Policía con deuda vieja por liquidaciones - La Prensa

Policía con deuda vieja por liquidaciones

Critican diferencias con los beneficios a comisionados mayores en retiro

23/04/2012

Expolicías que aún esperan sus liquidaciones podrían ejecutar acciones de protesta como exmilitares. LA PRENSA/ARCHIVO

Elízabeth Romero

Más de 600 exagentes, que desde 2009 a la fecha han dejado de laborar para la Policía Nacional, siguen a la espera de su liquidación.

Se trata de expolicías que dejaron las filas policiales por su propia voluntad. Y según uno de los denunciantes —que habló en representación del resto y que omitió su nombre “por temor a represalias”—, lo único que les responden es que el Ministerio de Hacienda no tiene dinero para cancelarles.

El exagente, que habló en representación de los que esperan su liquidación, criticó que por ejemplo cuando los comisionados mayores son retirados de la institución les entregan 50 mil dólares, camionetas y hasta escoltas.

Además expresó que las autoridades nunca sabrán lo que significa para ellos el atraso en su cancelación, pues las diferencias salariales son abismales.

El salario mensual de un policía de línea apenas llega a 2,300 córdobas, mientras la jefa de la institución, Aminta Granera, devenga seis mil dólares mensuales, afirmó el informante.

En el caso del denunciante, dijo que a él le adeuda el Estado 25 mil córdobas como beneficio que debe recibir por los 15 años que le prestó servicio a la institución policial.

La fuente indicó que, todavía el año pasado, una buena cantidad de exoficiales fueron convocados a una reunión, en la que les invitaron a reincorporarse a la institución.

“Hay unos que regresan porque la ven sin remedio”, expresó el informante.

El jefe de Relaciones Públicas de la Policía, comisionado mayor Fernando Borge, manifestó desconocer esta situación.

“Desconozco en este momento de qué grupo se trata, si es alguna organización, porque hablar en nombre de 600 quiere decir que es una forma de organización, habría que ver cuáles son esos casos, ellos tienen adonde acudir para hacer sus reclamos de sus derechos en todo caso”, afirmó Borge.

Fernando Borge,  vocero de la Policía Nacional.
LA PRENSA/ARCHIVO

Tras señalar: “Pero si hay alguien que quiere plantear algo, puede canalizarlo y nosotros lo vamos a atender… así en el aire es difícil, porque sin conocer específicamente casos es difícil dar una respuesta”.

La tardanza con que las autoridades policiales han abordado el caso ha provocado inconformidad entre los afectados, denunció el informante, quien no descartó el impulso de acciones de presión para que las autoridades les den respuesta.

En los últimos meses han salido a las calles a protestar exmilitares junto a desmovilizados que reclaman al gobierno inconstitucional de Daniel Ortega la entrega de beneficios.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
26/03/2019 12:07 AM

Josué Quijano, el jugador con más partidos jugados en la historia de la Selección de Futbol

Deportes
Josué Quijano, el jugador con más partidos jugados en la historia de la Selección de Futbol

El jugador oriundo de Niquinohomo ha sido insustituible en la Azul y Blanco desde que debutó en 2011..

26/03/2019 12:04 AM

Una Selección de Futbol fatigada intentará plantar cara a la difícil Guatemala

Deportes
Una Selección de Futbol fatigada intentará plantar cara a la difícil Guatemala

El conjunto nacional está cansado por el largo viaje de Barbados y no contará con dos jugadores importantes: Juan Barrera y Josué Quijano..

26/03/2019 12:00 AM

Niños contra el cambio climático

Opinión
Niños contra el cambio climático

El acuerdo de París ayudará poco. Incluso si se cumplen todas las promesas, el mundo incumplirá la de los 1.5 °C antes de 2030..

26/03/2019 12:00 AM

Policía Orteguista delibera y manipula las leyes para bloquear protestas ciudadanas

Política
Policía Orteguista delibera y manipula las leyes para bloquear protestas ciudadanas

Especialistas afirman que prohibir manifestaciones no aboga a salida a crisis..

26/03/2019 12:00 AM

Grandes depositantes no confían su dinero al BCN y por eso títulos de inversión son un fracaso

Economía
Grandes depositantes no confían su dinero al BCN y por eso títulos de inversión son un fracaso

En los primeros tres meses del año los Títulos de Inversión del Banco Central no logran captar ni dos millones de dólares de los 109 millones de dólares que ha salido de la banca nicaragüense has..

26/03/2019 12:00 AM

Banca de Nicaragua pierde 109 millones de dólares en los primeros 2 meses del año

Economía
Banca de Nicaragua pierde 109 millones de dólares en los primeros 2 meses del año

Estas salidas de dinero se realizan en un contexto de creciente incertidumbre política, aunado con la política de secretismo que ha impulsado el Banco Central, al dejar de publicar los principales in..


x