14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El mejor momento para adquirir una vivienda es ahora, porque los recursos crediticios son finitos, se pueden acabar o estas buenas condiciones crediticias pueden ser diferentes en otro momento”. Alberto Atha, Cadur. LA PRENSA/ARCHIVO

Vivienda social en peligro

La Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur) advirtió que unas mil viviendas de interés social podrían dejar de construirse durante el 2012, si el Gobierno “no crea las condiciones” para seguir construyendo casas de menos de 20,000 dólares y para que las familias puedan adquirirlas.

Por Lucydalia Baca Castellón

La Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur) advirtió que unas mil viviendas de interés social podrían dejar de construirse durante el 2012, si el Gobierno “no crea las condiciones” para seguir construyendo casas de menos de 20,000 dólares y para que las familias puedan adquirirlas.

“Presentamos una propuesta y no hemos tenido respuesta… pero tenemos el compromiso de que en mayo se discutirá la contrapropuesta del Gobierno”, dijo el presidente de Cadur, Alberto Atha.

La propuesta de Cadur incluye el establecimiento de planes de ahorro de prima. Que el costo de infraestructura de servicios básicos lo asuman las empresas que los proporcionan y que las alcaldías faciliten el desarrollo de los proyectos, entre otros aspectos.

[doap_box title=”XVI Feria Nacional ” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El 4, 5 y 6 de mayo, en el Centro de Convenciones Crowne Plaza, se realizará la XVI Feria Nacional de la Vivienda 2012, donde se presentarán 50 proyectos habitacionales ubicados en Managua, Masaya, Matagalpa, León, Chinandega y Juigalpa. El precio promedio de las viviendas ofertadas será de 24,000 dólares.

[/doap_box]

Alfonso Silva, vicepresidente de Cadur, enfatizó que de no crearse estas condiciones, el constante incremento del precio de los materiales de construcción y la mano de obra impedirán que continúe la construcción de casas, cuyo precio sea menor a 20,000 dólares.

MANTIENEN META

Mientras esto se define y puede retomarse la construcción de viviendas de interés social, Cadur mantiene los planes de construir unas 4,000 viviendas para sectores medio y alto durante el 2012.

En lo que va del año se han vendido un promedio de 150 casas cada mes y Cadur planea incrementar esa cifra durante la feria nacional que se realizará la próxima semana.

Atha invitó a asalariados que desean comprar casa y carecen de recursos para pagar la prima, a hacer uso del beneficio que otorga la Ley 677, Ley Especial para el Fomento de la Construcción de Vivienda y de acceso a la vivienda de interés social, que permite usar parte del pasivo laboral para cubrir el pago de la prima de la vivienda.

Añadió que solo unos 100 trabajadores han gozado del beneficio, e instó a los empleados públicos que cumplen los requisitos, a utilizar el fondo de 50 millones de córdobas que el Ministerio de Hacienda ha dispuesto para este trámite.

1335325374_vivienda

[imported_image_113630]

Economía Cadur peligro vivienda social archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Oscar
    Hace 12 años

    Sr.Alberto Atha, donde esta la calidad de las urbanizadoras, para empezar ni siquiera hay hidrantes (Los que son exigidos) en las calles de las urbanizadoras, es decir, te cobran un precio de las casas Alto y ni esa seguridad tiene el cliente. Ejemplo, es la urbanizadora vallesantarosa, de la cual ud. es parte de los dueños.

  2. Gabriel
    Hace 12 años

    Sr.Alberto Atha, sea mas serio, ustedes mismos son los que le suben el precio arbitrariamente a las casa, y ni siquiera tienen una buena garantia, cree que pagar $20,000 corresponde con la garantia de 6 meses en obras verticales y 3 meses tuberias, electricidad y techo?, para ejemplo, si compro un TV de cualquier marca China con valor de C$7000 (Cordobas) obtengo una Garantia de minimo 1 Año??? Lo que pasa es que a Uds. solo les interesa vender y desligarse de cualquier responsabilidad rapido

  3. Isabel
    Hace 12 años

    Esas casas no deberian de costar ni siquiera $5,000,dolares.Aves de rapina estos constructores,las construcciones son de malisima calidad,no hay proteccion para el consumidor,estamos a nuestra propia suerte,nadie nos garantiza nada,ni siquiera los que hemos pagado mas de $60,000dolares por una vivienda en residenciales,supuestamente mas seguros y con servicios garantizados,todo es una gran mentira.LACAYO FIALLOS CUMPLI CON LO Q PROMETISTES EN SIERRAS DORADAS,AUN ESTOY ESPERANDO ASFALTES LA CALLE

  4. yoshua
    Hace 12 años

    El señor alberto atha esta desinformado ya que el gobierno si esta solucionando con la casas para el pueblo y con casas de pago para 20 años y con cuotas accesibles para los nicaragüenses,es obvio que este señor lo que anda buscando es estafar a las personas vendiendo casas a $20,000 y sin ningún tipo de garantía de las cuales ellos se mofan cuantas veces se han visto miles de denuncia por las urbaniza doras privadas que no cumplen con los clientes,que venden casas en lugares donde se inu

  5. yoshua
    Hace 12 años

    Totalmente falso lo que habla alberto ya que esta alucinando algo que en total a el no le beneficia ya que es del sector privado, y lo que el gobierno promueve es de interés publico ya que hay muchos proyectos propuestos y hechos realidad por el presidente ortega,tales son vivienda solidaria,una viviendas dignas las debería de visitar,indagarse y no solo revisarlos si no ir a los sectores en donde se beneficia a la ciudadanía un ejemplo claro es realidad: Proyecto de viviendas en la CHUREC

  6. any
    Hace 12 años

    CADUR solo le da prioridad a las personas que tiene hijos y las que estan soltera y sin hijos y quieren adquirir una vivienda digna no hay oportunidades que las favorescan. ademas el precio de la vivienda son muy altas para las medidas del terreno ni siquiera den donde ampliar

  7. Primavera Nicaraguense
    Hace 12 años

    Quién realmente crea que este gobierno tiene algún interés en viviendas de interés social? Una lamina de zinc entregada por el Cardenal o, mejor aun, un pedazo de plástico es más barato e igual eficiente para mantener feliz a los seguidores del FSLN!

  8. Solangy Obrayan
    Hace 12 años

    El clavo es que en los bancos hay alimañas como los gerentes ineptos que habian del Produzacamos que solo prestaban a sus amiguitos y despues no pagaban y el jefe del departamento de supervision Rendeell Fredericks se hacia de la vista gorda lo que causo la perdida de mas de 100 millones de cordobas con la quiebra del BANEX , por que ordeno la supervison cuando el banex ya estaba quebrado, y el Produzcamos acepto la cartera mas mala del banex por ordenes de rendel fredericks.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí