posteriormente con los once millones de córdobas que se recaudaron en el 2007 se da continuidad al proyecto y se logra el equipamento total del centro.

2008

Se recaudaron más de 15 millones, éstos fondos fueron utilizados para edificar el Albergue Los Pipitos, ubicado en Managua. Esta es una alternativa para que las familias del interior del país que requieren los servicios del IMPP tengan un lugar donde dormir y descansar, mientras sus hijos pasan consulta médica.

2009

En esta ocasión se recaudaron más de 13 millones de córdobas con los cuales se completó la construcción y equipamento del Centro Regional de Rehabilitación y Educación Temprana de Las Segovias en la ciudad de Ocotal. Además se remodeló el CET de León.

2010

Se recogieron más de 14 millones de córdobas que fueron utilizados para el sostenimiento de los Centros de Educación Temprana de León, Rivas, Managua, Ciudad Sandino. También los de Occidente y Las segovias, así como el Instituto Médico Pedagógico Los Pipitos.

2011

Se consiguieron 19 millones de córdobas, destinados para la construcción del Centro Regional en Juigalpa que atenderá a los departamentos de Chontales, Boaco, RAAS y Río San Juan.

2012

Se espera reacudar 20 millones de córdobas para el mantenimiento de los Centros de atención Temprana, los Centros Regionales de Rehabilitación y Eduacación Temprana y el IMPP, y éstos puedan brindar la mejor atención gratuita a los niños, niñas y adolescentes con discapacidad.

Nacionales Los Pipitos niños Teletón archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí