14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los miembros de la defensa de Nicaragua en La Haya, Vaughan Lowe (izqda), Alain Pellet y Carlos Argüello Gómez. LA PRENSA/EFE.

Plataforma continental nica es extensa

El diputado Víctor Hugo Tinoco, miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional y exvicecanciller, consideró que Colombia está viendo con sorpresa cómo termina su campaña de décadas por apropiarse de la plataforma continental de Nicaragua. Un caso que para ellos parecía cerrado y que ahora ven claramente tras los argumentos de Nicaragua.

Por Ramón Potosme/EFE

[doap_box title=”Tratado es nulo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Colombia argumentó que la soberanía del archipiélago no puede ponerse en disputa porque el conflicto ya se resolvió en 1928 con la firma de tratado Bárcenas-Esguerra, que ratificó, según Bogotá, la soberanía colombiana sobre San Andrés.

Por su parte, Nicaragua defendió el pasado lunes durante su primer turno de palabra, la nulidad del tratado de 1928 sobre el dominio colombiano de San Andrés, dado que el país se encontraba bajo ocupación de Estados Unidos.

[/doap_box]

El diputado Víctor Hugo Tinoco, miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional y exvicecanciller, consideró que Colombia está viendo con sorpresa cómo termina su campaña de décadas por apropiarse de la plataforma continental de Nicaragua. Un caso que para ellos parecía cerrado y que ahora ven claramente tras los argumentos de Nicaragua.

Colombia presentó esta semana sus alegatos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, argumentando que Nicaragua no tiene base legal para pedir cambios en la frontera marítima. Pese a ello, la canciller Colombiana María Ángela Holguin mostró su preocupación por un fallo “salomónico y advirtió que “pueden pasar cosas”.

“No hay necesidad de limitar las zonas marítimas porque están demasiado separadas”, indicó el experto legal Rodman Bundy, en representación de Colombia. Bundy remarcó ante los jueces que “la petición de marcar una línea marítima equidistante no tiene base legal”.

Pese a ello, Tinoco señaló que de acuerdo con el Derecho Internacional, está clarísimo cuál es la plataforma continental de cada país y la de Colombia es muy reducida, mientras la de Nicaragua por razones geográficas es muy extensa.

“Entre ambas plataformas hay aproximadamente 600 kilómetros Ese tema es el que le da sentido al planteamiento de Nicaragua, que el mar territorial de Nicaragua se extiende por toda esa plataforma”, valoró Tinoco.

Nicaragua considera que Colombia tiene bajo su jurisdicción una zona situada en sus aguas soberanas de 200 millas náuticas que le corresponde. Además, ambos países se disputan la soberanía del archipiélago San Andrés, que comprende los cayos de Roncador, Quitasueño, Serrana, Serranilla, Bajo Nuevo, Alburquerque y Cayos Este Sudeste, así como todas las áreas marítimas que le corresponden.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Romeo alfa
    Hace 12 años

    Nicaragua se destaca en las defensas jurídicas ante el alto tribunal internacional por la soberanía territorial y sus mares. Dios guía la defensa de nuestro país.

  2. Ronaldo Monteleon
    Hace 12 años

    Es internacionalmente conocido que el Polo Norte no tiene dueno, los Rusos anunciaron como suyos 460.000 KM2 del mencionado polo, la region es el equivalente de Francia,Alemania e Italia combinados, la zona es rica en petroleo, gas natural y minerales.
    Segun cientificos Rusos hay evidencia que las cordilleras Lomosov y Mendeleev que son dos estructuras geologicas submarinas que se hunden en el mar desde Rusia continental estan directamente conectadas a la region polar.
    Cont.

  3. Ronaldo Monteleon
    Hace 12 años

    Segun leyes internacionales para que un estado extienda su zona tiene que demostrar que la estructura de lo reclamado es similar a su territorio, segun los Rusos ya hicieron analisis del suelo.
    Las islas en conflicto y los cayos estan directamente conectados via submarina a tierra firme Nicaraguense aunque con la Ley de las 200 millas no hay nada que discutir.

  4. Ronaldo Monteleon
    Hace 12 años

    EXAMINANDO EL INESTABLE VIRREINATO DE NUEVA GRANADA
    Los Colombiches argumentan que les pertenece La Mosquitia, islas y cayos del Caribe, se basan en el Virreinato de Nueva Granada
    El Virreinato fue creado en 1717 por el rey Felipe V y suspendido en 1723 por ordenes del mismo rey, el virreinato fue reinstaurado y suspendido varias veces, tanto por el rey como por el Movimiento Independentista.
    El Virreinato no fue estable, no permanecio estable ni siquiera un solo siglo.

  5. Ronaldo Monteleon
    Hace 12 años

    EN TINTA Y PAPEL NADA MAS
    Los Colombiches afirman que les pertenecio La Mosquitia, las Islas y Cayos del Caribe Nicaraguense, pero EN TINTA Y PAPEL NADA MAS porque no existen trazos, huellas, ruinas de algun fuerte o puesto militar del Virreinato de Nueva Granada en la Costa Atlantica de Nicaragua y en las islas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí