600 se ampararon y “capearon” justicia - La Prensa

600 se ampararon y “capearon” justicia

Sala constitucional aún no resuelve, reclama CGR

23/04/2012

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia está rezagada en recursos de amparo por investigaciones de la Contraloría General de la República (CGR). LA PRENSA/ARCHIVO

Elízabeth Romero

En los últimos 12 años la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) acumuló 601 casos de recursos de amparo, que fueron tramitados ante esa instancia y aún no se han resuelto. Los exfuncionarios del Estado recurrieron a la CSJ tras investigaciones en su contra por parte de la Contraloría General de la República (CGR).

A unque el doctor Guillermo Argüello Poessy no especificó el caso al que se refería, pero que siempre recuerda, “es uno muy viejo de un exministro de Hacienda” durante el gobierno de la presidente Violeta Barrios de Chamorro.

El caso aún está sin resolver y antes que terminara la auditoría, el funcionario recurrió de amparo. Según los datos de la Contraloría General de la República(CGR), en 2005 fue cuando más recursos de amparo fueron introducidos en contra de las investigaciones de esa institución. En total 685 funcionarios recurrieron de amparo ante la Corte Suprema de Justicia.

Hay casos donde la CGR aún no terminaba la auditoría, cuando los funcionarios investigados recurrieron ante esa Sala de la CSJ, que los amparó.

El contralor Guillermo Argüello Poessy, cuyo cargo se le venció, señaló: “Me parece a mí que la Sala Constitucional debería hacer el mayor esfuerzo posible por darle solución a estos recursos de amparo que tienen algunos más de diez años de estar pendientes”.

Mientras los funcionarios, cuyos casos resultaron con algún tipo de responsabilidad penal, están amparados y los términos están suspendidos.

“Y si hubiese alguna responsabilidad penal en alguno de los casos que están pendientes de recursos de amparo, entiendo que las autoridades penales, que serían las que deben conocer en este caso, deben pronunciarse, si ha concluido la acción penal”, explicó el doctor Argüello Poessy.

1335148004_230412ambNota1,photo02

El funcionario aclaró que en estos casos “la suspensión que ordenó la Sala suspende también la prescripción, porque si no sería muy fácil cualquier presunción de responsabilidad penal, recurro de amparo, dejo que pasen los cinco años y después ya prescribió”.

El contralor Argüello Poessy recordó que, de acuerdo con la ley, los magistrados de la CSJ deberían fallar este tipo de recursos en 45 días.

A criterio de Argüello Poessy, si la CGR “va a perder que así decida (la CSJ), si van a declarar sin lugar que lo declaren sin lugar, pero creo yo que deben de resolverse, es conveniente para todos que se resuelvan”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/03/2019 02:36 PM

Ciudadanos desafían las amenazas de la Policía Orteguista, y protestan contra la dictadura

Nacionales
Ciudadanos desafían las amenazas de la Policía Orteguista, y protestan contra la dictadura

En un recorrido que realizó LA PRENSA se pudo observar el aumento de agentes represivos en los puntos populares de manifestaciones se pudo observar el fuerte despliegue policial para reprimir manifest..

23/03/2019 01:44 PM

Seis soldados heridos tras vuelco de un camión militar en Jinotega

Departamentales
Seis soldados heridos tras vuelco de un camión militar en Jinotega

Los accidentados se dirigían hacia ese lugar procedentes del municipio La Concordia, pero al llegar a La Tejera, ocurrió el accidente cuyas causas todavía no han sido precisadas por mandos militares..

23/03/2019 10:59 AM

Movimiento Campesino urge la liberación “inmediata e incondicional” de los presos políticos

Nacionales
Movimiento Campesino urge la liberación “inmediata e incondicional” de los presos políticos

El Movimiento Campesino insta a que las sanciones contra el régimen de Daniel Ortega sigan "su curso" hasta que se cumplan las demandas de los nicaragüenses..

23/03/2019 10:48 AM

Guatemala llegará inspirada a Nicaragua al derrotar a Costa Rica de Keylor Navas

Deportes
Guatemala llegará inspirada a Nicaragua al derrotar a Costa Rica de Keylor Navas

El único tanto fue conseguido por el defensa Stefano Cincotta a los 31 minutos de juego, al vencer de larga distancia al meta tico del Real Madrid, Keylor Navas..

23/03/2019 10:01 AM

Séptima alza consecutiva en las gasolinas y segunda leve baja en el diesel

Economía
Séptima alza consecutiva en las gasolinas y segunda leve baja en el diesel

La gasolina súper tendrá un alza de 0.95 córdoba por litro, es decir 3.59 córdobas por galón, que se sumarán a los más de cinco córdobas que subió la semana pasada...

23/03/2019 09:40 AM

Policía Orteguista anuncia que levantará cargos contra aquellos que “alteren el orden público”

Nacionales
Policía Orteguista anuncia que levantará cargos contra aquellos que “alteren el orden público”

La PO una vez más amenazó mediante un comunicado que no permitirá ninguna manifestación en contra del régimen de Daniel Ortega..

x