14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La lectura de cuentos antes de dormir es una forma con la que los padres pueden fomentar en sus hijos el amor por los libros. LA PRENSA/ ARCHIVO

Alumnos que no leen sufren pereza mental

En la casa el fomento de la lectura está casi ausente. En la escuela el mal uso del internet genera “cibercopiones” y en las calles hay profesionales sin creatividad. Sin embargo las bibliotecas, que están llenas de libros, no reciben muchos visitantes.

Por Jeniffer Castillo Bermúdez

En la casa el fomento de la lectura está casi ausente. En la escuela el mal uso del internet genera “cibercopiones” y en las calles hay profesionales sin creatividad. Sin embargo las bibliotecas, que están llenas de libros, no reciben muchos visitantes.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Se necesita una campaña nacional para la promoción de la lectura a todos los niveles, incluso para los profesionales que a veces no saben interpretar”.

Yadira Rocha, representante del Consejo de Educación de Adultos en América Latina (Ceaal).

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

40 palabras debe leer un estudiante de primer grado por minuto, según las normas internacionales de lectura. En Nicaragua los alumnos en esa etapa leen un promedio de 25 palabras por minuto y la comprensión es “deficitaria”.

[/doap_box]

Unos ven a las bibliotecas como sitios aburridos, que en los últimos años han sido sustituidos por el internet, y otros como un espacio de aprendizaje donde el Tío coyote y el tío conejo siempre está enseñando a los niños y niñas. Ayer hubo diferentes opiniones, pero todas festejaban el Día Internacional del Libro.

Para Pedro Alfonso Morales, escritor y docente de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), el problema de la lectura se agudizó con el uso de internet, que permite a los estudiantes “copiar y pegar” sus tareas.

Para Darling Vallecillo, presidente de la Asociación Nicaragüense de Bibliotecarios y Profesionales afines, el mal uso del internet ha generado “fraude” académico.

Los estudiantes en vez de leer y analizar textos en los libros “plagian” documentos que circulan en la red. Y los maestros, como tampoco leen con frecuencia, a veces ni cuenta se dan de la “trampa” estudiantil, de acuerdo con Molares.

Todo esto se arrastra desde la educación temprana, según Vallecillo, porque los padres y maestros no estimulan a los niños ni les enseñan a leer.

Por su parte Morales dijo que “en primaria se debería exigir la lectura, de tal manera que los bachilleres salgan de las escuelas con unos 50 libros leídos”.

La directora ejecutiva del Foro Eduquemos, Rosa María Vivas, dijo que la lectura comprensiva podría elevar el rendimiento académico.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en el país apenas cuatro de cada diez alumnos que ingresan a la primaria consiguen sobrevivir al sexto grado de primaria. El resto se retira ante la dificultad que muestran con el aprendizaje.

El cerebro es una esponja. Entre los cero y los ocho años, el cerebro de los niños cumple la misma función absorbente de una esponja. Por eso se debe fomentar la lectura, según ha reiterado la experta en educación Vanessa Castro Cardenal, miembro del Centro de Investigación y Acción Educativa Social (Ciases).

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Antonio
    Hace 12 años

    El gran problema es que los maestros no solo no leen, sus salarios bajos nos les permite actualzarse y tener una proyección intelectual, muchos dan clases porque no hayyan otro trabajo.

    Pero si se ponen reglas de como usar bien el internet se superan muchos obstaculos, hay una necesidad de alafabetizarnos tecnologicamente. Con maestros y programas educativos como los actuales vamos al fracaso.

  2. Antonio
    Hace 12 años

    Se necesita una CAMPAÑA NACIONAL para usar bien la Internet.

  3. Jessica
    Hace 12 años

    La lectura es algo muy importante, si lo fomentamos nosotros los padres, y los maestros, es posible que tengamos una nicaragua con futuro.

  4. silvia ocon
    Hace 12 años

    La base del aprendizaje es la lectura y creo que los niños y jovenes de hoy necesitan incrementar el interes por documentarse,conocer y sobre todo adquirir nuevas herramientas en la educación

  5. silvia ocon
    Hace 12 años

    Fomentar la lectura es una de las herramientas de aprendizaje que se deben de tomar en cuenta; asi se mejorara la educación en nuestro pais;pero depende del interes de cada uno de nosotros inculcar este hábito tan importante

  6. Leer Libros
    Hace 12 años

    La Internet es arma de doble filo; o te destruye o te edifica intelectualmente.

    Te destruye intelectualmente si te dedicas a ver o leer cosas BASURA. Y te vuelves adicto a esa basura y adios cerebro.

    Te edifica si eres organizado y sabes investigar temas intelectuales que despierta curiosidad, para aumentar tu intelecto. Por ejemplo, las matematicas son la columna para carreras de ciencias sociales y naturales.

    Leer un libro al mes. Y cuanto la INTERNET constribuye a tu intelecto?

  7. Una Curva de Denis Martinez
    Hace 12 años

    Aqui les va curva; de Denis Martinez:

    Los hijos de los chinos; en USA y mundo Anglo; son los medico e ingenieros. Nuestros hijos Latinos: un fracaso empedernido. Porque?
    Es la diciplina por el estudio; ellos estudian mas de lo que estipula el program escolar. Estudian libros, notas, diario: 12 horas.

    Nosotros los Latinos, somos indiciplinados, y carecemos del habito de la lectura de libros; y de investigar. Desperdiciamos la INTERNET; herramienta para ser mejores investigativos y personas.

  8. Victor
    Hace 12 años

    Hay que fomentar la lectura en casa. Les comento que encontré un libro llamado “Como enseñar a leer a su bebe”, de Glenn Doman, el cual plantea que un niño puede empezar a aprender a leer a partir de los 10 meses, y explica un metodo para hacerlo. Pienso intentarlo yo mismo cuando mi hija de 4 meses crezca un poco mas.

    Si a alguien le interesa el libro con gusto se lo puedo mandar. Escribanme a: [email protected]. Es un PDF de 500 kb.

  9. Siempre cargo UN LIBRO
    Hace 12 años

    Mi experiencia para leer libros:

    1. Leo libros que me facinan.
    2. Busco un lugar que me inspire la lectura; y para mi lo mejor es la Biblioteca; el estar rodeado de libros; de gente leyendo; me motiva seguir la lectura.
    3. Dentro de la Biblioteca: Escojo mi lugar predilecto; si esta ocupado busco otro parecido.
    4. En la Biblioteca no hay ruido.
    5. Uso Microsoft para mis reportes de clase.
    6. La internet; aprendo English, Mandarin Chinese e investigo tema cientificos.
    7. Siempre cargo un libro.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí