14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Situación de violencia interna debe revisarse, dicen los reos que muchas veces cumplen condenas “apiñados” en las celdas. LA PRENSA/ARCHIVO

Violencia y droga en penal

Una espiral de violencia insospechada podrían experimentar los internos del penal de Juigalpa, de no imponerse las autoridades carcelarias sobre ciertos grupos de pandilleros, liderados por narcos que supuestamente operan impunemente a lo interno de esa cárcel.

Elízabeth Romero

Una espiral de violencia insospechada podrían experimentar los internos del penal de Juigalpa, de no imponerse las autoridades carcelarias sobre ciertos grupos de pandilleros, liderados por narcos que supuestamente operan impunemente a lo interno de esa cárcel.

[doap_box title=”Clamor de reos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Tras la muerte del reo, los otros presos del penal de Juigalpa reclamaron que las galerías sean enllavadas después de las 4:00 p.m. En los últimos tiempos los han dejado hasta las 9:00 p.m. y esto le permitió a un grupo organizarse y planificar acciones contra otros.

[/doap_box]

Reclusos que cumplen condenas en ese penal aseguraron que ante la falta de seguridad en las galerías, ellos están dispuestos a reaccionar ante la violencia provocada por los pandilleros.

La denuncia surgió tras conocerse que un reo mató a otro el sábado pasado. El Ministerio de Gobernación confirmó que Jessner José García Lumbí le quitó la vida a Allan José Valverde, ambos condenados a 30 años de cárcel por asesinato, pero no especifica las causas. Ambos internos utilizaron armas carcelarias.

Los internos que omitieron sus nombres señalan que varias pandillas, pero destacan “la 18 y la 13”, son los que promueven la violencia. Las pandillas son organizadas por los vendedores de droga, dijo uno de los reos.

“Aquí tratan de intimidarnos con armas carcelarias. Por una nada te pegan tu puñalada, cualquier cosa te pueden hacer, la gente está tratando de defenderse, de no dejarse hacer, tal vez las personas están buscando portarse bien… pero no lo dejan aquí a uno”, aseguró uno de los reos.

Otro privado de libertad denunció que ambas pandillas son rivales y se viven enfrentando. Y los demás reos, además de estar expuestos a la violencia, también son víctimas de los robos.

Nacionales Droga violencia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Es muy dificil meter preso a un delicuente, porque capturarlos es difi
    cil, llevarlos a juicio es mas problema. Y que sean condenados tam
    bien es retedificil. Entonces nadie quiere ir preso por ninguna razon.
    Por eso hay mas de 600″amparados” para no caer presos. No impor
    ta lo que hicieron. La carcel no es un hotel de 5 estrellas, tampoco es un lugar para vacaciones,”penal” es una palabra, que pena
    el que ahi vive. O mas bien existe. Pero afuera hay reales criminales de saco,corbata, carro-$$$

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí