14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Caridad, filantropía y solidaridad

Editorial: Caridad, filantropía y solidaridad

Hoy es el día del Teletón 2012, el cual tiene el objetivo de recaudar en esta ocasión 20 millones de córdobas, 800 mil dólares más o menos, para financiar los programas y obras que realiza la Asociación de Padres de Familia con Hijos Discapacitados, Los Pipitos.

El Teletón es una jornada benéfica de dimensión internacional que se realizó por primera vez en Chile, en 1978 y se extendió después a diversos países de América Latina y Europa, así como Australia. En Nicaragua el Teletón se lleva a cabo desde el año 2001, cuando se recaudaron 1.8 millones de córdobas. Desde entonces el apoyo al Teletón ha venido creciendo exponencialmente, al punto que la meta de recaudación para la décimo segunda edición que se celebra hoy es la ya mencionada cifra de 20 millones de córdobas.

También es digna de mencionar la celebración que ha tenido lugar en Managua, de una conferencia internacional de Clubes Rotarios, los cuales realizan grandes obras de servicio social y humanitario que son financiadas por ellos mismos y con el apoyo de entidades privadas y públicas. Entre esas grandes obras sociales destaca la vacunación infantil contra la poliomielitis, en la que los rotarios del mundo han invertido más de mil millones de dólares desde 1985, cuando comenzaron este encomiable programa.

Indiscutiblemente es inmenso el beneficio que producen eventos como el Teletón e instituciones como Rotary International, en pro de los grupos sociales a los que canalizan los recursos que recaudan y movilizan. Además, las personas que trabajan en esos eventos benéficos y participan en tales instituciones de servicio social y humanitario, demuestran que no obstante la decadencia moral que es señalada como la enfermedad más extendida y grave de la humanidad contemporánea, sin embargo la bondad, el amor al prójimo, la compasión y la solidaridad subyacen en el interior de la persona humana y salen a la superficie y se manifiestan a plenitud cuando se sabe apelar a ellas.

A este sentimiento y conducta personal se le llama caridad, filantropía o solidaridad. La caridad es y siempre ha sido un rasgo ético esencial del cristianismo. La filantropía, o sea el amor a la humanidad, es la misma caridad cristiana solo que con otro nombre, desde que con esa palabra la llamó el emperador romano del siglo IV, Flavio Claudio Josefo, quien restauró temporalmente el paganismo pero quiso aprovechar lo que para él constituía el valor ético más importante del cristianismo: la caridad o amor al prójimo. Y la solidaridad es el concepto sociológico preferido por las personas y los movimientos sociales y políticos autodenominados “progresistas”, pero en la práctica es también la misma caridad cristiana o filantropía, es decir, la expresión de la bondad humana mediante obras y palabras.

De manera que, ya sea por caridad, por filantropía o por solidaridad, lo importante es que cada persona de buena voluntad y bondadosos sentimientos aporte hoy lo que sea su disposición y lo que esté a su alcance, a fin de alcanzar la meta recaudatoria del Teletón 2012 de veinte millones de córdobas y más.

Editorial Opinión Los Pipitos niños Teletón 2012 archivo

COMENTARIOS

  1. fernando
    Hace 12 años

    Yo creo que debería ser obligación del estado resolver todos estos problemas sociales, y no la caridad, solidaridad o altruismo de individuos aislados, los que resolvieran problemas sociales como los que intentan maquillar o esconder con este evento, pero ¿qué se le puede pedir a una sociedad oligárquica y capitalista como la que nos quieren imponer desde este medio?. Una sociedad diseñada para beneficiar a unos pocos en detrimento de la inmensa mayoría

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí