14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hoy tenemos problemas para encontrar personas con competencia en un segundo idioma… en unos años serán tres idiomas”. Tania Arita Zelaya, gerente de país de Manpower:

Empresas demandan más talento

En Latinoamérica, las empresas enfrentan dificultades para encontrar personal que se adecúe a los nuevos requerimientos del mercado laboral. Según estudios realizados por la empresa de soluciones laborales Manpower, la carencia de un segundo idioma es una de las principales limitantes.

Ver imagen ampliada

Por Gisella Canales Ewest

En Latinoamérica, las empresas enfrentan dificultades para encontrar personal que se adecúe a los nuevos requerimientos del mercado laboral. Según estudios realizados por la empresa de soluciones laborales Manpower, la carencia de un segundo idioma es una de las principales limitantes.

“Estamos viendo que el 40 por ciento de las empresas está teniendo problemas para poder encontrar su talento”, explicó Tania Arita Zelaya, gerente de país de Manpower.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“Hoy tenemos problemas para encontrar personas con competencia en un segundo idioma… en unos años serán tres idiomas”.

Tania Arita Zelaya, gerente de país de Manpower:

[/doap_box]

Y es que el talento no se define por inteligencia o preparación académica, explica Eric Quesada, director regional de Manpower para Centroamérica y República Dominicana, sino que consiste en tener las habilidades y conocimientos que requiere el mercado laboral.

Además del conocimiento de un segundo idioma, se menciona la investigación, emprendedurismo, análisis, planeación, organización y manejo de las tecnologías de la información, como las principales carencias del recurso humano, especialmente en jóvenes.

“Los jóvenes tienen poco acceso al trabajo, en general, la principal razón que dicen las organizaciones es que tienen poca experiencia o ninguna experiencia”, explica Quesada, quien propone que las empresas capten ese “talento joven que no tiene experiencia, pero que sí tiene esas habilidades y destrezas desarrolladas” para que desarrollen dicha experiencia en la organización.

Según ha identificado Manpower, la escasez de talento predomina en áreas como la ingeniería y contabilidad bilingüe.

Quesada destaca que se debe pensar en especialización, es decir que en lugar de realizar numerosos postgrados o maestrías, los profesionales deben especializarse en un área específica de su carrera.

DEPENDE DE UNO

¿De quién es la responsabilidad de estas carencias en el recurso humano? El director regional de Manpower considera que es una responsabilidad compartida: Gobierno, empresas y el profesional.

“Generalmente se habla cuando no se tienen esas destrezas o habilidades se habla que es una falta del Gobierno, sí es responsable el Gobierno, pero no solo el Gobierno, también son responsables las empresas, las organizaciones, pero también, y es el que yo creo que es más importante, el responsable somos nosotros… el principal actor tiene que ver con nosotros, qué tanto yo me quiero desarrollar y qué tanto quiero crecer como persona”, afirma.

Economía dificultades Latinoamérica personal archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. profesional
    Hace 12 años

    Con todo el respeto que se merecen los reclutadores y empresas contratantes. Lo mejor del caso es que exigen que se domine el inglés como requisito, cuando en el medio ni se llega a utilizar plenamente. Piden que se dominen otras competencias que son propias de una misma industria y no ven el valor agregado del conocimiento de otras. Pero lo peor no es eso. Quieren que los candidatos sean de la NASA y les quieren pagar una miseria. Què hacen las empresas en capacitación?

  2. Anonimo
    Hace 12 años

    Yo hablo ingles, y muy bien, y ni asi encuentro trabajo, asi que no esten inventando……

  3. Maynor
    Hace 12 años

    Me parece que en el caso de que la persona misma como profesional no es el culpable en si , por que apesar de ser un persona con mucha s limitantes , en especial de haber quedado huerfano a mis 14 anos de edad , me he esforzado en desarrollarme , hablo , ingles , portugues y espanol y eso no me ha ayudado a encontrar un trabajo o por lo enos hacer pasantia para aquirir experiencia loaboral estamos , limitados por nuestra situacion economica y la empresa no ayuda en este caso .

  4. juan carlos gutierrez
    Hace 12 años

    EN ESTE PAIS, LAS EMPRESAS SE QUEJAN DE QUE NO HAY TALENTOS, TALENTOS Y PROFESIONALES CAPACITADOS SI LOS HAY, PERO QUE NO QUIEREN REGULAR SUS SERVICIOS POR UN MAL SALARIO. MAL SALARIO QUE ABUNDAN EN TODAS LAS EMPRESAS NICARGUENSES. PAGUEN BUEN SALARIOS Y OBSERVARAN QUE LOS TALENTOS SALEN POR TODOS LADOS.-

  5. chica nica
    Hace 12 años

    Es un circulo vicioso. Si no pagan bien, como el profesional puede pagar por cursos complimentarios? Quieren capacitacion y experiencia, pero no quieren pagar lo que ameritan ni quieren gente mayor de 40. Entonces, que es lo que es?

  6. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    No solo eso, sino que no hay campo para nadie que se le ocurra estar
    inventando cosas para beneficio de la humanidad. Nicaragua todavia
    esta en la etapa del carreton de caballos, lo vi hace dos dias en este
    periodico.Unos años atras nadie se atrevia a hacer una peliculita de
    bajo presupuesto, ahora se atreven.50 años atras el barrio Monse
    ñor Lezcano no existia. Ahi termina Managua hoy. Existe alguna tec
    nologia espacial hoy?NO. Por eso mi vecino se fue a USA. Y alla in
    venta cosas en silenci

  7. lsaenzc!
    Hace 12 años

    La pregunta sería, ¿qué están haciendo las universidades al respecto? Debe existir estrecha y REAL vinculación entre los empresarios y las universidades para asegurar experiencia laboral a los educandos.

  8. Chinandegano
    Hace 12 años

    De acuerdo con todos los comentarios. La empresa privada quiere personas multifacéticas y pagando una tontería, solo quieren los beneficios a favor de ellos.

  9. Rogelio Oviedo
    Hace 12 años

    NO estoy de acuerdo cuando dicen que la culpa es de todos, habemos excelentes profesionales con salarios de miseria que impiden hacer estudios de especialización, a estas alturas del siglo las universidades deberían ser bilingües, y deberían desaparecer a esas universidad de garage que surgen todos los días engañando a los desprevenidos estudiantes.

  10. avelardo
    Hace 12 años

    la culpa es de los govierno y la empresa pribada pq yo estudie vecado y me esforse estudiando durante el tiempo de la violeta y arnoldo y me hice todo un profecional y ahora me paso lellendo la prensa en busca de trabajo, y nadie quiere darme trabajo.

  11. ORivas
    Hace 12 años

    Chica-nica”; cuando uno quiere, y se lo propone pues se puede, no me venga con el Cto. de cursos complementarios? tengo un vecino que habla y escribe un Ingles americano ke le”Ronca los mameyes” trabaja en un Bco. y es el “apagafuego” a la hora de traducirle a los extranjeros incluyendo europeos, y yo soy testigo que ese muchacho ha sido un auto-didacta empedernido El asunto es ke el “nica” kiere “hacha,calabazo,miel y hasta zacate pa’ la mula No me jodan! sigan yendo a la plaza! Gueyes!!!

  12. Guanako
    Hace 12 años

    Hola Maynor por curiosidad entrè a este periòdico , te comento si no encuentras trabajo en Nicaragua ,en El Salvador si sabès 2 idiomas te contratan el mismo dìa y si sabes 3 idiomas ganas no menos de $ 900 depende la empresa , es fàcil los tràmites migratorios aplica en lìnea son muchas empresas que necesitan jòvenes como ustedes y les dan facilidades para seguir en la Univ. yo trabajo en transactel y gano con bonos mas de $1,200 aquì es buen salario para un bachiller y sigo estudiando

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí