14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Para leer en el tren

Gabriel García Márquez, autor de sus memorias Vivir para contarlo, se hizo ayer con un tren del metro de Moscú que pasea su obra literaria para el deleite de sus millones de usuarios considerados, entre los pasajeros, los más lectores del mundo.

Por Bernardo Suárez Indart

EFE

[doap_box title=”En vagones” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La ceremonia de inauguración del tren de García Márquez, amenizada con ritmos de salsa, fue presidida por el subdirector del metro de Moscú, Ígor Yermolenko, y el embajador de Colombia y promotor del proyecto, Rafael Amador.

“Quién hubiera podido imaginar que las mariposas amarillas de Mauricio Babilonia y la alquimia literaria de García Márquez se convirtieran en protagonistas cotidianos, en interlocutores para los miles de moscovitas (…) que se desplazan a sus destinos en los vagones del metro de Moscú”, dijo Amador en su discurso.

La iniciativa es un homenaje al escritor colombiano que el pasado marzo cumplió 85 años y que en 2012 celebra los 45 años de Cien años de soledad, 30 años de su Premio Nobel y diez de sus memorias Vivir para contarlo.

[/doap_box]

Gabriel García Márquez, autor de sus memorias Vivir para contarlo, se hizo ayer con un tren del metro de Moscú que pasea su obra literaria para el deleite de sus millones de usuarios considerados, entre los pasajeros, los más lectores del mundo.

Un convoy de ocho vagones decorados con fotografías del autor de Cien años de soledad y fragmentos de sus obras, prosa y poesía, en español y en ruso comenzó a circular por la línea Filióvskaya (celeste), una de las 12 con que cuenta el metro moscovita.

El convoy con la exposición Prosa y poesía de García Márque z circulará por los túneles del metro moscovita durante seis meses, período en el que se calcula que sus vagones transportarán unos 40 millones de pasajeros.

El metro de Moscú emitió una tirada de medio millón de boletos diseñados especialmente para informar a sus pasajeros del lanzamiento del tren de García Márquez.

En la ceremonia, Yermolenko recordó que no es la primera vez que el metro de Moscú presenta a sus usuarios obras y autores extranjeros y que el proyecto Poesía en el metro nació en 2010 con los poetas chilenos Vicente García Huidobro, Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Nicanor Parra.

CON OCHO POEMAS

En un comienzo, la idea de organizar una exposición de García Márquez en el marco de Poesía en el metro chocó con el inconveniente de que su obra poética es prácticamente desconocida.

“Me dijeron que era solo y exclusivamente para poetas. Comencé a investigar y localicé en unos viejísimos archivos de 1945, en el periódico del colegio, ocho poemas”, dijo a Efe el embajador colombiano. Al final el proyecto fue aprobado.

LA PRENSA/EFE

 

Cultura Gabriel García Márquez leer tren vivir archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. colombiano
    Hace 12 años

    lo unico que les falta a los NICAS es decir que gabriel garcia marquez es de ellos…… que les quede claro nicas tramposos: SAN ANDRES Y SUS ALREDEDORES SON DE COLOMBIA

  2. DESDE RUSIA CON AMOR...
    Hace 12 años

    Ojala que este gesto cultural de los Rusos para leer las novelas
    de Garcia Marquez… motive considerablente a la poblacion Nicara
    guense para leer alguna literatura prominente aunque sea al
    lado de los Metros de Basura que pululan ostenciosamente por
    todos los confines de cualquier ciudad del territorio nacional.

  3. arnoldo
    Hace 12 años

    Q pensamiento tan estupido el del colombiano, cuando leei el articulo lo primero que me paso por la mente fue el orgullo que me da de ser latinoamericano. San Andres no es de Nicaragua ni de Colombia es de la Union de Estados LatinoAmericanos. Pero claro el Imperio nos dfividio y trata de dividir.. siempre existe gente servil vende patria como el colombiano.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí