14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Carlos René Ramírez

Administración del crédito agropecuario

Dicen que el buen administrador del crédito es el que lo recupera y no el que lo otorga. Ante las noticias sobre los resultados negativos del Banco Produzcamos considero necesario hacer estas reflexiones basadas en la experiencia del Crédito Rural del extinto Banco Nacional de Nicaragua (BNN).

Un banco estatal que no persigue fines de lucro, sino de desarrollo, debe actuar apegado a procedimientos fuera del manejo del crédito bancario tradicional. Juega un papel determinante la elección de funcionarios para su administración, que deben tener experiencia especialmente en los procedimientos aplicados al otorgamiento de crédito al pequeño agricultor.

Un banco del Estado que idealmente fuese creado para atender a pequeños y medianos productores, nunca debe mezclar los aspectos políticos en su promoción y ejecución de los programas. Debe tener un especial cuidado en el análisis del otorgamiento del crédito, incorporando un cuerpo de agrónomos debidamente entrenados en la administración del crédito y que con diligencia al recibir la solicitud del usuario visitar el lugar de la siembra para determinar si las condiciones del terreno son apropiadas, investigar si tiene los dos factores primordiales de trabajo y honradez.

El crédito deber ser otorgado oportuna y adecuadamente o sea que el solicitante deber tener acceso al dinero antes del período de siembra y que la cantidad sea ni más ni menos de lo que realmente necesite. El vencimiento debe ser en fecha previamente establecida, tomando en cuenta el levantamiento de la cosecha y los procesos de comercialización. En este aspecto debe incidir obligatoriamente el ente que en nuestro caso es Enabas, pues se supone que es el estabilizador del precio de compra de las cosechas con el objeto que el productor no sea explotado por los compradores nacionales y extranjeros que se enriquecen a costa del campesino.

Este banco debe tener una política obligatoria de inducir y a veces emplear la forma compulsiva para el buen uso de semillas mejoradas, fertilizantes e insecticidas. Naturalmente que las entregas del dinero deben ser efectuadas un poco antes de los procesos de preparación del terreno, siembra, obras de raleo etc., y al levantamiento de la producción. En esta nación que está llena de devotos de la cultura del no pago, y que acuden al banco estatal amparados en su militancia y simpatía política, pues es una ocasión propicia para recibir el dinero a veces en una o dos entregas y naturalmente sin una política de visitas agronómicas, para controlar los resultados de la siembra, estos pueden decir que no tuvieron cosecha y no pagan porque es un banco del Estado.

El banco debe tener agencias especialmente en aquellas zonas que son productoras de granos básicos y del manejo del ganado de engorde o lechero. Estas agencias deben ser manejadas por un agente que sea un ingeniero agrónomo o zootecnista, con un apoyo de dos o tres agrónomos, todos entrenados adecuadamente en el manejo del crédito agrícola. Cuando se otorguen créditos a intermediarios estos deben ser cooperativas que tengan la experiencia, la infraestructura para manejar el crédito, pues no persiguen el lucro como otras intermediarias que sí lo persiguen.  

El autor es cooperativista, fue funcionario del BNN.

Opinión administración Agropecuario archivo

COMENTARIOS

  1. Javi
    Hace 12 años

    El Produzcamos no tendrá éxito en Nicaragua. Desde que que estos ladrones que tenemos de gobernantes enseñaron a sus seguidores a no pagar lo que el Estado les presta, todos piensan que lo proveniente de éste es un regalo. Este banco debe ser de segundo piso y prestar atravez de las microfinancieras que son las que tienen la capacidad para administrar una cartera de este tipo. Mientras tanto seguirán cambiando gerentes y los resultados serán los mismos. Gracias al bachi.

  2. jose Antonio
    Hace 12 años

    Excelente articulo Don Carlos Rene, el financiamiento debe de ir de la mano con la asistencia tecnica y no practicar la politica de la usura y los beneficiario manejar bien el credito en el destino para la cual fue solicitado.-

    aprovecho la oportunidad de preguntarle como lo podemos contactar, unos amigos Cooperativistas Guatemaltecos quieren placticar con Usted. mi telefono en Guatemalaes: 00-502-41496091 E-Mail: [email protected]

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí