14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La ausencia de sequía es buena noticia para los productores. LA PRENSA/ ARCHIVO

El Niño descarta travesuras

Al menos de aquí a julio, El Niño no hará travesuras. O eso es lo que creen los científicos reunidos en el Foro Climático Regional que se realiza esta semana en Managua.

Por Wilder Pérez R.

Al menos de aquí a julio, El Niño no hará travesuras. O eso es lo que creen los científicos reunidos en el Foro Climático Regional que se realiza esta semana en Managua.

El Niño se le dice a la alteración que sufre la atmósfera cuando la superficie del Océano Pacífico Sur se calienta más de 0.5 grados Celsius.

Aparentemente esto no ocurrirá en los próximos tres meses, conocidos como el “primer subperíodo lluvioso” del año en América Central.

El Niño trae sequía a casi toda Nicaragua, aunque a otros países puede llevar exceso de lluvias.

A pesar de que no se espera una sequía a causa de este fenómeno, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) considera que este período podría comportarse de manera normal o ligeramente por debajo de lo normal en todo el país, a excepción de las regiones del Atlántico, donde podría estar normal o ligeramente por encima de lo normal.

Marcio Baca, director de Meteorología del Ineter, aclaró que este no es un dato oficial, ya que todavía debe definirse en discusiones con científicos de otros países de Centroamérica y México.

No obstante, en su exposición de los modelos climatológicos internacionales, Luis Fernando Alvarado, representante del Instituto Meteorológico Nacional de Costa Rica, mostró que las perspectivas mundiales sobre la región coinciden con las que espera el Ineter, razón por la que hay confianza en que las previsiones no varíen.

Los científicos también creen que la cantidad de ciclones, tanto tormentas como huracanes, podrían bajar por debajo de lo normal este año, ya que el Océano Atlántico estará un poco frío, y ellos se alimentan de calor.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí