14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Guatemala y Belice harán en 2013 referendo para llevar diferendo a CIJ

La decisión fue tomada en una reunión entre los cancilleres de Guatemala, Harold Caballeros, y de Belice, Wilfred Elrington, en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington, detalló la nota de prensa.

GUATEMALA/AFP

Guatemala y Belice acordaron en Washington realizar el 6 de octubre de 2013 una consulta popular simultánea para someter un reclamo territorial del primer país a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), informó la cancillería local.

La decisión fue tomada en una reunión entre los cancilleres de Guatemala, Harold Caballeros, y de Belice, Wilfred Elrington, en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington, detalló la nota de prensa.

Como garante estuvo el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, que desde 2000 ha trabajado activamente con Belice y Guatemala en las negociaciones sobre el centenario territorio en disputa.

“En un clima de cordialidad y cooperación con miras a avanzar en el proceso se acordó que las consultas populares simultáneas se celebrarán el 6 de octubre de 2013”, detalló la nota.

Guatemala reclama unos 12.700 km2 de territorio que actualmente ocupa Belice, más de la mitad de la superficie de la ex colonia británica, un centenar de islotes e islas. Sin embargo, Guatemala reconoció la independencia de ese país en 1991.

Ambos gobiernos convinieron llevar el diferendo a la CIJ en diciembre de 2008, pero es necesaria la consulta popular, según las leyes nacionales, cumpliendo además con el acuerdo entre ambos países.

Los cancilleres acordaron el inicio del proceso de información a la población en ambos países “para sensibilizarla sobre el diferendo territorial y la necesidad de encontrar una solución pacífica y permanente a la controversia”.

“Tenemos a partir de ahora un año y cinco meses para poder preparar una campaña de información, para indicar en que consiste y por supuesto, tratar de obtener un sí en ambos países”, dijo el vicecanciller guatemalteco Carlos Morales.

Los cancilleres también acordaron que se convocaría a una reunión de alto nivel en junio próximo para analizar el cumplimiento de las medidas de fomento de la confianza y revisar programas con el objetivo de “fortalecer la cooperación entre los habitantes” de la zona fronteriza.

Internacionales Belice CIJ Guatemala archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí