14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Eduardo Enríquez

¿Qué hace a un partido político?

Mañana los miembros del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) van a decidir si siguen bajo el mando de Arnoldo Alemán, el hombre que rescató el muy singular “liberalismo” nicaragüense y logró que conquistara dos veces la presidencia de la República y la mayoría en la Asamblea Nacional; o si se deshacen de una buena vez de Arnoldo Alemán, el hombre que se encargó de destruir un partido que llegó a obtener el favor del 54 por ciento de los votantes nicaragüenses y que en cuestión de diez años pasó a tener solo el 5.9 por ciento de esos votantes.

Es cierto, ese señor en un período de 21 años, entre 1990 y 2011, hizo y deshizo al PLC.

Esa destrucción no fue de un día para otro. Entre el 2001 que el PLC logró el 54 por ciento y el 2006, ese partido perdió exactamente el 50 por ciento de sus votos. Pero todo continuó como si nada dentro del partido y no fue hasta que despertaron con un mísero seis por ciento que muchos están reaccionando y queriendo “salvar” al PLC. Para mí ese partido está más allá de cualquier esperanza de salvación. Se acabó, se murió. Y si sobrevive será en un estado de coma, solo porque su socio y a la vez verdugo, Daniel Ortega, decide que le conviene mantenerlo “conectado”, como se dice de los pacientes que ya no pueden vivir por sí mismos.

¿Por qué pasa eso? porque los partidos políticos en este país son en realidad especies de clubes sociales —o en otros casos organizaciones delictivas— que carecen de ideología, propuestas, interés por los problemas de la ciudadanía o identificación con esta misma.

Eso pasa con todos. El caso del PLC está claro. Arnoldo Alemán está totalmente desprestigiado y su partido sufre del mismo mal. Las siglas PLC son prácticamente parte del nombre de Alemán. Pero tomemos al Frente Sandinista, que en un tiempo sí fue un partido con ideología, propuestas y algún tipo de identificación con los más pobres. Además tenía estructura, una Asamblea sandinista, un congreso, organización partidaria y organizaciones aliadas.

Ahora es un partido propiedad de la familia Ortega Murillo que está hueco ideológicamente y con una clientela más que con una estructura. Una clientela que seguramente le dará le espalda cuando se acabe lo que hay para repartir. Pero si tal orfandad ideológica no se cree, ¿cómo se explica que el FSLN, hoy secuestrado por la familia Ortega Murillo, de buenas a primeras se haya pasado de defender los derechos de la mujer a defender los derechos de la vida, solo por poner de ejemplo el controversial tema del aborto?

Pero tampoco los que integran la Alianza PLI, el Partido Liberal Independiente particularmente, se salvan de esta situación. ¿Cuál es su propuesta ideológica? ¿Cuál es su posición ante la angustiante situación de la carestía de la vida? ¿Las alzas en la energía? ¿Las alzas en el combustible? ¿La casi segura quiebra del Instituto de Seguridad Social en los próximos 15 años? ¿La educación partidarizada que se está impartiendo en los colegios? ¿El sistema tributario que solo castiga a los asalariados porque somos los más fáciles de agarrar, ya que nos quitan los impuestos antes de que veamos el sueldo?

¿Verdad que no tenemos idea de qué manera piensan estos señores sobre estos problemas que nos afectan? Los políticos piensan que un partido lo hace un papel que diga que tiene personería jurídica y el hecho de aparecer en una papeleta el día de las elecciones. Esa actitud de los llamados demócratas es lo que le ha facilitado al presidente inconstitucional Daniel Ortega destruir el sistema de democracia representativa porque esta nunca le sirvió para nada a la gente en Nicaragua.

Ahora que el PLC está muerto y que el Frente Sandinista es propiedad privada tal vez la gente de la Alianza PLI encuentre el camino para hacer las cosas diferente. Hasta el momento no lo han hecho. Puede que tengan buenas intenciones, pero no tienen una propuesta ideológicamente coherente que dé respuesta a los diferentes problemas que afligen a la población. Por eso, porque nuestros políticos son solo de elecciones, poses y puestos es que tenemos esta situación kafkiana en la que hasta nos están diciendo que en noviembre vamos a elegir 80 concejales en Managua. ¿Y saben qué? Los vamos a elegir.

[email protected]
Twitter: @GuayoPeriodista

COMENTARIOS

  1. Cesar
    Hace 12 años

    Todo esto lo pensas sentados en los sillones del elite?

  2. Manuelito
    Hace 12 años

    La realidad es que todavia siguen vigentes las palabras de Pedro Joaquin Chamorro, que un dia dijo: NO HAY POR QUIEN VOTAR.
    En el poder esta un Presidente ilegal, con varios funcionarios ilegales. Por otro lado esta una oposicion que nunca va a ponerse de acuerdo por el egoismo, intereses personales, animo de lucro, carencia de moral, falta de vision, falta de honestidad. Iguales son a una partida de hienas peleandose por su presa, a ver quien arranca el mejor pedazo.No hay a quien escoger!!!!

  3. Wilike
    Hace 12 años

    Eduardo pero no Montetriste,yo solo opino que la vacuna que ustedes (Prensa,Radio, TV, y otros)le han puesto a todos los Nicaraguenses por medio de estos medios ha sido profunda y constante, si uste mira todos estos senores se han amamantado del PLC pero como ya no tiene leche hay que vacunar y maldecir a esta fuente que en un momento les resolvio en la vida,, Yo nunca he visto al Dr Aleman desarle un mal a los Nica , al comtrario llevo a su pais en obras y no palabras y usted lo sabe,RENCOR si

  4. Quien le pone la cola al burro
    Hace 12 años

    La ley de la gravedad dice que todo lo que sube algún momento bajara.
    Tanto va el agua al cántaro que en algún momento se rompe.
    Mucha miel empalaga.
    Todo lo que empieza tiene su final.
    Hasta que el pueblo no diga lo contrario vamos a tener que esperar que las cosas caigan por su propio peso. La verdad no creo tener tanto tiempo para esperar.

  5. Sentido Común
    Hace 12 años

    Los van a elegir los que voten y no son pocos. ¡El Circo sigue y la domadora es nuestra “excelentícima primera dama”!eso solamente para no caer en el “vulgareo”.

  6. memo
    Hace 12 años

    Llegará el día en que seremos igual que el resto de países, donde los ciudadanos no les importa quien manda. De todos modos da igual, ya que se comportan igual. No tienen horizonte, solo son discursos y lo peor es que a nadie convencen, porque nadie cumple.
    Lo único real es que ellos buscan su propio beneficio; el resto es pura demagogía. Por eso no tienen ideologías, ni proyectos, ni estrategías: solo tienen promesas.

  7. Francisco Mza
    Hace 12 años

    Creo que el PLC llego a su final,primero por la obsesion de Aleman de seguir manejando el partido a su antojo,y la segunda por falta de lideres con trayectoria honesta que saquen la cara en estos momentos cruciales de sobrevivencia;el pueblo en los dos casos esta fuera del objetivo principal,y por ende la democracia.Ortega por interes personal no abogara por la eutanasia ni el aborto del PLC,y es la oportunidad del PLI de llenar el espacio,pero con nueva imagen,saludable,politicamente hablando

  8. fernando
    Hace 12 años

    Casi todas las constituciones pregonan que el poder reside en el pueblo, o sea la mayoría, pero quienes monopolizan el poder son los partidos políticos. ¿Qué es un partido político sino la unión de un grupo de personas que monopolizan el acceso a los medios de comunicación y por ende, el acceso al poder político?. Ningún ciudadano común puede competir con ninguno de estos partidos políticos, pero pregonan que el poder reside en el pueblo. La política de partidos es ilegal y antidemo

  9. Chontaleño
    Hace 12 años

    Si estás seguro de que el FSLN hace lo que se le da la gana, cuál es el sentido de que tenga ideología y estructura? (asumiendo lo que decís vos que no la tiene). No es una contradicción de tu artículo decir que el Frente tiene todo el poder y por otro lado insinuas de que se muestra débil ante la opinión pública?

  10. Allahu Akabar
    Hace 12 años

    Primero que todo hay que estar claros que el amo y señor del PLC es el inconstitucional, Alemán es solamente un empleado mas del inconstitucional; es mas Alemán es un rehén del inconstitucional. Si Alemán un día decide dejar de trabajarle al inconstitucional seguramente va preso.

  11. fernando
    Hace 12 años

    Me gusta la definición que hace el autor de los partidos políticos del país :”organizaciones delictivas”. Me parece correcta aunque no solo para los partidos políticos de Nicaragua, sino los de todos los países. Aparte de un partido comunista auténtico, que por representar genuinamente los intereses de los trabajadores es democrático, todos los partidos políticos asaltan el poder político para robárselo a quien debería tenerlo, el pueblo. (sigue)

  12. roberto
    Hace 12 años

    sus luchas o satisfacciones internas, llamese PLC, ALN o PLI, y como dice el articulista, quienes de ellos, realmente se interesa o se ha interesado por los problemas que afectan a los nicas y de que manera piensan resolverlos o proponer al gobierno central una plan a seguir y luchar a pleno pulmon por ello. Y la respuesta que encuentro en ello es : ” SABES CUANDO NUNCA”y eso es determinante; para que las cosas anden como estan ennuestra Nicaragua. Excelente articulo, una lastima que el mismo

  13. roberto
    Hace 12 años

    Me parece y estoy casi en lo cierto de que lo que asegura el articulista en su exponenecia que los partidos politicos en el pais practicamente son inexistentes y simplemente obedecen al manejo individualista de sus caudillos o propietarios de los mismos. Realmente, lo de las elecciones venideras y los partidos a registrarses es algo inocuo, porque ya sabemos que partido va sacar la mayoria ganadora, asi se inscriban o no los partidos tradicionales, En cuanto a que los partidos se dedican a

  14. Denso
    Hace 12 años

    je,je,je,no me queda mas que reirme ante tu acertado y genial articulo,para hacer que la gente entienda lo que de veras esta pasando en la politica nacional;lo peor es que hasta la kalaka o la parca parece que ha hecho un pacto con estos mafiosos politicos,ortega,aleman y la chamuka,que se suponia que estaban enfermos,se ven mas sanos que nunca;y con el PLI,no le veo mucho futuro,solo se han ido en blabla,y a cobrar sus cheques de la asamblea;igual que antes,je,je,hay mas oposicion entre sandias

  15. roberto
    Hace 12 años

    no encuentre el eco adecuado.

  16. el flaco
    Hace 12 años

    Es mas que obvio que en Nicaragua tenemos una crisis de partidos politicos, debido a que ninguno ofrece una vision de nacion para sacar adelante el pais, ya se de derecha o izquierda. Por esto mismo es importante una reforma urgente a la ley electoral del pais que modifique el rol y el deber de los patidos politicos para evitar situaciones como el caudillismo o el famoso “dedazo” y asi de esta manera tener partidos que sean instituciones autonomas verdaderamente representativas de la sociedad.

  17. Jose Angel
    Hace 12 años

    Nada nuevo dice el articulista, con respecto a los partidos políticos de oposición, ya que estos se han fragmentado de tal manera, que ya casi no existen y los que existen, luchan por sus satisfacciones individuales, personales y favorables a su partido. A la población no le han podido entregar ni proponer nada, en fin no tienen ni demuestran compromisos con el pueblo. Llamese Fabio, Alemán, Montealegre, QUiñonez, todos son y actúan iguales!

  18. Jordan
    Hace 12 años

    Muy bien y acertado articulo y cito “¿Por qué pasa eso? porque los partidos políticos en este país son en realidad especies de clubes sociales —o en otros casos organizaciones delictivas— que carecen de ideología” que tristeza y desesperanza muestra la politica del pais!

  19. LOS NICAS SOMOS CAMPEONES
    Hace 12 años

    Los nicas tenemos mucha experiencia en eso de elegir. Elegir esos 80 concejales va a ser como pegarle a un bolo. Lo haremos con la mano en la cintura, como las miles de veces que hemos elegido diputados; marcando en una papeleta la lista de nombres hecha por el cacique del partido, y somos tan buenos a eso que ni siquiera necesitamos leer la lista. De todas maneras, ni nos interesa quienes son, ni que hacen esos diputados, concejales, o lo que sean. Nosotros somos perros a eso de elegir.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí