Piden mejorar sistema de salud

Siete estudiantes de Medicina fueron atados voluntariamente por sus compañeros a árboles y mástiles con los brazos en cruz en una plaza frente al despacho del ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, a quien le solicitan su dimisión, según el dirigente de los médicos René Porcel.

El presidente Evo Morales fue criticado ayer por haber dicho que estaba “muy feliz de no haber ido a la universidad”, al condenar actos vandálicos de universitarios en protestas en Cochabamba. LA PRENSA/EFE/MARTIN ALIPAZ

LA PAZ/AFP

[doap_box title=»Siete demandas» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

Grupos de indígenas realizan hoy una marcha desde la Amazonia hasta La Paz, con siete puntos de demanda entre los que incluyen el rechazo a la construcción de una carretera que pasa por la reserva indígena Tipnis.

También piden agilizar la titulación de tierras, el tratamiento de leyes en favor de los aborígenes y el respeto a las organizaciones del sector.

Los indígenas iniciarán su marcha en Trinidad, y recorrerán 600 km hasta La Paz, lo que les demandará de seis a ocho semanas.

[/doap_box]

Siete estudiantes de Medicina fueron atados voluntariamente por sus compañeros a árboles y mástiles con los brazos en cruz en una plaza frente al despacho del ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, a quien le solicitan su dimisión, según el dirigente de los médicos René Porcel.

Otros estudiantes se extrajeron sangre con jeringuillas para escribir pancartas como “¡Muera el Decreto 1126!” (que amplía de 6 a 8 horas la jornada laboral de los médicos), “¡Que renuncie el ministro!” o “¡Más médicos bolivianos, menos cubanos!”, en alusión a los médicos de esa nacionalidad que desde que asumió Evo Morales en 2006 realizan campañas gratuitas de salud.

En un nuevo episodio del conflicto médico, que ya lleva un mes de protestas callejeras y dos semanas con cierre de hospitales públicos, “los estudiantes han tomado medidas realmente graves” contra el decreto supremo señaló Pórcel.

Según el Colegio Médico, la medida afecta también al personal paramédico y a los estudiantes de Medicina, que se verían afectados en sus clases prácticas.

Calvimontes consideró injustificada la protesta y afirmó en rueda de prensa que “está vigente el derecho de la docencia y la práctica de docencia asistencial simultánea”, que beneficia a los estudiantes de los últimos cursos.

Los estudiantes coreaban estribillos como “ni cocaleros ni narcotraficantes, lo que queremos son más hospitales”, en alusión a la condición de Morales de dirigente de los productores de coca del Chapare.

Otros siete miembros del sindicato de trabajadores de la Salud, entre ellos cinco mujeres, se crucificaron en el pórtico de rejas del hospital público de El Alto.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: