14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En esta foto se puede apreciar la propaganda de Nica Express ubicada en la entrada principal del Consulado de Nicaragua en Miami. LA PRENSA/J.FLORES

Tráfico de influencia en Consulado

A pocos pasos de las oficinas del Consulado General de Nicaragua en Miami opera desde hace un par de semanas Nica Express, un negocio privado que presta los mismos servicios que el Consulado. La empresa es promovida por el Consulado y el dueño es Salvador Martínez, hermano del cónsul Luis Martínez.

Por Judith Flores

A pocos pasos de las oficinas del Consulado General de Nicaragua en Miami opera desde hace un par de semanas Nica Express, un negocio privado que presta los mismos servicios que el Consulado. La empresa es promovida por el Consulado y el dueño es Salvador Martínez, hermano del cónsul Luis Martínez.

Nica Express, “Trámites consulares”, dice la volante que estuvo ubicada durante un par de semanas en la puerta principal del Consulado. Los flyers (volantes) son distribuidos a los connacionales a la entrada de la sede por una empleada del hermano del cónsul ofreciendo trámites de documentos oficiales de gobierno, como pasaportes ordinarios y provisionales, fe de vida, partidas de nacimiento, entre otros servicios.

Esta persona realiza su trabajo de Nica Express en las instalaciones del Consulado con el fin de reclutar clientes.

LA PRENSA constató la presencia de la mujer en el mostrador de atención al público, a la par de dos agregadas consulares que atienden a los connacionales, seguidamente la mujer salió de la sede con destino a la oficina de Nica Express, iba acompañada de un cliente que reclutó, lo que evidencia el manejo de esa sede de gobierno como una empresa familiar.

EMPLEADA OPERA DESDE CONSULADO

La oficina de Nica Express permanece cerrada la mayor parte del tiempo, la empleada opera desde el Consulado. Esperanza Cuevas solicitó información de los servicios de la empresa de Martínez.

“La persona que atiende se llama Gloria, me dijo que el trámite de pasaporte me cuesta 90 dólares, demora de 4 a 6 semanas; también me dijo que si no tengo partida de nacimiento me cuesta 30 dólares, en 10 días me la traen de Nicaragua. Le pregunté dónde la puedo ubicar, y me dijo que de 9:00 a.m. a las 2:00 p.m. se encuentra en el Consulado”, sostuvo Cuevas.

[doap_box title=”Excónsules critican” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Agustín Mendoza, cónsul en Miami durante el período 1997-2002, dijo que durante su gestión las operaciones de trámites de pasaportes era una función exclusiva del Consulado por razones de seguridad al tratarse de documentos oficiales de identidad.

Mientras el excónsul José Velásquez dijo que durante los primeros años de su Administración 2002-2007, se permitió a agencias realizar gestiones de pasaporte. “Pero se decidió suspenderlos por razones operacionales que interferían con la atención al público en general”.

“Si veo inapropiado que en el Consulado se promueva a una empresa que claramente tiene fines de lucro, independiente de quien sea el dueño, pero por supuesto el que este sea hermano del cónsul lo hace aún más controversial y criticable”, agregó.

La agencia del hermano del cónsul anuncia un sitio web www.nicaexpress.net, como su página, aunque la misma no existe en internet.

[/doap_box]

El caso adquiere relevancia no solo porque el propietario de la misma es el hermano del cónsul, sino porque se trata de una empresa americana con fines de lucro, que realiza trámites de documentos oficiales de gobierno. Las instituciones nicaragüenses han sido señaladas de emitir cédulas y pasaportes a extranjeros sin mayor control.

El registro de la División de Corporaciones del Estado de la Florida, indica que Nica Express es propiedad de Salvador Martínez y Sivasa, el número de registro es 12000045100, fue inscrita el pasado 2 de abril y dos días más tarde publicada su inscripción. Pero Sivasa no aparece en el registro de Corporaciones, al parecer se trata de una empresa extranjera.

De acuerdo con la página web de la cancillería de Nicaragua, el trámite de pasaportes en el exterior es una función a cargo de los consulados y orienta a los connacionales a acercarse a las distintas sedes para realizar los trámites de gobierno.

ADMITE TRÁFICO DE INFLUENCIAS

Por su parte, el hermano del cónsul, Salvador Martínez, dijo que su empresa no tiene nada que ver con el Consulado, sin embargo, reconoció que reclutan clientes en la sede diplomática.

Ahí todo el mundo pone su propaganda (puerta del Consulado), no puedo negarle a la gente eso porque sé cómo está la situación económica, más bien nos ayudan...”. Luis Martínez,  Cónsul de Nicaragua

“Los del negocio de al lado ahí se mantienen también, ahí viven metidos”. Martínez se refiere a Panorama Travel, una agencia que se ubica en el edificio que ocupa el Consulado”.

En relación con la presencia de su empleada en el Consulado dijo: “Es verdad ella está ahí, si alguien pregunta por una partida de nacimiento, ella se lo lleva a la oficina –de Nica Express—, lo que me interesa es ofrecer un servicio, yo hago cualquier gestión ante instancias gubernamentales en Nicaragua. Tramitar un pasaporte o una partida de nacimiento demora meses, yo lo hago rápido”, indicó.

Y es que el trámite de pasaporte demora tres meses, el costo del mismo es de 50 dólares.

Para Salvador Martínez operar desde el Consulado no es tráfico de influencias. “No confundas las cosas, no estoy metido en política, soy simplemente un gestor, he visto que hay un negocio —en el Consulado— y siempre he sido empresario”.

La empresa de Salvador Martínez también estuvo a cargo de la reparación del techo de las nuevas instalaciones del Consulado, un trabajo valorado en miles de dólares.

CÓNSUL NIEGA VÍNCULOS CON EMPRESA DE SU HERMANO

“Soy un hombre de más de 50 años, y mi hermano es mayor (de edad) ya estamos bien grandecitos los dos para defendernos y hacer lo que creamos conveniente, tengo entendido que él puso una oficina tipo gestor como la tiene Exequiel Valdivia –dueño del Centro de Servicios Nicaragüenses—, como Panorama Travel –ubicada en el edificio consular—, y otras que hay en Hialeah, no lo veo malo, no es un crimen, apoyamos a cualquier persona que se quiera ganar la vida haciendo labor de gestor y la gente busca estos gestores porque no tiene tiempo”, dijo el funcionario.

Negó que tenga vínculos con la empresa de su hermano Salvador. En torno a la promoción de la empresa de su hermano en la puerta de esa sede sostuvo: “Ahí todo el mundo pone su propaganda, no puedo negarle a la gente eso porque sé cómo está la situación económica, más bien nos ayudan, son un filtro para nosotros para que la gente no se nos aglomere aquí, todo viene porque aparece una nueva compañía y es de mi hermano, si yo tuviera algo que ver, a como lo quieren enfocar, no voy hacer algo que perjudique mi trabajo”, justificó.

Él cónsul agregó: “La lógica te indica que si hubieran intereses ahí estuviera mi hermano –en el local que ocupa Panorama— yo le hubiera dicho al dueño rentame ahí para poner a mi hermano”.

1335499551_270412podConsulado,photo03

Política consulado influencia tráfico archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ERNESTO LACAYO
    Hace 12 años

    Otro negocio Ilegal Del Consul De Nicaragua.incluyendo Tramites De pasaportes Nicaraguenses.
    Esto es otra Vilacion De La Convencion Internacional De los Tratados.Esto Tambien pone en Peligro de Cualquier Terrorista Obtenga Un Pasaporte Nicaraguense.Estan Anomalias tambien sucedieron durante el primer gobierno del dictadorsuelo del Mocklyn.
    En ese Tiempo Regalo Pasaportes a miembros de la ETA ,Los Palestino de Arafat, ALqueda y otros grupos terroristas de america Latina.

  2. nica made in usa
    Hace 12 años

    La mediocridad de los servicios,los sandias ya la trasladaron a los USA;todo se hace con padrinos,hay que pagar coima si quieres un servicio mas rapido o mejor;nada tiene que ver la situacion economica con la ineptitud del consul sandia martinez;eso se llama corrupcion;te tardan tres meses el pasaporte,para que caigas en las redes de estos corruptos

  3. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Conociendo a como los conocemos a este gobierno, que vende cedu
    las y pasaportes, certificado de nacimiento, al mejor postor:A los te rroristas de la FARC, narcos, etc.Entonces no es confiable que trami
    ten esos documentos.Pero si el mismo presidente nombro como em
    bajador un asiatico que visito el pais, que se robo $4 mil millones a su pais…no creo que haya sido de gratis.El bachi es “bueno para ha
    cer negocios” tramitando documentos. Entonces si el mismo da el mal ejemplo.Que puede suceder

  4. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Entonces el hermano ya casi es vice-consul sin que nadie lo haya nombrado. Solo tiene que llevar todos esos papeles el al consulado y
    los empleados haran el trabajito que el cobrara en dls. Ademas es en
    riquecimiento ilito, porque con la informacion del hermano es que el
    va a multiplicar los Dls$$$. Si fuera otro pais, ya estuvieran corridos
    o presos, pero tratandose de nicasio, lo normal seria anormal. Aqui todo es corruipcion y contra las leyes, cuales leyes? Si el presidentu
    cho las pisotea

  5. el nica California
    Hace 12 años

    Yo vivo en los Angeles y todos los tramites que hace mi familia para viajar lo hacemos en el consulado de Nicaragua y no existe ninguna oficina especial que haga las tramitaciones que verguenza hasta donde llegan los sandinista porque esto es un robo a las arcas del gobierno porque esto deberia hacerlo el consulado por eso cualquiera puede conseguir una cedula con tal de dar una cantidad de dinero sin embargo el pueblo que lo necesita para identificacion y votar no se les permite.

  6. juancarlos
    Hace 12 años

    Declaraciones cantinflescas del consul martinez. A esa empresa que pública un sitio de Internet que no existe, esta cometiendo un crimen en Los Estados Unidos, y se llama en Inglés FALSE ADVERTISEMENT, anuncios falsos. El estado de la Floridad como el departamento de estado de los Estados Unidos deberían de tomar carta en este asunto. Estos trucos no son como los describe el consul. Esta es la red de la mara orteguista ahora haciendo negocios falsos en Los EU. Merecen ser expulsados.

  7. Mike Rivera
    Hace 12 años

    A decir verdad esto es en todo lado, aca en Nicaragua usted va a migración y extranjeria y le salen un monton de gente queriendo hacerle los trámites para obtener un documento, igual en la policía en fin. Pero como dicen siempre la moneda tiene dos lados unos lo ven bueno otros lo vemos malo.

  8. junior
    Hace 12 años

    envidia o celos?

  9. para el nica todo es business
    Hace 12 años

    Ustedes miran este vulgareo en la EmbUSA o en los otros consulados? No, verdad? Y al que se le ocurra hacer esa locurita, queda despedido automaticamente. A eso se le llama ética profesional, algo que en Nicaragua desapareció gracias al orteguismo. Aqui todo es marulla, coima, argolla, business. Esa maña tan repugnante, hay que erradicarla denunciando toda infracción a la ley.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí