Hollande favorito a la presidencia de Francia - La Prensa

Hollande favorito a la presidencia de Francia

Sarkozy y Hollande SE ENFRENTARÁN El 6 de mayo en la segunda vuelta electoral

23/04/2012

François Hollande obtuvo entre el 28. 6 y el 29. 2 por ciento de los votos y disputará la segunda como favorito contra el presidente saliente Nicolas Sarkozy (26. 1 a 27. 3 por ciento), Hollande se pronunció a favor de “reorientar a Europa por el

Francia/ AFP

Nicolas Sarkozy, que batió récords de impopularidad (hasta dentro de su propio partido) con más del 60 por ciento intentó eludir su balance económico y social y distanciarse de la imagen de “presidente de los ricos“, desarrollando una campaña muy de derecha, agresiva, basada en la seguridad y la inmigración.

Numerosas fueron las medidas impopulares que favorecía a los más ricos como su política fiscal que lo deja claro, arremetió contra los servicios públicos, por ejemplo, en lo que tiene que ver con la educación y la salud, según los sondeos. Además de su terrible reputación de ser un conspirador político.

El ganador de la segunda vuelta presidirá durante cinco años una de las principales potencias mundiales, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, con un poder casi sin parangón en el mundo democrático

Aunque haya quedado fuera de la contienda, Marine Le Pen, de 43 años fue la otra ganadora ya que logró posesionarse en el tercer lugar con un resultado (17. 3 a 18. 5 por ciento ) nunca antes obtenido por su partido de extrema derecha, el Frente Nacional.

“La batalla por Francia sólo ha empezado“, declaró Le Pen tras conocerse el resultado.

“Hemos hecho estallar el monopolio de los dos partidos de la banca, la finanza y las multinacionales“, añadió,

El candidato de la izquierda radical Jean-Luc Mélenchon fue cuarto, con alrededor de 11 por ciento de los votos, y llamó inmediatamente a “derrotar a Sarkozy“, es decir a votar por Hollande.

El centrista François Bayrou quedó quinto, con cerca de 9 por ciento.

La ecologista Eva Joly (2 %), y también instó a votar por Hollande..

El socialista François Hollande ganó el domingo la primera vuelta de la presidencial francesa con entre el 28.6 y el 29.2 por ciento de los votos y disputará la segunda como favorito contra el presidente saliente Nicolas Sarkozy (26.1 a 27.3 por ciento), según estimaciones de las televisiones.

Hollande y Sarkozy, ambos de 57 años, se enfrentarán el 6 de mayo en la segunda vuelta electoral, de importancia capital en Europa, ante el actual contexto de crisis de la zona euro, pero la dinámica es favorable al socialista, que puede contar con la reserva de votos de los otros candidatos de izquierda y de los ecologistas.

El presidente saliente tendrá por su lado el desafío de atraer al centro y a la extrema derecha, que cosechó el mejor resultado de su historia.

Ante una muchedumbre entusiasta de simpatizantes reunida en Tulle (sur), Hollande dijo que se ve como “el mejor situado para ser el próximo presidente”, y presentó el resultado como una “sanción” a Sarkozy.

Sarkozy PROPONE DEBATES

Arropado por sus seguidores en una sala de París, donde coreaban a gritos su nombre, Sarkozy respondió minutos después afirmando que afronta la segunda vuelta “con confianza”.

El mandatario saliente propuso que antes del 6 de mayo se organicen tres debates “sobre cuestiones económicas y sociales, sobre cuestiones de sociedad y cuestiones internacionales”. Hollande rechazó de inmediato la idea y dijo que un debate es suficiente, tal como se preveía inicialmente.

Sigamos la batalla en la oposición. Os necesito para devolver la libertad, dignidad y orgullo a los franceses”. Marine Le Pen (43 años),  del Frente Nacional que se ubicó como la  tercera fuerza política.

El candidato socialista se pronunció a favor de “reorientar a Europa por el camino del crecimiento y el empleo“, tras prometer en la campaña que si es elegido renegociará el tratado de austeridad fiscal aprobado por la casi totalidad de los países de la UE en marzo.

Según dos sondeos publicados este domingo, Hollande se impondría holgadamente en la segunda vuelta. El instituto Ifop le da 54.5 por ciento, frente a 45.5 por ciento para Sarkozy. Ipso da al socialista 54 por ciento y al presidente saliente 46 por ciento.

La participación ciudadana en esta contienda fue de aproximadamente 80 por ciento del electorado. En total unos 44.5 millones de electores estaban convocados a las urnas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
26/03/2019 12:07 AM

Josué Quijano, el jugador con más partidos jugados en la historia de la Selección de Futbol

Deportes
Josué Quijano, el jugador con más partidos jugados en la historia de la Selección de Futbol

El jugador oriundo de Niquinohomo ha sido insustituible en la Azul y Blanco desde que debutó en 2011..

26/03/2019 12:04 AM

Una Selección de Futbol fatigada intentará plantar cara a la difícil Guatemala

Deportes
Una Selección de Futbol fatigada intentará plantar cara a la difícil Guatemala

El conjunto nacional está cansado por el largo viaje de Barbados y no contará con dos jugadores importantes: Juan Barrera y Josué Quijano..

26/03/2019 12:00 AM

Niños contra el cambio climático

Opinión
Niños contra el cambio climático

El acuerdo de París ayudará poco. Incluso si se cumplen todas las promesas, el mundo incumplirá la de los 1.5 °C antes de 2030..

26/03/2019 12:00 AM

Policía Orteguista delibera y manipula las leyes para bloquear protestas ciudadanas

Política
Policía Orteguista delibera y manipula las leyes para bloquear protestas ciudadanas

Especialistas afirman que prohibir manifestaciones no aboga a salida a crisis..

26/03/2019 12:00 AM

Grandes depositantes no confían su dinero al BCN y por eso títulos de inversión son un fracaso

Economía
Grandes depositantes no confían su dinero al BCN y por eso títulos de inversión son un fracaso

En los primeros tres meses del año los Títulos de Inversión del Banco Central no logran captar ni dos millones de dólares de los 109 millones de dólares que ha salido de la banca nicaragüense has..

26/03/2019 12:00 AM

Banca de Nicaragua pierde 109 millones de dólares en los primeros 2 meses del año

Economía
Banca de Nicaragua pierde 109 millones de dólares en los primeros 2 meses del año

Estas salidas de dinero se realizan en un contexto de creciente incertidumbre política, aunado con la política de secretismo que ha impulsado el Banco Central, al dejar de publicar los principales in..


x