14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ortega propone reformas a Ley Electoral y de Municipios

En conferencia de prensa el presidente incostitucional, Daniel Ortega, acaba de anunciar que enviará al Poder Legislativo una propuesta para que se reformen las leyes Electoral y de Municipios, de cara a las elecciones municipales en noviembre próximo.

[email protected]

En conferencia de prensa el presidente incostitucional, Daniel Ortega, acaba de anunciar que enviará al Poder Legislativo una propuesta para que se reformen las leyes Electoral y de Municipios, de cara a las elecciones municipales en noviembre próximo.

Según Ortega, las reformas a la Ley Electoral permitirían la “oficialización de centros de votación”, lo que terminaría el problema de “cambios de junta” que limitan a algunos ciudadanos al momento de la votación.

Con ese cambio, los votantes tendrían un centro de votación fijo, explicó.

[doap_box title=”Otro feriado” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Daniel Ortega declaró como feriado el 30 de abril para todo el sector público. Lo que se une el feriado nacional del 1 de mayo, en honor al día internacional de trabajado.

[/doap_box]

Además, propone un nuevo mecanismo de acreditación de fiscales electorales de los partidos, que garantice la fiscalización en cada proceso. Así “los partidos políticos no podran quejarse que no estaban sus fiscales”, dijo Ortega.

Entre otros aspectos, Ortega propone que los elementos de la camapaña electoral sean producidos en Nicaragua y además, sean difundidos obligatoriamente en los medios del Estado, Canal 6 de televisión y Radio Nicaragua.

REFORMAS A LA LEY DE MUNICIPIOS

La propuesta “busca mayor representación y participación en la toma de decisiones municipales”, dijo Ortega al iniciar su justificación del por qué es necesaria la multiplicación de concejales en todos los municipios del país.

De 1089 concejales en todo el país, pasarían a se 3,263 en los 153 municipios del país. En Managua, específicamente, de 19 pasarían a 80. Y comparó, “cuánto alegra que se multipliquen los sacerdotes, igual aquí se trata de servir”.

Todas estas propuestas deberán ser discutivas y aprobadas en la Asamblea Nacional, donde el gobernante Frente Sandinista tiene mayoría, con 63 diputados.

Política Daniel Ortega Reformas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí