14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Christine Lagarde, directora general del FMI, y Tharman Shanmugaratnam, en la última conferencia con los medios de comunicación de la Reunión de Primavera, en Washington. LA PRENSA/FMI

FMI facilitará dinero bajo duras exigencias

El directorio general del Fondo Monetario Internacional (FMI) puso el reto a los países del mundo, pero con énfasis a Estados Unidos y Europa, a que asuman mayores esfuerzos en poner en marcha las medidas estructurales internas que permitan salir del "débil momento" que enfrenta la recuperación de la economía mundial.

Por Lucía Navas

[doap_box title=”Dinero para pobres” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Aunque la directora general del FMI, Christine Lagarde, destacó la importancia de que se ponga mucha atención a los países de bajos ingresos (más pobres) por cuanto van a rescintir los efectos de la crisis por la desacelaración de los mercados y el flujo de capitales, el FMI no decidió al final de su Reunión de Primavera con el Banco Mundial, el aumento de los recursos a disponer para esos países.

El Fondo les planteo a los países de bajo ingreso deberían preservar la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad de la deuda pública, al mismo tiempo que persiguen sus objetivos de desarrollo y corregir los déficits de infraestructura para reforzar su potencial de crecimiento. Pero sera hasta la reunion anual del CMFI en Tokio, Japón en octubre, que se espera haya una decision sobre el plan de financiamiento para estas naciones en el marco del Fondo Fiduciario para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza hasta 2014–15.

[/doap_box]

Washington

El directorio general del Fondo Monetario Internacional (FMI) puso el reto a los países del mundo, pero con énfasis a Estados Unidos y Europa, a que asuman mayores esfuerzos en poner en marcha las medidas estructurales internas que permitan salir del “débil momento” que enfrenta la recuperación de la economía mundial.

Christine Lagarde, directora general del FMI, y Tharman Shanmugaratnam, presidente de la Vigésima Quinta Reunión del Comité Monetario y Financiero Internacional, (CMFI) al final del encuentro anual con el Banco Mundial, coincidieron que los esfuerzos están encaminados a que los próximos 2 o 3 años se logre que el crecimiento económico global de manera sostenida.

Las soluciones a los retos para superar las crisis actual el FMI las centró en que se impulsen reformas fiscales que mejoren la posición financiera de los Gobiernos y se reestructuren la forma del crecimiento pensándolo a largo plazo y se generen empleos, y principalmente que en Estados Unidos y Europa se envíe el mensaje de “credibilidad” aplicando las políticas orientadas en el campo de sostenibilidad fiscal, financiero y de endeudamiento.

Las conclusiones del encuentro fueron que los indicadores económicos en Estados Unidos han mejorado, el de las economías de mercados emergentes y en desarrollo, en su conjunto, siguen siendo una fuente de solidez para la economía global, “pero aún queda más por hacer”.

“Las perspectivas todavía son de crecimiento moderado a nivel mundial, y los riesgos siguen siendo elevados. Continuaremos actuando de manera colectiva para restablecer la confianza, reactivar el crecimiento y crear empleo”, expresa el comunicado del CMFI.

Adicionalmente el Fondo Monetario está abierto a facilitar recursos financieros de emergencia adicional para asistir a los naciones que lleguen a necesitarlo. El Comité Monetario y Financiero Internacional junto con el G-20, incrementaron los recursos al FMI por 430.000 millones de dólares, para fortalecer “la prevención y resolución de la crisis”.

Estos recursos estarán a disposición de todos los países miembros del FMI, y no están destinados a ninguna región en particular. Lagarde fue clara en que por tratarse de préstamos bilaterales temporales, “deben utilizarse bajo condiciones no discriminatorias” en el sentido que no pueden favorecer solo a la Unión Europea.

En tanto Shanmugaratnam, fue claro en que la aprobación de los préstamos seguirán “duras condicionalidades” para asegurarse de que se usen adecuadamente.

“Estamos contribuyendo al fondo (de emergencia) pensando que debe utilizarlos siguiendo las normas. La credibilidad del FMI es lo que estamos tratando de reforzar”, dijo.

Economía Estados Unidos Europa FMI Lagarde archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí