14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El 16% de los presos en Costa Rica son extranjeros

El 16 % de la población penal en Costa Rica es extranjera, en su mayoría hombres de origen nicaragüense y colombiano, de acuerdo con un informe de la Dirección General de Migración presentado hoy por funcionarios de ese organismo.

Por Josué Baravo

Corresponsal/ Costa Rica

En Costa Rica hay 2,295 presos extranjeros, de los cuales e 65 por ciento son nicaragüenses, 12 por ciento colombianos, 4 por ciento panameños, 4 por ciento estadounidenses, 2 por ciento guatemaltecos y el restante 13 por ciento son de otras nacionalidades, según un estudio de Migración y extranjería.

Los 2,295 reos extranjeros constituyen el 16 por ciento del total de la población penal en Costa Rica, de los cuales el 68 por ciento está en condición migratoria irregular y apenas el uno por ciento es refugiado.

La directora de Migración, Kattia Rodríguez, indicó que los delitos por los cuales estas personas extranjeros están presas son por robos, agresiones y violencia, así como drogas y narcotráfico; aunque solo el 60 por ciento de la población penal extranjera no tiene condena firme y se encuentra en prisión preventiva.

Este primer estudio sobre la población penal extranjera, revela que solo una pequeña proporción de las acciones delictivas son cometidas por extranjeros, contradiciendo una vez más el mito de que son los foráneos quienes elevan la criminalidad en el país.

Otro mito refutado en el estudio es que en Costa Rica viven legalmente apenas 375 mil extranjeros y no un millón como se cree, lo cual significa que solo el 0,69 por ciento de esta población está en las cárceles ticas.

Al ser una minoría de los extranjeros indiciados o con antecedentes delictivos, significa que la población migrante hace un valioso aporte económico y social a Costa Rica.

Entre otros datos, Migración y extranjería informó que el año pasado, deportaron a 456 extranjeros y rechazaron a más de 8 mil por las fronteras del país.

Nacionales colombianos Costa Rica nicas presos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose Eduardo Rodriguez
    Hace 8 años

    Parece que esta publicación es de hace algunos años, pero me cae como anillo al dedo para demostrarle a varios por aquí en Costa Rica lo equivocados que están respecto a TODO, pero en especial respecto a los Nicaragüenses. Saludos desde Costa Rica y ojalá más temprano que tarde aprendamos a caminar juntos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí