14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los isleños han comenzado a resentir el alza en los pasajes. LAPRENSA/R.VILLARREAL

Multarán a quienes cobren de más

El incremento del 15 por ciento en la tarifa de pasajeros y carga en el transporte acuático entre San Jorge y la isla de Ometepe, aprobado por la Dirección General de Transporte Acuático (DGTA), está impactando directamente en los bolsillos de los usuarios, sobre todo porque en algunos casos se están haciendo cobros de más.

Por Ramón Villarreal

[doap_box title=”Miles hacia la isla de Ometepe” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La isla de Ometepe es uno de los destinos turísticos más importantes del país.

Se estima que mensualmente el flujo en temporada baja, en la isla de Ometepe, es entre 25 mi y 35 mil personas.

En temporada alta, Semana Santa y diciembre, la cantidad de personas aumenta aproximadamente a 60 mil.

En el 2011, se estima que 40,700 turistas extranjeros llegaron a la isla de Ometepe.

[/doap_box][doap_box title=”Nuevas tarifas hacia Ometepe” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El delegado de Transporte Acuático (DGTA) para Ometepe y San Jorge, Dionisio Rivas Zeas, precisó que ningún propietario de embarcaciones puede cobrar más de las tarifas autorizadas, de lo contrario podrían ser sancionados.

“Los transportistas acuáticos pueden cobrar menos de la tarifa que se les autorizó, pueden regalar el pasaje si quieren, pero no pueden cobrar ni un centavo más de lo estipulado, porque podrían ser multados como lo establece la Ley, con montos que van entre 1,500 y 7,500 córdobas, o el equivalente a 400 veces más del valor cobrado demás”, señaló Rivas Zeas.

Asimismo destacó que algunos dueños de embarcaciones están cobrando menos del 15 por ciento de la tarifa autorizada.

[/doap_box]

El incremento del 15 por ciento en la tarifa de pasajeros y carga en el transporte acuático entre San Jorge y la isla de Ometepe, aprobado por la Dirección General de Transporte Acuático (DGTA), está impactando directamente en los bolsillos de los usuarios, sobre todo porque en algunos casos se están haciendo cobros de más.

Una señora que se identificó como Olga Martínez, originaria de Moyogalpa, comentó que “deberían de subsidiar a la población de Ometepe, como hacen con el transporte de Managua, porque aquí los isleños estamos obligados a traer nuestros productos en los ferris y lanchas que existen y eso sube los precios y el costo de la vida”.

El delegado de Transporte Acuático para Ometepe y San Jorge, Dionisio Rivas Zeas, dijo que si a algún usuario le cobran más de lo estipulado, puede poner la denuncia por escrito en la oficina de la DGTA, ubicada en la Empresa Portuaria de San Jorge.

Dijo que después de recibir la denuncia, se analizará el tipo de multa a aplicar al transportista acuático que no cumpla con lo establecido.

Hasta el momento, la tarifa más alta aprobada es de 69 córdobas en el servicio con aire acondicionado en los ferris Ometepe 1 y 3 del transportista Milton Arcia Marín .

Sin embargo, Rivas dijo que la resolución 017-2012 de la DGTA es clara al indicar que el cobro de 69 córdobas es para los pasajeros de ferris que van en áreas climatizadas (con aire acondicionado), y donde no hay aire acondicionado se debe cobrar 50 córdobas.

SERIVICIOS DIFERENCIADOS

Algunos pobladores manifestaron que en esos ferris les cobran por parejo 70 córdobas.

Al respecto, Arcia dijo que está brindando dos tipos de servicios. “El Ometepe 3 brinda un servicio para turistas, por eso se cobra 70 córdobas, lleva aire acondicionado, tanto arriba como abajo y en el último piso que es al aire libre, ahí debería ser más caro, porque es turístico, los turistas suben ahí a tomar fotos, vídeos o asolearse”, argumentó.

Dijo que para la población isleña y nacional tiene a la disposición el ferri Ometepe 1. “Este barco también tiene aire acondicionado arriba y abajo, se da el mismo servicio que en el Ometepe 3, pero aquí cobramos 50 córdobas, aunque el precio autorizado es de 69 córdobas”.

Para mí no he aplicado ningún 15 por ciento, solo me he emparejado con algunos precios, la verdad yo no quiero hacerme rico con los barcos, solo quiero sobrevivir, ganar para comer y servir a la población”.    Cipriano Quiroga, propietario del Ferri el Che Guevara, y la Estrella del Sur
1335324886_250412 tarifas Ferryyayaya

Departamentales cobros Isla de Ometepe multa San Jorge archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. centauro
    Hace 12 años

    ¿Y porqué nombrastes cheguevara a tu ferry…?

  2. margarita
    Hace 12 años

    creo que es una locura cobrar tanto, que por los turistas……… señores de que idioma hablamos, A QUE LE LLAMAMOS TURISTAS A LOS CHELES CON MOCHILAS O A LOS NEGROS DE SOL QUE LLEGAN CON BOLSOS LLENOS DE PROVICION Y VIVEN EN LA ISLA ………. si la gente de ese lado con costo y sobrevive, no dañen un lugar tan lindo como es la isla por estar de lambriscones subiendo precios

  3. Eugenia
    Hace 12 años

    pienso que la situacion económica en la isla de ometepe es bastante difícil, por lo que se deberia hacer una excepcion en el preceio del pasaje debido a que hay personas que subsisten del negocio, sin embargo el estado financiero de la poblacion no permiten pagar mas por un producto por tal razon considero que muchos negocios vendrian a la quiebra, porque la gente priorisaria lo mas necesario y util para sobrevivir….

  4. Ludwing Sanchez
    Hace 12 años

    Creo que hizo falta mencionar los precios del Rey del Cocibolca, ya que es un barco con ruta San Jorge-Isla(Puerto las Brisas, san jose del sur). donde tambien circula mozorola.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí