14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un numeroso grupo de ancianitos protesta hoy por su jubilación y la canasta básica frente a la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Enrique Oporta

Gobierno promete reformar ley de seguridad social

El Gobierno y el Parlamento de Nicaragua acordaron este miércoles reformar la ley de seguridad social para reanudar el pago de pensiones reducidas a las personas mayores de 60 años que no completaron sus cotizaciones y que amenazaban con iniciar una huelga de hambre.

AFP

El Gobierno y el Parlamento de Nicaragua acordaron este miércoles reformar la ley de seguridad social para reanudar el pago de pensiones reducidas a las personas mayores de 60 años que no completaron sus cotizaciones y que amenazaban con iniciar una huelga de hambre.

El diputado oficialista Gustavo Porras anunció al concluir una reunión con los demandantes y autoridades del gobierno que se acordó “trabajar en una propuesta de ley que le de salida a esa reivindicación justa” de las personas de la tercera edad que no gozan de pensión.

El compromiso fue asumido en medio de una protesta que cerca de mil ancianos efectuaron frente a la sede del Legislativo para demandar el pago de pensiones mínimas a las personas que pagaron al menos 250 de las 750 cuotas semanales que exige la ley para recibir el beneficio.

“Necesitamos esa pensión lo más pronto posible”, expresó Porfirio García, presidente de la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM), que agrupa a más de 20,000 ancianos de escasos recursos que no pagaron todas las cuotas al seguro social debido al desempleo, según sus miembros.

En 1992, el gobierno derogó el pago de pensiones mínimas, que contemplaba en esa época la ley en favor de los adultos mayores que no alcanzaban las 750 cuotas semanales.

Una comisión especial integrada por representantes del Congreso, del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social y de la UNAM, comenzará a trabajar desde el lunes en la reforma legal que reivindicaría ese derecho, dijo el director del INSS, Roberto López.

Las autoridades también realizarán un censo de la población de ancianos que no completo sus cotizaciones, debido a las incongruencias existentes entre las cifras oficiales y gremiales, dijo el coordinador de la bancada sandinista Edwin Castro.

Nacionales Ancianos pensión Seguridad Social archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Gloria Martínez
    Hace 12 años

    Una pregunta, y los que actualmente tenemos 58 años y hemos cotizado 465 semanas entramos en ese paquete o no?

  2. Isabel María
    Hace 12 años

    Que bueno! de paso que le aclaren al COSEP que una persona aunque pueda trabajar a los 60 años, no es elegible para las empresas de Nicaragua, que menosprecian la experiencia y no brindan oportunidad a las personas mayores en sus empresas para evitarse las licencias por los problemas propios de la edad.En Nicaragua a los 45 estas muerto civilmente en el plano laboral!

  3. diegoreyes
    Hace 12 años

    porfin los ciudadanos de la tercera edad van a poder disfrutar de un pequeño monto economico por la supuestas pensiones pero hay q tener cuidado de aquellos que andan buscando aprovecharse de ellos principalmente si el gobierno quiera darle pensiones a los cachorros de daniel y los desmovilizados del ejercito que estos deberan ser beneficiados de la venta de los helicopteros al peru al comformar el eps el instituto de prevision militar que manejo varias decenas de millones de dolares cuidado.

  4. basta ya
    Hace 12 años

    ♫ Miénteme más, que me hace tu maldad… féliiizzzzzzz ♪

  5. La Nica
    Hace 12 años

    Ojala y no se queden en promesas, que de promesas no vive la gente, no fue culpa de ellos el no poder alcanzar sus cuotas para poder gozar de su pension, en Nicaragua es , ha sido y siempre sera el problema ” LA FALTA DE TRABAJAO”

  6. Alexandra
    Hace 12 años

    El gobierno de alguna manera resolverá, porque nuestro gobierno siempre tiene soluciones para el pueblo, se preocupa por los pobres y mas aún por estas personas de la tercera edad.

  7. rodericke
    Hace 12 años

    Justo y necesario, en todos estos adultos mayores, aportaron sangre de hijos e hijas en la mal llamada revolucion, que fue un caos de errores, que en la actualidad, continua con desprecio a la democracia el sr. Ortega, el cual para volver a reelegirse, despues que la bajo de la silla d.violeta, pidio perdon por los errores, y juro de rodillas, de costillas de todas maneras no se volverian a cometer los mismo errores, claro, pero otros si.

  8. AMERICO
    Hace 12 años

    PALABRAS QUE SE LAS LLEVA EL VIENTO… lo digo por que el dictador ORTEGA ya va para los SEIS A… en el poder y no ha hecho nada, mas que mandar a sus TURBAS para agredir a quienes protestan por sus DERECHOS. Todo es un TEATRO por que se sabe que la ultima palabra la tiene ORTEGA. Existen CUATRO PODERES DE ESTADO, sin embargo es como que no existieran por que el dictador tiene la ultima palabra. Se les esta NEGANGO una PENSION DIGNA a quienes FORJARON a los hombre de hoy. FUERA EL FSLN…

  9. jose siles
    Hace 12 años

    Para mi que quieren quebrar el INSS, Porque no trabajaron lo suficiente. 20.000 ancianos cobrando una pension que no la merecen. Digo que no la merecen porque les falto trabajar mas para hacer 500 que les faltaron. Con Somoza no hubiera sucedido esto, pero resulta que como este gobierno es venevolo, lo han conseguido. Con este gobierno todos quieren conseguir las cosas a la brava.

  10. jose leon
    Hace 12 años

    Yo me pregunto si 250 semanas son 5.0 años que tuvo que haber trabajado cada uno de estos ancianos y en el supuesto de que trabajaron desde los 20 o 25 años, que pasaron haciendo 30 años de sus vidas?, desempleo esa es una excusa absurda, como vivieron todos esos años que no cotizaron para que ahora los que estamos trabajando tengamos que mantener a una sarta de ociosos, lisiados de guerra, madres de héroes y mártires y en fin cada cosa que se inventan para sangrar el seguro social. Que li

  11. servanda banda
    Hace 12 años

    Qué barbaridad! seguro que esa gente en su momento ni siquiera se interesó por completar esas cotizaciones. En mi opinión, son unos desvergonzados!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí