14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cae precio de la leche

Una baja de 75 centavos ha experimentado el precio del litro de leche al productor en las últimas tres semanas por parte de las compañías de la industria nacional, lo que ejerce mayor presión al sector, que viene resintiendo los incrementos de los insumos agropecuarios y alzas en los combustibles.

Auxiliadora Martínez

[doap_box title=”Es penalización” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El director ejecutivo de Centrolac, Alfredo Lacayo, asegura que no se ha bajado el precio que se paga a los productores por el litro de leche, sino que son penalizaciones que se aplican cuando la leche llega descremada.

“La leche se paga en base a calidad y grasa y se penaliza cuando la grasa baja de 3.5 por ciento. En promedio el precio que paga Centrolac ha bajado como 15 centavos por litro en las últimas cuatro semanas porque la leche está viniendo con menos grasa, pero en promedio el litro de leche AR se sigue pagando a 10.75 córdobas el litro.”, dijo.

[/doap_box][doap_box title=”La producción en cifras” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

20 mil litros es la producción de leche de la cooperativa San Felipe de Boaco.

18 mil galones diarios es lo que acopia la cooperativa Masiguito.

40 mil litros diarios es la producción de la cooperativa San Francisco de Asís.

380 córdobas era lo que se pagaba la semana pasada por la pichinga de 40 litros de leche.

[/doap_box]

Una baja de 75 centavos ha experimentado el precio del litro de leche al productor en las últimas tres semanas por parte de las compañías de la industria nacional, lo que ejerce mayor presión al sector, que viene resintiendo los incrementos de los insumos agropecuarios y alzas en los combustibles.

El productor boaqueño Norman Robleto Abad dijo que el súbito bajón lo dejó “anonadado”, porque en contraste los insumos seguirán subiendo. “El viernes me informaron que el concentrado, importante en la alimentación del ganado, va a trepar un 15 por ciento”, agrega.

Indicó que los productores organizados de la zona de Buenaventura, Boaco, enviaron su protesta esta semana a través de una carta dirigida al gerente general de Parmalat, Jorge González, “porque nos están matando en el precio, lo aceptáramos si el precio al consumidor también bajara y la nivelación de precio que habíamos logrado apenas la gozamos unas tres semanas”, dijo.

Robleto y el productor Juan Ramón Aragón, presidente de la cooperativa San Felipe, de Boaco, coinciden en afirmar que las plantas “se hablaron” y uniformaron el precio.

“Hablar de la una es hablar de la otra, ellos formaron un ‘clan del bajón’ porque toditas se pusieron de acuerdo para golpear al productor”, aseguró Robleto.

“Estamos como cuando le vendíamos el producto a los intermediarios (queseros), que nos pagaban lo que ellos querían, por eso decidimos venderle al sector formal, aunque con mayores costos de producción por la higiene en el ordeño y la sanidad animal; el bajón es de 40 córdobas por pichinga lo cual nos desequilibra y prácticamente nos saca del sector formal, que pensamos era la solución; los costos versus precios no se compensan”, señaló.

25 CENTAVOS CADA SEMANA

Aragón aseguró que los productores están en una situación agobiante.

“Habíamos logrado venir equilibrando un poco el precio entre febrero y marzo, en un precio de 11 córdobas el litro de leche refrigerado puesto en acopio, esto se rompió a finales de marzo y en la primera semana de abril fuimos notificados por parte de todas las compañías de una baja de 25 centavos, la siguiente semana notificaron otra baja de otros 25 centavos y esta semana otra baja de 25 centavos, se hacen 75 centavos la baja en el precio de la leche; es incongruente porque estamos en pleno verano, nosotros atribuimos esa baja a la presión que están ejerciendo las plantas con la leche en polvo que introdujeron en el país”, afirmó.

Economía leche precio archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí